publicidad
.

México avanza lentamente en la reconstrucción logo-noticias.cd3dd216dd56...

.

México avanza lentamente en la reconstrucción

México avanza lentamente en la reconstrucción

La cifra de muertos aumentó a 110 mientras siguen surgiendo nuevas secuelas del embate de Ingrid y Manuel.

.
.

La cifra de muertos aumentó a 110

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer este domingo que el número de muertos por el paso de los fenómenos naturales ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, se incrementó a 110.

¿Cómo podría avanzarse más rápido en las labores de recuperación en México?

De acuerdo con información del sitio web de Terra, durante la reunión de evaluación de daños en Navolato, Sinaloa, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, éste admitió que los recursos del Fondo de Desastres Naturales serán insuficientes para atender la contingencia por lluvias en el país.

Peña Nieto mencionó que el país ha registrado una cifra histórica de lluvias, “desde 1955 no teníamos el nivel de agua en el país y mañana se rebasa ese registro", sin embargo, sostuvo que el Gobierno Federal está trabajando para la reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por los huracanes ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.

publicidad

Tras informar que las lluvias del huracán ‘Manuel’ dejaron 175 mil damnificados, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, pidió al Gobierno federal 2 mil 276 millones 759 mil 550 pesos para hacer frente a la emergencia.

¿Cómo va Guerrero?

Continúa la tragedia en el estado más golpeado por "Manuel". Este domingo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que prácticamente no hay esperanzas de encontrar con vida a los 68 desaparecidos en la población de La Pintada, cuyas viviendas quedaron sepultadas por un alud provocado por las intensas lluvias.

Mientras, ingenieros y arquitectos contratados por la Secretaría de Desarrollo Social se desplazarán a los municipios guerrerenses de Chilpancingo, Acapulco y Tierra Caliente para realizar un diagnóstico de las viviendas dañadas por las lluvias de la tormenta tropical "Manuel" y puedan recibir apoyos por parte del gobierno, publicó este lunes el diario El Universal.

La titular de la Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica, explicó que esta dependencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el programa de empleo temporal, "para que los propios vecinos limpien sus calles y casas de las afectaciones ocasionadas por las lluvias".

Por otro lado, en zonas donde la ayuda no ha llegado la desesperación ha hecho que las personas vigilen su poco patrimonio con arma en mano. El Universal reportó el caso de Juan Gabriel Pineda Rodríguez, quien ante el temor de que le roben sus pertenencias por segunda vez se recuesta en su hamaca abrazando su rifle calibre .22 en Coyuca de Benítez.

publicidad

Y aunque Acapulco sigue devastado, se avanza poco a poco en la reconstrucción. Este domingo el Aeropuerto Internacional de Acapulco reabrió sus puertas, luego de una semana bajo las aguas.

En Chiapas, se salvaron de un mortal alud

Este lunes por la madrugada, el periódico Milenio informó que el deslizamiento de tierra en una ladera donde se asienta una colonia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, afectó a 379 viviendas, debido al reblandecimiento de la tierra y a la desforestación de la zona, reportó Protección Civil del estado.

El alud se registró el 9 de septiembre en la colonia 6 de Junio, donde inicialmente afectó a nueve casas pero las intensas lluvias que azotaron a Chiapas en las siguientes semanas provocaron que los días 12, 13 y 14 de este mes se registraran movimientos de remoción en masa tipo rotacional, que afectaran a 379 viviendas.

Milenio destaca la pronta intervención del Sistema Estatal de Protección Civil y del Ejército mexicano para evitar una tragedia como la de la comunidad La Pintada, en Guerrero.

Oaxaca y San Luis Potosí siguen en alerta

En Oaxaca, unos 134 municipios de las regiones de la Costa, la Sierra Sur y la Mixteca están al pendiente de una declaratoria de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación.

El gobernador del estado, Gabino Cué, mencionó que 29 poblaciones se encuentran incomunicadas y que el número de damnificados graves es de poco más 13 mil aislados, aunque hay un radio de afectación de poco más 799 mil 472 personas que sufrieron daños o perdidas mayores a menores de su patrimonio, lo que representa la cuarta parte del estado, señaló Milenio.

publicidad

Gabino Cué aseguró que la próxima semana iniciará la etapa de reconstrucción, una vez que pase la fase de emergencia. Hasta el momento, se ha restablecido un paso provisional en 33 carreteras pero aún siguen interrumpidas 103.

En San Luis Potosí, el gobernador Fernando Toranzo entregó en la comunidad de La Palma más de mil despensas a familias de la zona indígena que resultaron afectadas por las lluvias.

Toranzo se trasladó al municipio de Aquismón, donde aún existen algunas localidades incomunicadas, para evaluar los daños y entregar más apoyos que mitiguen, en lo posible, los efectos de las precipitaciones pluviales ocasionadas por “Ingrid” y “Manuel” en esta zona de la entidad.

Sinaloa con 30 por ciento de carreteras dañadas

La situación en el norteño estado de Sinaloa, donde han fallecido tres personas, también es delicada, el gobernador del estado Mario López Valdez, aseguró que aumentaron a 146 mil 270 los damnificados por el paso de "Manuel" en 12 municipios de la entidad.

López Valdez comunicó que al menos siete municipios de Sinaloa, a los que podrían agregarse otros, requerirán unos mil 200 millones de pesos para su reconstrucción, de acuerdo con el diario Excélsior.

El rotativo agregó que las evaluaciones preliminares revelan que resultó afectados también 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas y 500 edificios de empresas; asimismo, alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas y daños parciales en la red hidroagrícola.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.