publicidad
.

México avanza lentamente en la reconstrucción logo-noticias.6bcb5218ff72...

.

México avanza lentamente en la reconstrucción

México avanza lentamente en la reconstrucción

La cifra de muertos aumentó a 110 mientras siguen surgiendo nuevas secuelas del embate de Ingrid y Manuel.

.
.

La cifra de muertos aumentó a 110

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer este domingo que el número de muertos por el paso de los fenómenos naturales ‘Manuel’ e ‘Ingrid’, se incrementó a 110.

¿Cómo podría avanzarse más rápido en las labores de recuperación en México?

De acuerdo con información del sitio web de Terra, durante la reunión de evaluación de daños en Navolato, Sinaloa, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, éste admitió que los recursos del Fondo de Desastres Naturales serán insuficientes para atender la contingencia por lluvias en el país.

Peña Nieto mencionó que el país ha registrado una cifra histórica de lluvias, “desde 1955 no teníamos el nivel de agua en el país y mañana se rebasa ese registro", sin embargo, sostuvo que el Gobierno Federal está trabajando para la reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por los huracanes ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.

publicidad

Tras informar que las lluvias del huracán ‘Manuel’ dejaron 175 mil damnificados, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, pidió al Gobierno federal 2 mil 276 millones 759 mil 550 pesos para hacer frente a la emergencia.

¿Cómo va Guerrero?

Continúa la tragedia en el estado más golpeado por "Manuel". Este domingo, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que prácticamente no hay esperanzas de encontrar con vida a los 68 desaparecidos en la población de La Pintada, cuyas viviendas quedaron sepultadas por un alud provocado por las intensas lluvias.

Mientras, ingenieros y arquitectos contratados por la Secretaría de Desarrollo Social se desplazarán a los municipios guerrerenses de Chilpancingo, Acapulco y Tierra Caliente para realizar un diagnóstico de las viviendas dañadas por las lluvias de la tormenta tropical "Manuel" y puedan recibir apoyos por parte del gobierno, publicó este lunes el diario El Universal.

La titular de la Secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica, explicó que esta dependencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el programa de empleo temporal, "para que los propios vecinos limpien sus calles y casas de las afectaciones ocasionadas por las lluvias".

Por otro lado, en zonas donde la ayuda no ha llegado la desesperación ha hecho que las personas vigilen su poco patrimonio con arma en mano. El Universal reportó el caso de Juan Gabriel Pineda Rodríguez, quien ante el temor de que le roben sus pertenencias por segunda vez se recuesta en su hamaca abrazando su rifle calibre .22 en Coyuca de Benítez.

publicidad

Y aunque Acapulco sigue devastado, se avanza poco a poco en la reconstrucción. Este domingo el Aeropuerto Internacional de Acapulco reabrió sus puertas, luego de una semana bajo las aguas.

En Chiapas, se salvaron de un mortal alud

Este lunes por la madrugada, el periódico Milenio informó que el deslizamiento de tierra en una ladera donde se asienta una colonia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, afectó a 379 viviendas, debido al reblandecimiento de la tierra y a la desforestación de la zona, reportó Protección Civil del estado.

El alud se registró el 9 de septiembre en la colonia 6 de Junio, donde inicialmente afectó a nueve casas pero las intensas lluvias que azotaron a Chiapas en las siguientes semanas provocaron que los días 12, 13 y 14 de este mes se registraran movimientos de remoción en masa tipo rotacional, que afectaran a 379 viviendas.

Milenio destaca la pronta intervención del Sistema Estatal de Protección Civil y del Ejército mexicano para evitar una tragedia como la de la comunidad La Pintada, en Guerrero.

Oaxaca y San Luis Potosí siguen en alerta

En Oaxaca, unos 134 municipios de las regiones de la Costa, la Sierra Sur y la Mixteca están al pendiente de una declaratoria de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación.

El gobernador del estado, Gabino Cué, mencionó que 29 poblaciones se encuentran incomunicadas y que el número de damnificados graves es de poco más 13 mil aislados, aunque hay un radio de afectación de poco más 799 mil 472 personas que sufrieron daños o perdidas mayores a menores de su patrimonio, lo que representa la cuarta parte del estado, señaló Milenio.

publicidad

Gabino Cué aseguró que la próxima semana iniciará la etapa de reconstrucción, una vez que pase la fase de emergencia. Hasta el momento, se ha restablecido un paso provisional en 33 carreteras pero aún siguen interrumpidas 103.

En San Luis Potosí, el gobernador Fernando Toranzo entregó en la comunidad de La Palma más de mil despensas a familias de la zona indígena que resultaron afectadas por las lluvias.

Toranzo se trasladó al municipio de Aquismón, donde aún existen algunas localidades incomunicadas, para evaluar los daños y entregar más apoyos que mitiguen, en lo posible, los efectos de las precipitaciones pluviales ocasionadas por “Ingrid” y “Manuel” en esta zona de la entidad.

Sinaloa con 30 por ciento de carreteras dañadas

La situación en el norteño estado de Sinaloa, donde han fallecido tres personas, también es delicada, el gobernador del estado Mario López Valdez, aseguró que aumentaron a 146 mil 270 los damnificados por el paso de "Manuel" en 12 municipios de la entidad.

López Valdez comunicó que al menos siete municipios de Sinaloa, a los que podrían agregarse otros, requerirán unos mil 200 millones de pesos para su reconstrucción, de acuerdo con el diario Excélsior.

El rotativo agregó que las evaluaciones preliminares revelan que resultó afectados también 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas y 500 edificios de empresas; asimismo, alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas y daños parciales en la red hidroagrícola.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad