publicidad
.

México atento a comicios en EU logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

México atento a comicios en EU

México atento a comicios en EU

Apenas empieza la disputa electoral en EU y analistas mexicanos ya especulan sobre el futuro político de su vecino del norte.

Afines a demócratas

CIUDAD DE MÉXICO – Apenas empieza la disputa electoral estadounidense y en México ya se cuecen habas por saber el futuro político de su vecino del norte.

"Simplemente porque los hispanos somos el grupo étnico de mayor crecimiento en Estados Unidos, incluso por encima de los afroamericanos", sostuvo en entrevista la analista y periodista, Cecilia de la Macorra.

Según un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos, difundido por el diario El Universal, casi el 15 por ciento de las personas que viven en este país son de origen hispano, cifra que representa un jugoso botín político para cualquiera de los aspirantes.

Pero de acuerdo con el Centro para Estudios de Inmigración, más de la mitad de los extranjeros residentes en Estados Unidos son indocumentados, de ellos, casi la mitad son mexicanos.

"Podemos ser muchos latinoamericanos allá, pero mientras sean indocumentados, a la hora de las elecciones, su influencia no pesa", indicó De la Macorra.

Para José Luis Valdés, director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, en estas votaciones ha habido una participación importante de minorías y jóvenes.

En términos generales, afirmó, los afroestadounidenses están claramente identificados con la posición del senador Barack Obama, y la latina y la asiática se inclinan más por la ex primera dama Hillary Clinton.

publicidad

Migración y economía

“El apoyo latino a los demócratas es natural debido al alto índice de leyes antiinmigrantes que los republicanos han promulgado, mientras que los primeros han sido más liberales y han desarrollado programas que incluyen a migrantes en las actividades económicas y de residencia, coincidió recientemetne a la emisora Ibero Radio, Alonso Morado, director estatal de Arizona de Democracia en EU.

Para los especialistas consultados, los temas migratorio, del muro fronterizo y el de una eventual reforma migratoria van a ser importantes en la decisión de los hispanos.

En entrevista con Univision.com, Cecilia de la Macorra recordó que los hispanos en Estados Unidos llevan muchos años esperando una reforma migratoria, desde la amnistía de 1986, a raíz de la cual mucha gente se legalizó e incrementó así su calidad de vida.

Sin embargo, hay mucha gente que no ha podido legalizar su situación en EU, y claramente la incertidumbre les pega, saben que en la medida en que haya una reforma migratoria, ellos podrán acceder a un nivel de vida mejor y a lograr la ciudadanía estadounidense.

"Es importante que elijan un candidato que sea incluyente y progresista, que no divida a la sociedad en grupos étnicos o de género, sino que unifique a la población, que sea incluyente, y que obviamente vaya contra los sentimientos de xenofobia", comentó De la Macorra, ex editora de The Wall Street Journal Americas.

publicidad

Otro factor importante es el económico. "En la medida en que la economía vaya bien, los migrantes van a cumplir el sueño americano, que es el progreso, el mejorar su calidad de vida", según De la Macorra.

"Cuando la economía no va bien, es cuando surgen los factores de xenofobia y siempre culpan al migrante", puntualizó la ex coordinadora de prensa de la delegación mexicana en la ONU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
publicidad