publicidad
.

México apuesta a un mayor crecimiento con una amplia reforma financiera...

México apuesta a un mayor crecimiento con una amplia reforma financiera

El Gobierno mexicano presentó una iniciativa de reforma financiera que busca incentivar el crédito y convertirlo en un detonador del crecimiento económico.

El presidente habló ante un centenar de empresarios japoneses de una est...
El presidente habló ante un centenar de empresarios japoneses de una estrategia que está especialmente orientada a reducir los niveles de violencia.

El Gobierno mexicano presentó una iniciativa de reforma financiera que busca incentivar el crédito y convertirlo en un detonador del crecimiento económico.

publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que el diagnóstico del sector económico en México es paradójico, ya que aunque México cuenta con "uno de los sistemas financieros más sólidos y robustos del mundo", al mismo tiempo es "uno de los que menos prestan a nivel global".


De acuerdo al mandatario, las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 74% de los empleos del país, solo tienen acceso al 15% de los préstamos.

México tiene una banca "fuerte y sólida", con índices de capitalización del 16.5%, por encima del compromiso adoptado en los acuerdos de Basilea III, de morosidad de solo 2.6 %, pero "presta poco" y es "excesivamente conservadora", añadió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con la reforma financiera, apuntó, se busca cambiar el mandato y dotar a la banca de desarrollo de obligaciones específicas para fomentar el crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y promover la creación o inversión de patentes mexicanas.

Reiteró que la finalidad de la reforma financiera es que la banca "preste más y preste más barato", pues aunque en México estas instituciones son fuertes, no prestan lo suficiente.

Buscan expandir el crédito

La reforma financiera de Peña Nieto ofrece a los bancos mayor certeza jurídica al facilitar el cumplimiento de contratos mercantiles y simplificar la ejecución de garantías y fomenta la competencia y la inclusión financiera para abaratar los costos.

Establece también la creación de un buró de entidades financieras con información que permita a los usuarios decidir cuál es la mejor opción y facilita la movilidad de los clientes entre un banco y otro.

Además, redefine el mandato de la banca de desarrollo para que capte los recursos de los ahorradores, otorgue créditos dirigidos a fomentar la innovación, tecnología, infraestructura y la creación de patentes, e incorpore la perspectiva de género.

También fortalece las facultades de las autoridades financieras y promueve la transparencia al establecer evaluaciones periódicas al sistema, integrado por 43 bancos comerciales y seis de desarrollo.

La iniciativa fue enviada a la Comisión Permanente del Legislativo, que deberá decidir si convoca o no a un periodo extraordinario de sesiones para analizar el paquete.

Analistas en EEUU opinan

Analistas influyentes de Nueva York opinaron para Notimex que la iniciativa de reforma financiera presentada en México es un paso en la dirección correcta para impulsar el crecimiento al aumentar el acceso al crédito.

"La reforma es positiva no sólo al impulsar la intermediación financiera y profundizar la penetración bancaria, sino también para fortalecer la capacidad de los bancos de recuperar las garantías", opinó Shelly Shetty, analista en jefe para América Latina de Fitch Ratings.

Por su parte, Benito Berber, analista de Nomura, aseguró que resulta muy positivo que se actualicen las leyes relacionadas con el crédito, las garantías para los bancos, la competencia en el sector y el papel crucial que tiene la banca de desarrollo en México.

publicidad

"Me da la impresión que la reforma trata de impulsar la oferta de créditos y que éstos se encuentren a precios competitivos, con incentivos correctos y sin forzar a la banca. Me han sorprendido positivamente tres cosas de México: la cantidad y la calidad de las reformas presentadas, así como que hayan sido apoyadas por las tres principales fuerzas políticas del país", afirmó Berber.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Tigres se complica la vida tras empate con Veracruz
A falta de una fecha para que termine el torneo regular, el conjunto universitario ya no depende de sí mismo para meterse a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.