México apuesta a un mayor crecimiento con una amplia reforma financiera

Peña Nieto lanza reforma financiera en México

Getty Images

El presidente habló ante un centenar de empresarios japoneses de una estrategia que está especialmente orientada a reducir los niveles de violencia.

El Gobierno mexicano presentó una iniciativa de reforma financiera que busca incentivar el crédito y convertirlo en un detonador del crecimiento económico.

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que el diagnóstico del sector económico en México es paradójico, ya que aunque México cuenta con "uno de los sistemas financieros más sólidos y robustos del mundo", al mismo tiempo es "uno de los que menos prestan a nivel global".


De acuerdo al mandatario, las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 74% de los empleos del país, solo tienen acceso al 15% de los préstamos.

México tiene una banca "fuerte y sólida", con índices de capitalización del 16.5%, por encima del compromiso adoptado en los acuerdos de Basilea III, de morosidad de solo 2.6 %, pero "presta poco" y es "excesivamente conservadora", añadió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con la reforma financiera, apuntó, se busca cambiar el mandato y dotar a la banca de desarrollo de obligaciones específicas para fomentar el crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y promover la creación o inversión de patentes mexicanas.

Reiteró que la finalidad de la reforma financiera es que la banca "preste más y preste más barato", pues aunque en México estas instituciones son fuertes, no prestan lo suficiente.


Buscan expandir el crédito

La reforma financiera de Peña Nieto ofrece a los bancos mayor certeza jurídica al facilitar el cumplimiento de contratos mercantiles y simplificar la ejecución de garantías y fomenta la competencia y la inclusión financiera para abaratar los costos.

Establece también la creación de un buró de entidades financieras con información que permita a los usuarios decidir cuál es la mejor opción y facilita la movilidad de los clientes entre un banco y otro.

Además, redefine el mandato de la banca de desarrollo para que capte los recursos de los ahorradores, otorgue créditos dirigidos a fomentar la innovación, tecnología, infraestructura y la creación de patentes, e incorpore la perspectiva de género.


También fortalece las facultades de las autoridades financieras y promueve la transparencia al establecer evaluaciones periódicas al sistema, integrado por 43 bancos comerciales y seis de desarrollo.

La iniciativa fue enviada a la Comisión Permanente del Legislativo, que deberá decidir si convoca o no a un periodo extraordinario de sesiones para analizar el paquete.

Analistas en EEUU opinan

Analistas influyentes de Nueva York opinaron para Notimex que la iniciativa de reforma financiera presentada en México es un paso en la dirección correcta para impulsar el crecimiento al aumentar el acceso al crédito.


"La reforma es positiva no sólo al impulsar la intermediación financiera y profundizar la penetración bancaria, sino también para fortalecer la capacidad de los bancos de recuperar las garantías", opinó Shelly Shetty, analista en jefe para América Latina de Fitch Ratings.

Por su parte, Benito Berber, analista de Nomura, aseguró que resulta muy positivo que se actualicen las leyes relacionadas con el crédito, las garantías para los bancos, la competencia en el sector y el papel crucial que tiene la banca de desarrollo en México.

"Me da la impresión que la reforma trata de impulsar la oferta de créditos y que éstos se encuentren a precios competitivos, con incentivos correctos y sin forzar a la banca. Me han sorprendido positivamente tres cosas de México: la cantidad y la calidad de las reformas presentadas, así como que hayan sido apoyadas por las tres principales fuerzas políticas del país", afirmó Berber.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.