publicidad

México apoyará a sus inmigrantes en EU a la espera de reforma migratoria

México apoyará a sus inmigrantes en EU a la espera de reforma migratoria

El Gobierno buscará apoyar a sus nacionales ante la coyuntura actual de crisis económica en Estados Unidos.

Freno en el Congreso

MÉXICO - El Gobierno de México sostuvo que ante la coyuntura actual de crisis económica en Estados Unidos buscará apoyar a sus nacionales en ese país mientras se abre la posibilidad de una reforma migratoria.

"México no puede esperar a que haya reforma migratoria en Estados Unidos para atender a su población en ese país. De lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de los mexicanos" en aquel país, explicó a la prensa el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico.

Varias iniciativas de regulación migratoria quedaron frenadas en el Congreso estadounidense durante la administración del presidente George W. Bush.

El viceministro mexicano señaló que además de "promover un cambio en las reglas del juego" en el vecino país del norte, en el actual contexto de crisis es igual de importante impulsar los programas en materia de protección o atención a la comunidad mexicana.

Agregó que ante la prioridad en que se ha convertido para el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, superar la crisis económica, no hay que esperar a cambios legislativos en el vecino país por ahora sino trabajar para apoyar a la comunidad mexicana.

'Incremento marginal'

Sobre la posibilidad de que la crisis agudice el regreso de inmigrantes mexicanos desde Estados Unidos, reconoció que hay un "incremento marginal" nada más, pero no descartó que pueda intensificarse a futuro.

publicidad

El propio funcionario reconoció que desde hace tres años ha decaído el flujo de mexicanos hacia Estados Unids, donde viven doce millones de ellos, la mitad de los cuales son indocumentados.

Señaló que en 2008 la cifra de mexicanos muertos al tratar de entrar ilegalmente en Estados Unidos cayó a 318 hasta el pasado 15 de diciembre, por debajo de los 415 registrados en todo 2008.

Finalmente, abordó cuestiones relacionadas con la lucha contra el crimen organizado y los narcotraficantes en este país, un asunto en el que México y Estados Unidos cooperan sin que un país ayude "unilateralmente" al otro.

En relación con la Iniciativa Mérida, un plan de ambos países en el cual Estados Unidos ya ha entregado a México $197 millones para capacitación y lucha contra la delincuencia organizada, señaló que está próxima la entrega de otros $116.5 millones de fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos que serán destinados a cubrir la adquisición de aeronaves.

Esta semana está previsto celebrar en Washington la I Reunión de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, misma en la que altos representantes de Estados Unidos y México plantearán los pasos siguientes para este programa, que prevé la entrega en tres años de $1,400 millones de fondos estadounidenses para equipos y tecnologías, así como para capacitación.

publicidad

Finalmente, sobre la posibilidad de un encuentro entre Felipe Calderón y Barack Obama, señaló que aún no hay fecha para el mismo, aunque sí un diálogo permanente con el equipo de transición por parte de representantes de México.

Tampoco hay previsto por ahora un encuentro entre la futura Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad