publicidad
.

México apoyará a Guatemala en la conservación de recursos logo-noticias....

México apoyará a Guatemala en la conservación de recursos

México apoyará a Guatemala en la conservación de recursos

Desarrollarán juntos un ambicioso proyecto de conservación arqueológico maya denominado 'Cuatro Balam'.

'Cuatro Balam'

TIKAL, Guatemala - México ofreció apoyo a Guatemala para desarrollar el ambicioso proyecto de conservación arqueológico denominado "Cuatro Balam", que involucra las reservas de la biosfera maya, en el norteño departamento de Petén.

"En cuanto este proyecto haya sido echado a andar, vamos a gestionar apoyo con el sector empresarial de México para lograr que se cumplan los objetivos del Gobierno guatemalteco", señaló la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

La canciller mexicana hizo el ofrecimiento al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, al cierre de la reunión sostenida en la ciudad maya de Tikal, en la que también participaron los gobernadores de los estados del suroeste mexicano Campeche, Chiapas y Tabasco.

Espinosa señaló que "es importante" trabajar en la conservación de las riquezas arqueológicas heredadas de la milenaria cultura maya, que comparten ambos países.

Turismo y seguridad

El ministro guatemalteco de Cultura, Jerónimo Lancerio, presentó a las autoridades mexicanas el proyecto "Cuatro Balam" con el que Guatemala busca promover "el manejo integral, la conservación, la valoración de los recursos naturales y el turismo" para beneficiar a los habitantes de la biosfera maya.

Esa zona, considerada la tercera reserva natural de América, comprende la Laguna del Tigre, el río Escondido y los parques nacionales de Tikal y Sierra del Lacandón.

publicidad

La región, que cada año es visitada por más de 50 mil turistas extranjeros, carece de infraestructura turística y de presencia de las fuerzas de seguridad.

En ese estado de indefensión, las reconocidas riquezas de la zona, donde también se esconden narcotraficantes, están a merced de los saqueadores de piezas arqueológicas y depredadores de los recursos naturales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad