publicidad
México aplaudió que California rechazara legalizar el consumo de marihuana.

México aplaude rechazo a legalización de marihuana en California

México aplaude rechazo a legalización de marihuana en California

México aplaude rechazo a legalización de marihuana en California.

México aplaudió que California rechazara legalizar el consumo de marihuana.
México aplaudió que California rechazara legalizar el consumo de marihuana.

Los esfuerzos mexicanos

MÉXICO - El gobierno de México aplaudió este miércoles el rechazo en referendum a legalizar la marihuana en el estado de California, aunque políticos y analistas destacaron que el resultado de la consulta muestra un apoyo creciente a la legalización de las drogas que debe debatirse.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, destacó este miércoles que el rechazo a legalizar la marihuana en California es consistente con los esfuerzos de su país, donde 28,000 personas han muerto desde diciembre de 2006 en crímenes atribuidos a los carteles y las operaciones para perseguirlos.

"Este resultado va en el sentido que México ha seguido", señaló Córdova al celebrar el resultado del referendum en California.

publicidad

Por el contrario, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, un agudo crítico de la estrategia de dar a la lucha contra el narcotráfico el carácter de guerra, subrayó que no se debe subestimar que más del 43% de los votantes apoyó la legalización.

Esa "es una señal poderosísima de que va aumentando en Estados Unidos el número de personas que piensan que hay que legalizar la marihuana", señaló Castañeda a medios mexicanos.

El tema reaparecerá

El ex canciller dijo que seguramente el tema va a continuar reapareciendo de aquí a la campaña presidencial estadounidense de 2012.

La llamada propuesta 19 que permitía a los mayores de 21 años poseer hasta una onza (28.35 gramos) de marihuana y cultivar hasta 2.34 m2 de la planta, fue rechazada por 56.8 por ciento de los electores en California, donde ya el cultivo y la venta de cannabis con fines medicinales es legal desde 1996.

Los gobiernos de México, Colombia y de los países centroamericanos, habían advertido una semana antes que sería incoherente legalizar la marihuana en un territorio de Estados Unidos, mientras Washington exige a sus vecinos sostener una cruenta lucha para controlar el flujo de narcóticos.

El martes el portavoz del gobierno mexicano en temas de seguridad nacional, Alejandro Poiré, fue más explícito al señalar que "legalizar la marihuana, particularmente cuando se hace a nivel local o de manera unilateral o aislada en el contexto internacional, no disminuirá la violencia en México".

publicidad

El envío de marihuana hacia Estados Unidos sigue siendo una actividad importante de los carteles mexicanos.

Decomisos históricos

Este miércoles el ejército mexicano reveló que halló 4.5 toneladas de marihuana en un túnel que conducía hacia la ciudad californiana de San Diego.

El escritor y experto en los carteles mexicanos Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre la estructura de esas organizaciones, señaló que el referendo en California apenas puede considerarse como "una suerte de ensayo de los que apostaron por el sí", que ahora cuentan "con una mayor posibilidad de presionar".

"Cada vez es más fuerte la oleada de estos grupos vanguardistas en Estados Unidos y principalmente en California", agregó Ravelo tras recordar que también en México creecen las voces que piden una mayor tolerancia hacia el consumo de marihuana.

En agosto, organizaciones civiles que promueven la lucha contra el delito pidieron al presidente Felipe Calderón examinar otras estrategias antidrogas, incluida la de examinar una legalización de la marihuana.

El mandatario dijo que aceptaba debatir el tema, aunque su gobierno se opondría a cualquier iniciativa de legalizar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad