publicidad

México analiza legalización de las drogas

México analiza legalización de las drogas

El presidente de México no se opone al debate sobre la legalización de las drogas, aseguró.

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, quien está "en contra de la legalización de las drogas", no se opone al debate en torno a este tema, informó la Presidencia en un comunicado.

Analizar pros y contras

El mandatario participó en el foro "Diálogo por la seguridad", que reunió a miembros del gabinete de Seguridad y a expertos, periodistas y académicos.

En ese evento, Calderón dijo que tomaba nota del debate que se suscitó durante la reunión sobre la posibilidad de regular el consumo de drogas, como una parte para enfrentar la situación de violencia que genera el narcotráfico.

Calderón aclaró en ese momento que había que analizar "los convenientes e inconvenientes a profundidad" y expuso los argumentos a favor y en contra.

Para reforzar su tesis, la Presidencia emitió un comunicado en el que señala que el mandatario "se limitó a tomar nota de los argumentos expuestos sobre la regulación de estupefacientes, y consideró que deben analizarse a profundidad los convenientes e inconvenientes de este debate".

El presidente Calderón, dijo el comunicado, fue enfático al señalar que varias generaciones de jóvenes estarían en riesgo debido al previsible incremento en el consumo de estas sustancias, que resultaría de su legalización.

"Por lo tanto, aún estando en contra de la legalización de las drogas, el presidente Calderón no se opone al debate en torno a este tema", concluyó el comunicado.

publicidad

Violencia existe y crece

Además, el gobierno del país admitió que existe una espiral creciente de la violencia del narcotráfico que ya ha dejado más de 28,000 asesinados desde diciembre del 2006.

El director de la agencia de inteligencia Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, aseguró que si bien hay un rezago para contener la violencia, las autoridades sí han logrado limitar y dificultar la operación de los carteles de las drogas.

"En 2010 hemos llegado (a) poco más de 28,000 asesinatos; tenemos ese dato inevitable que hay que aceptar que la violencia sigue creciendo", dijo Valdés en el diálogo lanzado por el presidente para conocer la opinión de grupos sociales a fin de fortalecer su estrategia anticrimen.

Al 16 de julio, el entonces procurador general Arturo Chávez, dijo que el registro era de 24,826 asesinatos.

Algunos de los académicos y analistas asistentes criticaron la inconsistencia de la información estadística sobre la lucha contra el narcotráfico, la falta de una adecuada política de comunicación sobre los logros, la necesidad de un combate efectivo a los activos financieros del crimen, e incluso hubo quien planteó la necesidad de abrir el debate al tema de la legalización de las drogas.

El analista y escritor Héctor Aguilar Camín propuso dejar de ver el combate al narcotráfico sólo en una lógica punitiva y verlo como un problema de salud pública, e inclusive "dar un paso serio hacia la legalización y no digo sólo de la marihuana... sino de las drogas en general".

publicidad

El narco, afectado

El director del CISEN señaló que el gobierno ha afectado la operación de los carteles y un reflejo de ello ha sido un incremento en los enfrentamientos y agresiones contra las autoridades de todos los órdenes del gobierno.

Refirió que desde diciembre de 2006 se han registrado 963 enfrentamientos en calles y carreteras entre el crimen organizado y las fuerzas oficiales. "Tenemos un enfrentamiento al día en promedio", dijo.

El funcionario señaló que el número de vehículos decomisados alcanzaron 34,699 entre diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2010, un incremento de 157 por cientgo respecto a los primeros cuatro años del gobierno anterior del presidente Vicente Fox (2000-2006).

También se han decomisado unas 84,000 armas, un 200 por ciento más que en el gobierno pasado, además de 330 millones de pesos y $411 millones en efectivo, que representan aumentos de 1,500 por ciento y 1,000 por ciento, respectivamente, según Valdés.

Acciones insuficientes

Reconoció, sin embargo, que también hay avances insuficientes en materia de lavado de dinero.

José Luis Piñeyro, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que "no existe como tal una política sistemática de investigación y confiscación de activos financieros del crimen organizado ni una política sistemática de ubicación de las propiedades del crimen organizado".

publicidad

Sigue la violencia

Mientras se daba el debate en la capital, en la ciudad fronteriza norteña de Reynosa se registraron diversos bloqueos a calles, balaceras e incluso la explosión de un artefacto explosivo frente a un supermercado que provocó algunos daños materiales, según informó el gobierno municipal a través de una cuenta de Twitter en la que reporta situaciones de riesgo cotidianas.

La autoridad no reportó sobre alguna víctima.

En el oeste del país, la Policía Federal detuvo a Gerardo Armando Jaime Morales, identificado como presunto integrante del cartel de La Familia.

La Secretaría de Seguridad Pública informó en un comunicado que Morales era el supuesto responsable de la recepción de pseudoefedrina y piratería procedente de Asia.

Horas después en el estado de Chihuahua, dos hombres y una mujer que iban a bordo de un automóvil fueron muertos por varios sujetos que les dispararon desde una camioneta, informó la procuraduría estatal de justicia.

Las autoridades dijeron que no pudieron detener a los responsables.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad