publicidad
Su búsqueda se amplió a 14 municipios de Guerrero y uno del Estado de México, con ayuda de fuerzas federales.

México amplía la zona de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

México amplía la zona de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

Su búsqueda se amplió a 14 municipios de Guerrero y uno del Estado de México, con ayuda de fuerzas federales.

Su búsqueda se amplió a 14 municipios de Guerrero y uno del Estado de Mé...
Su búsqueda se amplió a 14 municipios de Guerrero y uno del Estado de México, con ayuda de fuerzas federales.

Ya son 14 municipios de Guerrero y uno del Estado de México donde las fuerzas federales con apoyo del Ejército Mexicano buscan a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un mes. Las autoridades mexicanas rastrean las zonas serranas y de difícil acceso con policías a caballo y perros.

El gobierno detalló que en la búsqueda de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa participan 16 equipos de inteligencia, 16 binomios caninos (agentes con perros policiales), 17 helicópteros, tres aeronaves de reconocimiento, una brigada de seis buzos y cuatro laboratorios móviles.

Los municipios en cuestión son Iguala, Cocula, Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tlapehuala, en Guerrero, así como Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

publicidad

Según las autoridades se han realizado más de 500 búsquedas por agua y tierra, incluidas cuevas, lagunas, minas, presas, cerros y pozos. En la búsqueda se han encontrado hasta ahora 19 fosas -de acuerdo con el conteo de policías comunitarios-, sin embargo de acuerdo con autoridades federales, el total de fosas halladas suman 10.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia, Jesús Murillo Karam, ninguno de los 28 cuerpos hallados en las primeras fosas correspondió a los estudiantes desaparecidos.

Leer: Advierten a papás de Ayotzi lo que les espera

Autoridades se reúnen con familiares

Este 20 de octubre representantes del gobierno se reunieron con familiares de 43 estudiantes que permanecen desaparecidos para informarles sobre los últimos detalles de su búsqueda.

Los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de la PGR mantuvieron una reunión privada en el aeropuerto de la turística ciudad de Acapulco.

Allí llegaron en dos autobuses los familiares de los 43 jóvenes que permanecen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

A la salida del encuentro, un portavoz de los estudiantes contó que la información dada por el gobierno no era lo que esperaban, pues lo que realmente querían saber era dónde están sus compañeros.

"Nos explicaron las detenciones, las líneas de investigación, pero no nos dieron la información esperada", contó y añadió que la única línea que quieren es la "que vaya a dar con el paradero" de sus compañeros.

publicidad

Aquel 26 de septiembre un grupo de policías subieron a los estudiantes desaparecidos en patrullas en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y nunca más se supo de su paradero. También fallecieron seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y 25 más resultaron heridas en varios tiroteos protagonizados por policías locales presuntamente al servicio del cártel Guerreros Unidos.

Por los hechos violentos han sido detenidas 53 personas, entre ellas 36 policías municipales y 17 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, incluido su líder, Sidronio Casarrubias Salgado.

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, sigue prófugo de la justicia desde finales de septiembre. Su fuero fue removido el 17 de octubre.

La fiscalía general ofreció una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos (unos $110 mil de dólares) a quienes proporcionen información "veraz y útil" que contribuya a la localización de cada uno de los 43 estudiantes.

La oferta de la recompensa, publicada en todos los diarios de circulación nacional, está acompañada por las fotos y nombres de los jóvenes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad