publicidad

México alerta de situación crítica de las presas del Río Bravo y otras zonas

México alerta de situación crítica de las presas del Río Bravo y otras zonas

México alertó que las presas del Río Bravo se encuentran en situación "crítica" tras las últimas lluvias a lo largo del país.

Inundación 'inevitable'

MÉXICO - México alertó de que las presas del Río Bravo se encuentran en situación "crítica" tras las últimas lluvias, mientras que es "preocupante" el estado de ríos y cauces de zonas del Golfo mexicano y sureste del país, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Michoacán.

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detallaron en rueda de prensa que en un mes se reporta una crecida en los niveles de 21 presas en un "cien por ciento de capacidad".

En rueda de prensa, el subdirector de Conagua, Felipe Arreguín, calculó que se tardará "un mes o un mes y medio" en desalojar las aguas del Río Bravo, la zona que más le preocupa por el volumen del agua, seguido de Veracruz.

Reconoció que a pesar de que la situación es hasta el momento "controlable", será "inevitable la inundación" de colonias y asentamientos irregulares ubicados dentro de zonas de lagunas y de los cauces de ríos.

El funcionario explicó que la cuenca Lerma-Chapala en su conjunto representa riesgos, mientras que la zona del estado de Michoacán es aún "más vulnerable" debido a que existen arroyos que con poca precipitación pudieran desbordarse.

De igual forma, añadió, Tabasco es otra zona de "preocupación", pues existe mucha población asentada en lugares de regulación y almacenamiento de agua.

publicidad

Tomar precauciones

En ese mismo acto el coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez, consideró necesario implementar acciones de protección civil para que la gente abandone sus hogares y se eviten lamentables consecuencias.

Informó de que en lo que va del año ha llovido un 36 por ciento más de lo que históricamente se espera en esta época.

Finalmente, ambos funcionarios hicieron un llamamiento a la sociedad, principalmente en los estados en riesgo, para que tomen precauciones, al explicar que actualmente se llevan a cabo tareas para regular el nivel de las presas.

A principios de julio "Alex" golpeó el territorio mexicano como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y dejó a su paso una estela de destrucción.

Las lluvias intensas que produjo ese fenómeno y sus remanentes se combinaron con otra tormenta tropical, lo que generó fuertes precipitaciones que ocasionaron el desbordamiento de varios ríos, miles de damnificados y al menos 21 muertos en el país y se espera que las precipitaciones pluviales se pronuncien más a partir de septiembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad