publicidad
Se teme un brote de sarampión en Chile.  

México alerta a viajeros por un brote de sarampión en Chile

México alerta a viajeros por un brote de sarampión en Chile

Ante los casos de sarampión en Chile, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México alertó a los viajeros para la Copa América.

Se teme un brote de sarampión en Chile.
 
Se teme un brote de sarampión en Chile.  

Ante los casos de sarampión registrados en Chile, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México alertó a todos los viajeros que  irán a la región para presenciar la Copa América 2015.

Entre el 11 de junio y el 14 de julio se llevará a cabo en Chile la Copa América, un torneo de fútbol en el que participan las selecciones nacionales de fútbol del contienente, entre ellas, la de México.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia advirtió que el evento implica movimiento, traslado y aglomeraciones de personas de diversos países, lo que conlleva a un riesgo de transmisión de enfermedades como el sarampión. Por eso, pidieron a la población que piense viajar, que lo hagan siempre y cuando lleven a cabo las medidas preventivas necesarias.

publicidad

La dependencia recomendó que se tenga al día la cartilla de vacunación y sobre todo que al regreso, si se llega a presentar síntomas como la fiebre y algunas erupciones en el cuerpo durante el viaje y hasta después de haber pasado 21 días, no se deben automedicar y sobre todo deben de acudir al médico.

"Hemos dado protección a muchos viajeros internacionales, alertando en forma permanente sobre los riesgos que implica la todavía presencia del sarampión en la región. Brasil lo sigue padeciendo", dijo a la prensa local, la doctora Sonia Arza.

Hasta principos de junio se habían confirmado cuatro casos de sarampión en Chile. La última víctima fue un hombre de 44 años, residente de la comuna de Las Condes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la entidad, el contagiado no se encuentra en riesgo vital. El equipo de vigilancia epidemiológica se ha encargado de realizar la respectiva vacunación. Ahora se realizan diversas investigaciones para establecer y controlar los posibles contactos.

En días pasados, la ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamado para acudir a los centros de vacunación. Señaló que existe una moda de no vacunarse.

El sarampión es una enfermedad que se controla mantiendo al día las vacunas.

Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud, dijo que se mantiene un trabajo coordinado en inmunización del viajero desde el año 2013, siendo atendido este tipo de situaciones con mucho adelanto.

publicidad

Actualmente existe un trabajo en conjunto con las Agencias de Turismo, mediante el Convenio de Cooperación Institucional, donde se han contemplado eventos masivos como la Copa América.

"El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y genera afectación respiratoria, pudiendo causr inclusive la muerte. Por tal motivo, volveremos a reiterar que es muy importante si un paraguayo viajará al exterior, sea cual fuese su destino, y si nació después del año 1966 y no puede demostrar que está vacunado, debe protegerse contra el sarampión", finalizó Arza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad