publicidad
Soldados vigilan y patrullan las principales carreteras y caminos de Jalisco.

México afirma que Jalisco volvió a la calma en respuesta a alerta de viaje de EEUU

México afirma que Jalisco volvió a la calma en respuesta a alerta de viaje de EEUU

La cancillería mexicana respondió a la advertencia de viaje lanzada por el Departamento de Estado de EEUU.

Soldados vigilan y patrullan las principales carreteras y caminos de Jal...
Soldados vigilan y patrullan las principales carreteras y caminos de Jalisco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México afirmó que la situación de seguridad en el estado occidental de Jalisco ha regresado a la normalidad, al pronunciarse sobre la actualización de la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

publicidad

Leer: Lanzan ofensiva total contra el cártel de Jalisco 

La SRE subrayó en un comunicado que las alertas de viaje que emiten los Gobiernos, incluido México, "derivan del análisis de riesgo respecto a situaciones difíciles, a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior".

Leer:  Violencia en Jalisco dejó 15 muertos  

"Los hechos ocurridos en algunos municipios del estado de Jalisco el pasado viernes 1 de mayo se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región", apuntó.

 

No se descartan nuevos ataques en Jalisco /Univision

Ese día, fuerzas gubernamentales se enfrentaron con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con un saldo de 15 muertos, entre ellos seis militares que iban a bordo de un helicóptero derribado por el grupo criminal.

Otros 10 soldados resultados heridos y dos policías federales.

El martes el Departamento de Estado de Estados Unidos renovó su alerta de viaje para sus ciudadanos que abarca 20 estados, incluyendo Jalisco. En la nota, pidió a sus ciudadanos tomar precauciones en ese estado, particularmente en las áreas rurales y al usar carreteras secundarias.

El gobierno estadounidense agregó que los enfrentamientos violentos entre organizaciones criminales y las autoridades registrados el viernes, así como los disturbios relacionados con estos hechos, que incluyeron vehículos incendiados y el bloqueo de calles y avenidas, se trata de incidentes de gran preocupación.

publicidad

 

Activan 'Código Rojo' en Jalisco por ataques violentos /Univision

Ante estos hechos, los estadounidenses deberán evitar viajar a estas zonas de Jalisco, estado que limita con Michoacán y Zacatecas.

En respuesta, la cancillería mexicana insistió en que, de acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco, "se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad".

"La situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo. Las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco", abundó.

Asimismo, expuso que el Gobierno federal ha subrayado "su más firme compromiso para garantizar la vigencia del Estado de derecho en la entidad y la seguridad de todos sus habitantes y quienes ahí se encuentran, así como la del personal consular estadounidense que labora en la región".

publicidad

El 13 de abril el Departamento de Estado de Estados Unidos había advertido que los estados con mayor riesgo de secuestro eran Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.

 

Jornada de violencia y bloqueos en Jalisco /Univision

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el martes que el "Operativo Jalisco", iniciado el viernes pasado a raíz de los hechos violentos de ese día, buscará "acotar las fuentes de ingreso" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y capturar a sus líderes.

Osorio advirtió que se actuará "con firmeza, decisión y oportunidad" ante nuevos ataques como los ocurridos el viernes, en los que se registraron 39 bloqueos de carreteras y quema de comercios y vehículos en 25 municipios del estado.

El operativo buscar reforzar la presencia de la Policía Federal para "golpear" al CJNG "en la vertiente operativa, logística y financiera" y neutralizar a los blancos prioritarios de ese grupo, incluido su líder.

publicidad

Esta organización, que nació en Jalisco y se ha extendido a entidades como Guanajuato, Michoacán y Veracruz, tiene "una capacidad de fuego muy significativa", según ha admitido el comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.

Los ataques del viernes obligaron a activar el "código rojo" de seguridad en la región hasta el domingo, con saldo de 10 detenidos que fueron entregados a la fiscalía federal para enfrentar cargos de terrorismo y delincuencia organizada.

El repunte de la violencia en Jalisco comenzó el pasado 19 de marzo, cuando el enfrentamiento entre gendarmes federales y un grupo del cártel dejó 11 muertos, entre ellos cinco agentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad