publicidad
.

México afirma estar a la caza de El Chapo, a una semana de la cuestionad...

México afirma estar a la caza de El Chapo, a una semana de la cuestionada fuga

México afirma estar a la caza de El Chapo, a una semana de la cuestionada fuga

El Gobierno afirma que intensificó la cacería del capo con un amplio operativo en todo el país a fin de capturarlo de nuevo.

De capturar a El Chapo sería extraditado a EEUU /Univision

La historia de Joaquín Guzmán Loera no podría contarse igual sin un elemento clave desde hace unos 30 años: los túneles; uno de ellos "según la versión de las autoridades"permitió su fuga de una prisión de máxima seguridad el pasado 11 de julio.

Sin embargo, no ha sido esta la única construcción bajo tierra que le ha dado un giro a los negocios criminales y a la vida de El Chapo. “El arquitecto Corona me hizo un túnel bien chingón”, dijo Guzmán en 1987 en una de sus residencias, según consta en una acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos hecha por un testigo de apellido Martínez.

publicidad

El líder del cártel de Sinaloa hablaba de Jesús Corona Verbera alias El Arquitecto. Corona diseñaba sistemas hidráulicos para ocultar la droga que traficaba El Chapo y su gente, y su trabajo quedó al descubierto cuando un cargamento de casi tonelada y media de cocaína fue monitoreado por un grupo de agentes, quienes descubrieron que un supuesto negocio de lavado de vehículos en Douglas, Arizona, era una casa de El Chapo conectada por medio de un túnel con otra casa en Agua Prieta, Sonora, a nombre de Francisco Camarena Macías, identificado por el testigo como el abogado de El Chapo.

El túnel "que data de principios de los años 90"estaba muy bien equipado. Con una longitud de unos 60 metros, tenía iluminación, un carro como el que utilizan los mineros, una escalera, un elevador con un sistema de poleas, una pipa para drenar agua y un sistema de aire. Una construcción con características muy parecidas a la que permitió la fuga de Joaquín Guzmán Loera la semana pasada.

Cabe recordar que la Patrulla Fronteriza y otras autoridades estadounidenses han hallado en los últimos 25 años unos 170 túneles que conectan a México y Estados Unidos, principalmente en California y Arizona, y muchos de ellos vinculados a la labor delictiva del cártel de Sinaloa.

De capturar a El Chapo sería extraditado a EEUU /Univision

La búsqueda

A una semana de la evasión, el Gobierno de México, por su parte, afirma que intensificó la cacería del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán con un amplio operativo en todo el país a fin de capturarlo de nuevo tras una fuga casi de película de un penal de máxima seguridad, lo que ha puesto a Enrique Peña Nieto y sus funcionarios en una nueva crisis que bien podría ser la mayor en lo que va de su mandato.

Tras su fuga el pasado 11 de julio, el Gobierno sostiene que no ha cesado en su empeño de capturar de nuevo al capo protagonista de este suceso que ha causado indignación y consternación en la opinión pública del país.

El viernes se celebró una reunión entre los miembros del gabinete de seguridad del Gobierno y los titulares y representantes de las Secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas de México, a fin de ampliar la búsqueda del líder del cártel de Sinaloa. La reunión tuvo lugar seis días después de la fuga de la que se ha hablado en todo el mundo, a la llegada del presidente de una visita de Estado por Francia.

publicidad

"El propósito del encuentro fue afianzar y profundizar las acciones coordinadas que realizan el Gobierno de la República, los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para lograr la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera", detalló el ministerio de Gobernación en un comunicado.

LEER: Así se escapó El Chapo

En ese sentido, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, instó a los encargados de la seguridad pública estatal a reforzar la coordinación y los trabajos entre ambos órdenes de gobierno, así como a mejorar la comunicación.

Fuentes de la Policía Federal explicaron al diario El Universal que el operativo se realiza en todo el país, aunque con mayor coordinación con las autoridades de las entidades federativas del centro de México, donde se estima que todavía podría estar.

Explicaciones de Rubido ante posibles hipótesis de la fuga de Guzmán. /Univision

Se estableció un cerco

Se trata del Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde siguen blindadas las fronteras de las entidades para evitar la huida de El Chapo.

Días antes, se anunció la instalación de 101 filtros de revisión en las principales carreteras y autopistas federales de más de veinte estados del país y el reparto de más de 100,000 folletos con fotografías recientes del prófugo.

Además, desde la fuga se registran rigurosos controles de vuelos privados y pasajeros.

También se desplegaron hasta 8,200 integrantes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y 1,250 miembros de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, quienes se distribuyeron en círculos concéntricos a partir de la zona cero, considerada el penal en el municipio de Almoloya, Estado de México.

publicidad

Mientras, continúan las pesquisas en la casa a medio construir desde donde se construyó el túnel por parte de investigadores de la Fiscalía mexicana.

Y relacionado con este caso, envuelto en un tufo de corrupción, se puso el viernes a disposición judicial a siete funcionarios públicos de entre las 41 personas interrogadas tras la fuga.

Hay elementos suficientes para presumir su responsabilidad en el caso, consideró la Fiscalía mexicana en un boletín, quien detalló que son acusados de evasión de reo.

Apoyo internacional

En el plano internacional, tanto Estados Unidos, quien había pedido la extradición de Guzmán días antes de la huida, como países vecinos como Costa Rica, Honduras, El Salvador o Guatemala ya mostraron su apoyo en la búsqueda.

Cabe recordar que fue en Guatemala en 1993 cuando se capturó por primera vez a El Chapo, quien se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, el 19 de enero de 2001.

Fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, ya en el mandato de Peña Nieto (2012-2018).

LEER: Primeras fotos del túnel y la moto utilizados por El Chapo en su fuga

Suspicacia en Honduras

En tanto, la prensa de Honduras se ha hecho eco de la llegada de un “misterioso” y “lujoso” Jet de origen mexicano que llegó el jueves de noche al aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez en Roatán, Islas de la Bahía.

publicidad

La aeronave, destacaron los medios, apareció “misteriosamente en una rampa del aeropuerto de la paradisiaca isla, habiendo aterrizado la noche del jueves y que hasta las luces de la pista se apagaron para evitar que fuese identificado”, destacó el diario local La Tribuna.

“Cuando tocó suelo "continúa"se mencionó que se desactivaron todos los sistemas de seguridad del aeropuerto y que entre las sombras se miró que un hombre se bajó acompañado de dos pilotos, surgiendo las especulaciones que posiblemente era El Chapo Guzmán”.

Sin embargo, el director General de Aeronáutica Civil, José Israel Navarro, señaló que la aeronave pidió permiso de sobrevuelo y aterrizaje.

En el Lear Jet con matrícula XB-LTD, se aclaró, viajaban como tripulación Carlos Rafael Ramírez y Enrique Gaona Áreas. El único pasajero se identificó como Víctor Alberto Calderón Cortés.

Privilegios e irregularidades propiciaron la fuga de El Chapo /Univision

La invasión de El Chapo

Y otra muestra de la atención que ha cobrado el narcotraficante tras su fuga se encuentra en las redes sociales. Las menciones en Twitter del capo alcanzaron un volumen superior a los 2.5 millones de mensajes el pasado domingo, tras conocerse su fuga, y la mayoría de menciones fueron neutrales o positivas, según un estudio publicado este sábado en el diario El Universal.

El 12 de julio, luego del anuncio oficial de la huida, el número de menciones y publicaciones que incluían "Chapo", "Joaquín Guzmán Loera" o #Chapo-Guzmán superó los 2.5 millones.

Según detalló un informe de este diario en colaboración con la empresa mexicana especializada en consultoría en nuevos medios Estrategia en Línea, en promedio diario se publican en el mundo 500 millones de tuits al día.

publicidad

Para ponerlo en contexto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de México sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo generó en un mes 365,241 mensajes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
FIFA Mundial de Clubes
Atlético Nacional en el Mundial ¿El rey desnudado de Sudamérica?
El elenco verdolaga llega sin cuatro titulares del once que levantó la Libertadores ¿podrá en el Mundial contra el Madrid?
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Estas son las diferencias de Toronto y Seattle Sounders fuera de la cancha
Un análisis de los dos inesperados finalistas de la MLS, pero más allá de las cuestiones puramente futbolísticas. Por ejemplo, el que tiene al jugador más caro, o el que gana en las redes sociales.
América compartió en Twitter el emotivo encuentro de un fanático japonés con Oribe
Yosuke Asaki acudió al entrenamiento del América para cumplir su sueño de conocer al futbolista mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.