publicidad
Protesta en México para exigir al gobierno el esclarecimiento del paredero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, secuestrados por policías el 26 de septiembre de 2014.

México afirma en la ONU que continúa investigando desaparición de 43 estudiantes

México afirma en la ONU que continúa investigando desaparición de 43 estudiantes

Gobierno de Peña Nieto afirma ante el Consejo de DDHH de la ONU que las indagatorias no han concluído.

Protesta en México para exigir al gobierno el esclarecimiento del parede...
Protesta en México para exigir al gobierno el esclarecimiento del paredero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, secuestrados por policías el 26 de septiembre de 2014.

México afirmó este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, que la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa "no está cerrada".

publicidad

"Las investigaciones continúan y los detenidos, cerca de 100, enfrentan actualmente cargos por diversos delitos, incluyendo homicidio y desaparición forzada", señaló el subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, en un discurso ante el Consejo.

"La desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa puso de manifiesto que debemos seguir atendiendo los problemas asociados a la pobreza, la exclusión y la corrupción, para hacer frente al crimen organizado y la violencia que lo acompaña, así como fortalecer las capacidades del Estado en materia de seguridad y justicia", sostuvo.

El subsecretario pidió ante el organismo de la ONU "el reconocimiento de lo que se ha avanzado y la confianza de que seguiremos por la senda que nos hemos trazado", y fustigó a "las voces que pongan en duda las bondades de un sistema que, a juicio de algunos, parecería perseguir fines distintos de aquellos que inspiraron su creación".

El mes pasado, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas criticó la práctica generalizada de las desapariciones en México, y la semana próxima debatirá un informe del relator contra la tortura, Juan Méndez, quien sostiene que "la tortura es generalizada en México. Ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia, y con fines de castigo e investigación".

publicidad

Amnistía Internacional protesta

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) protestó este lunes ante la embajada de México en Londres para pedir al presidente del país, Enrique Peña Nieto, que inició una visita de Estado al Reino Unido, que atienda la "crisis de la tortura" en su territorio.

Un grupo de activistas de AI rompieron una piñata amarilla de tres metros de ancho que contenía 13 mil peticiones para reclamar que se ponga fin a la tortura en México.

La piñata en forma de estrella, decorada con el estilo mexicano tradicional y que contenía además caramelos y confeti, se entregó posteriormente a personal de la legación diplomática junto con los mensajes para Peña Nieto.

"Amnistía Internacional está aquí, delante de la embajada de México en Londres, para mandar un mensaje claro de que se deben tomar medidas contra la tortura", dijo a Efe el director de la campaña contra la tortura de la organización, Tom Davies.

Una de las activistas se colocó una banda en los ojos que rezaba "Presidente Peña Nieto: No haga la vista gorda a la tortura" y rompió con un palo largo la piñata.

Los activistas de AI han utilizado ese objeto, que "simboliza la celebración y la fiesta en México", para expresar con ello totalmente lo contrario, explicó un portavoz.

publicidad

"Queremos mostrar que la tortura no es algo que celebrar, pero hemos querido utilizar este elemento para pedir que se ponga atención a este serio problema", agregó a Efe Davies.

AI denunció recientemente que la situación de tortura en México está "fuera de control" tras conocer que han aumentado seis veces el número de casos en la última década.

 

Peña Nieto responde al Congreso por los 43 estudiantes /Univision

Además, el recrudecimiento de los casos de tortura coincide con la lucha contra las drogas y la crisis de seguridad que vive México, acentuada por el asesinato de 43 estudiantes el pasado septiembre.

"Con los funcionarios públicos siendo cómplices de los crímenes de los carteles de la droga, así como miles de casos de torturas, el presidente Peña Nieto necesita revisar radicalmente la lamentable respuesta de su país a esta crisis", dijo Davies.

La organización pidió que durante las reuniones gubernamentales de esta visita de Estado se aborden los temas de los derechos humanos.

El primer ministro británico, David Cameron, y su viceprimer ministro, Nick Clegg, "quieren centrarse en los lazos comerciales y culturales de los dos países, pero deben asegurarse de que no pasan por alto la cuestión de la tortura en México", manifestó Davies.

publicidad

El juego de la piñata, "un objeto bonito, divertido, pero con un mensaje serio", es parte de la campaña "Alto a la tortura" organizada por Amnistía Internacional para luchar contra esas agresiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad