publicidad
Solo en México suman 6,330 niños deportados de enero a mayo de 2014.

México aboga para que niños migrantes puedan aspirar a quedarse en EEUU

México aboga para que niños migrantes puedan aspirar a quedarse en EEUU

Con la iniciativa, se abre una esperanza para que los menores víctimas de delitos puedan beneficiarse.

Solo en México suman 6,330 niños deportados de enero a mayo de 2014.
Solo en México suman 6,330 niños deportados de enero a mayo de 2014.

La Secretaría de Relaciones Exteriores busca que los menores mexicanos que llegan solos y sin documentos a territorio estadounidense accedan a beneficios similares a los de países centroamericanos, quienes no son deportados de forma instantánea y se les permite iniciar un proceso para permanecer en EEUU.

publicidad

Con esta iniciativa, se abre una esperanza para que los menores que son víctimas de trata o huyen de la violencia, puedan beneficiarse con un asilo.

Así lo señaló Reyna Torres, la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior: “si nosotros les ponemos un abogado y pedimos a lo mejor que se presenten ante un juez, los estamos beneficiando”.

Menos muertes de inmigrantes en la frontera, pero la huella trágica no termina /Univision

Por esta razón, los consulados mexicanos ubicados en la frontera empezarán a aplicar en unas semanas un nuevo cuestionario a los niños y adolescentes que viajan solos para conocer las circunstancias por las que decidieron abandonar el país.

El cuestionario que se encuentra en la etapa de validación lo han trabajado con dos organizaciones no gubernamentales cuyos integrantes son principalmente abogados.

"Si el menor nos dice, mi abuelo está aquí, es residente permanente o es ciudadano, hay un nexo y el menor podría tener acceso a regularizar su situación. Pero si el menor dice que los padres son indocumentados o que no hay un nexo familiar con residentes de EEUU, no tiene sentido pelear a menos que el niño viva e un entorno de violencia o sea víctimas de abuso".

Migrantes centroamericanos se están convirtiendo en víctimas de delincuentes mexicanos /Univision

Los funcionarios mexicanos adelantaron que esta iniciativa forma parte de una integral en la que participa el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) que dará capacitación a los cónsules mexicanos.

Cabe destacar que el flujo migratorio de menores mexicanos no acompañados ha disminuido en los últimos meses. De acuerdo con la Dirección General de Protección a mexicanos en el Exterior, los casos registrados presentan uan disminución de 1,725 casos en abril a 986 ne junio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad