publicidad
.

México 2011: Hechos que marcaron al país logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El año que se va está marcado por hechos que cambiaron la historia de México.

México 2011: Hechos que marcaron al país

México 2011: Hechos que marcaron al país

El año que se va deja un México muy distinto, tanto por los hechos en materia poítica como por sucesos inesperados.

El año que se va está marcado por hechos que cambiaron la historia de Mé...
El año que se va está marcado por hechos que cambiaron la historia de México.

La antesala de la elección presidencial

MÉXICO " El año que se va deja un México distinto del que se veía 365 días atrás. Con la antesala del proceso electoral por la presidencia de la nación, los políticos y sus partidos no estuvieron quietos, e hicieron jugadas que sorprendieron a varios. En tanto, otros sucesos sorprendentes sacudieron a la nación.

Más allá de la lucha contra el narcotráfico que se sigue en el pais desde el comienzo del sexenio de Felipe Calderón, las noticias de México no cesaron. A continuación, algunos de los hechos que sin lugar a dudas serán recordados más allá de 2011.

Marisela Morales asumió la fiscalía

Tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), se esperaba con mucha expectativa el nombre de la persona que le sucedería en tan importante cargo. Sin lugar a dudas, tenía que ser alguien de todas las confianzas del presidente Felipe Calderón, y que tuviera la capacidad para hacerle frente al combate librado en contra del crimen organizado.

publicidad

Sonaba entonces con fuerza el nombre de Marisela Morales, quien se desempeñaba como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente del mismo organismo.

Más tarde, los rumores se confirmaron. El presidente propuso a Morales como la nueva titular de la PGR, y más tarde el Senado mexicano la confirmó, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar tan importante cargo.

El movimiento de Javier Sicilia

Una ola de violencia se vive en el país. Agencias de prensa afirman que cerca de 40 mil personas han perdido la vida desde el comienzo del sexenio del presidente Felipe Calderón.

En ese marco, el 28 de marzo de este año fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y periodista Javier Sicilia, colaborador de la revista mexicana Proceso, dedicada al periodismo de investigación. El cuerpo fue hallado junto al de otras seis personas en Cuernavaca, Morelos (centro) y con huellas de tortura.

Tras los trágicos hechos, el escritor comenzó una serie de movilizaciones a lo largo y ancho del país, que han derivado en encuentros con el presidente mexicano exigiendo justicia y que frene la violencia en el país.

En las Caravanas por la Paz del poeta, se han sumado intelectuales, escritores, víctimas de la delincuencia y organizaciones civiles. En los encuentros que ha sostenido con el presidente mexicano, no sólo él sino otros demandantes de justicia han expuesto sus problemáticas al mandatario y a miembros de su gabinete, en busca de que sus casos sean resueltos.

publicidad

PRI y PRD definen a sus casi candidatos, tres siguen en la lucha por el PAN

Frotándose las manos pensando en los comicios de 2012, al interior de los partidos políticos comienzan a moverse las cartas para buscar la presidencia. Una de las jugadas más llamativas de este año fue la que se dio al interior del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuando todas las encuestas lo posicionan como el favorito dentro de las intenciones de voto para obtener la silla, Enrique Peña Nieto se encamina solo hacia la candidatura de su partido. Al entregar la gubernatura del Estado de México a su correligionario, Eruviel Ávila, Peña avanzó. Sobre todo cuando a finales de noviembre, el que se perfilaba como su único rival en la búsqueda de la candidatura presidencial, manlio Fabio Beltrones, declinó a buscar la candidatura.

En tanto, en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cosas no marchan diferente. En unión con otros partidos políticos de esa tendencia, definieron al que iría por la candidatura presidencial con base en una encuesta de opinión entre los ciudadanos.

Dos personajes carismáticos buscaban la candidatura: el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard; y el ex candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador. El 16 de noviembre se dio a conocer que el favorito, de acuerdo a las encuestas, para buscar la presidencia abanderando al PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano era el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

publicidad

Por su parte, en el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), las cosas aún carecen de claridad. Al inicio de 2011 había seis panistas buscando la presidencia: Alonso Lujambio (ministro de Educación Pública), Javier Lozano (ministro del Trabajo), Ernesto Cordero (entonces ministro de Hacienda), la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel y el gobernador de Jalisco, Emilio González.

A finales de 2011, solo quedan en la competencia Vázquez Mota, Cordero y Creel, y al menos en sus últimas declaraciones, ninguno ha mostrado la intención de dejar la carrera.

Asesinado Ricardo Guzmán, alcalde La Piedad

A 11 días de las elecciones locales en el estado de Michoacán, del cual es originario el presidente mexicano Felipe Calderón y en las que participó su hermana Luisa María, el alcalde de La Piedad fue asesinado por un comando armado. Ricardo Guzmán fue ultimado a tiros mientras repartía propaganda en las calles de la entidad, acompañado de correligionarios, simpatizantes y su familia.

Después de que actores de la esfera política, periodística y de otros ámbitos lamentaran el crimen, el día de los comicios resultó triunfante el candidato del PRI, Fausto Vallejo. El estado era gobernado por el miembro del izquierdista PRD, Leonel Godoy. Vallejo derrotó al perredista Silvano Aureoles y a la hermana del presidente Calderón, Luisa María “Cocoa”.

publicidad

El ambiente electoral se encontraba enrarecido a causa- además del asesinato"de que se trató del precedente obligado antes de la contienda presidencial de 2012.

Muerte de Francisco Blake y designación de Alejandro Poiré al frente de SEGOB

El segundo hombre más fuerte políticamente de México detrás del presidente Felipe Calderón, murió la tarde del viernes 11 de noviembre.

Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación (Ministro de Interior), viajaba en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial junto a siete personas más hacia Cuernavaca, Morelos (centro) para realizar una gira de trabajo, cuando la aeronave se desplomó. Todos los ocupantes perdieron la vida.

De acuerdo a las primeras versiones de las autoridades, la nubosidad pudo haber provocado el percance. Al sábado siguiente se realizó un funeral de Estado para las víctimas.

El jueves 17 de noviembre, el presidente mexicano Felipe Calderón, nombró a Alejandro Poiré como el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación. Poiré es el quinto funcionario en ocupar el cargo, después del fallecido Blake Mora, de Fernando Gómez Mont "que renunció en julio de 2010--, de Juan Camilo Mouriño "que también falleció en un accidente aéreo en noviembre de 2008", y de Francisco Ramírez Acuña, quien estuvo a cargo al inicio del sexenio.

publicidad

Asesinato de Nepomuceno Moreno

El activista Nepomuceno Moreno, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, fue asesinado en Sonora (norte), a plena luz del día, cuando viajaba a bordo de su vieja camioneta. Un comando armado lo siguió y le disparó en siete ocasiones. Cinco de los balazos alcanzaron al activista, cuyo cuerpo sin vida quedó al interior del vehículo.

Moreno se unió a la Caravana para exigir el esclarecimiento del secuestro de su hijo.

El Mariachi es declarado Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Mariachi mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que “la música de mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”, dijo el Comité de Expertos.

Humberto Moreira renunció a la presidencia del PRI

Un día después de que Rubén Moreira asumiera la gubernatura del estado de Coahuila, su hermano, el presidente nacional del PRI, Humberto renunció a su cargo. Estuvo al frente del gobierno de la entidad norteña, y luego se detonó un escándalo de endeudamiento por presuntos malos manejos de Humberto.

Enrique Peña Nieto hubo admitido que el escándalo había desgastado al PRI, así que Moreira decidió renunciar para no permitir que “una guerra mediática” en su contra perjudicara al partido de cara a la elección presidencial. Tras conocer la renuncia de Moreira, Peña Nieto no tardó en manifestar su beneplácito, diciendo que la decisión fue correcta.

publicidad

México, el número 100 dentro de los países más corruptos

El índice de corrupción de Transparencia Internacional de 2011 ubicó a México en el lugar número 100 dentro de los países más corruptos. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), México obtuvo la calificación de 3.0. En cuanto a Latinoamérica, es el lugar número 10 dentro de los más corruptos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Guillermo Álvarez en desacuerdo con el término 'cruzazulear'
El directivo no además dijo que su amabilidad podría ser uno de los problemas que tiene 'La Máquina'.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...