publicidad
.

México 2011: Hechos que marcaron al país logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El año que se va está marcado por hechos que cambiaron la historia de México.

México 2011: Hechos que marcaron al país

México 2011: Hechos que marcaron al país

El año que se va deja un México muy distinto, tanto por los hechos en materia poítica como por sucesos inesperados.

El año que se va está marcado por hechos que cambiaron la historia de Mé...
El año que se va está marcado por hechos que cambiaron la historia de México.

La antesala de la elección presidencial

MÉXICO " El año que se va deja un México distinto del que se veía 365 días atrás. Con la antesala del proceso electoral por la presidencia de la nación, los políticos y sus partidos no estuvieron quietos, e hicieron jugadas que sorprendieron a varios. En tanto, otros sucesos sorprendentes sacudieron a la nación.

Más allá de la lucha contra el narcotráfico que se sigue en el pais desde el comienzo del sexenio de Felipe Calderón, las noticias de México no cesaron. A continuación, algunos de los hechos que sin lugar a dudas serán recordados más allá de 2011.

Marisela Morales asumió la fiscalía

Tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), se esperaba con mucha expectativa el nombre de la persona que le sucedería en tan importante cargo. Sin lugar a dudas, tenía que ser alguien de todas las confianzas del presidente Felipe Calderón, y que tuviera la capacidad para hacerle frente al combate librado en contra del crimen organizado.

publicidad

Sonaba entonces con fuerza el nombre de Marisela Morales, quien se desempeñaba como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente del mismo organismo.

Más tarde, los rumores se confirmaron. El presidente propuso a Morales como la nueva titular de la PGR, y más tarde el Senado mexicano la confirmó, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar tan importante cargo.

El movimiento de Javier Sicilia

Una ola de violencia se vive en el país. Agencias de prensa afirman que cerca de 40 mil personas han perdido la vida desde el comienzo del sexenio del presidente Felipe Calderón.

En ese marco, el 28 de marzo de este año fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y periodista Javier Sicilia, colaborador de la revista mexicana Proceso, dedicada al periodismo de investigación. El cuerpo fue hallado junto al de otras seis personas en Cuernavaca, Morelos (centro) y con huellas de tortura.

Tras los trágicos hechos, el escritor comenzó una serie de movilizaciones a lo largo y ancho del país, que han derivado en encuentros con el presidente mexicano exigiendo justicia y que frene la violencia en el país.

En las Caravanas por la Paz del poeta, se han sumado intelectuales, escritores, víctimas de la delincuencia y organizaciones civiles. En los encuentros que ha sostenido con el presidente mexicano, no sólo él sino otros demandantes de justicia han expuesto sus problemáticas al mandatario y a miembros de su gabinete, en busca de que sus casos sean resueltos.

publicidad

PRI y PRD definen a sus casi candidatos, tres siguen en la lucha por el PAN

Frotándose las manos pensando en los comicios de 2012, al interior de los partidos políticos comienzan a moverse las cartas para buscar la presidencia. Una de las jugadas más llamativas de este año fue la que se dio al interior del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuando todas las encuestas lo posicionan como el favorito dentro de las intenciones de voto para obtener la silla, Enrique Peña Nieto se encamina solo hacia la candidatura de su partido. Al entregar la gubernatura del Estado de México a su correligionario, Eruviel Ávila, Peña avanzó. Sobre todo cuando a finales de noviembre, el que se perfilaba como su único rival en la búsqueda de la candidatura presidencial, manlio Fabio Beltrones, declinó a buscar la candidatura.

En tanto, en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cosas no marchan diferente. En unión con otros partidos políticos de esa tendencia, definieron al que iría por la candidatura presidencial con base en una encuesta de opinión entre los ciudadanos.

Dos personajes carismáticos buscaban la candidatura: el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard; y el ex candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador. El 16 de noviembre se dio a conocer que el favorito, de acuerdo a las encuestas, para buscar la presidencia abanderando al PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano era el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

publicidad

Por su parte, en el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), las cosas aún carecen de claridad. Al inicio de 2011 había seis panistas buscando la presidencia: Alonso Lujambio (ministro de Educación Pública), Javier Lozano (ministro del Trabajo), Ernesto Cordero (entonces ministro de Hacienda), la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel y el gobernador de Jalisco, Emilio González.

A finales de 2011, solo quedan en la competencia Vázquez Mota, Cordero y Creel, y al menos en sus últimas declaraciones, ninguno ha mostrado la intención de dejar la carrera.

Asesinado Ricardo Guzmán, alcalde La Piedad

A 11 días de las elecciones locales en el estado de Michoacán, del cual es originario el presidente mexicano Felipe Calderón y en las que participó su hermana Luisa María, el alcalde de La Piedad fue asesinado por un comando armado. Ricardo Guzmán fue ultimado a tiros mientras repartía propaganda en las calles de la entidad, acompañado de correligionarios, simpatizantes y su familia.

Después de que actores de la esfera política, periodística y de otros ámbitos lamentaran el crimen, el día de los comicios resultó triunfante el candidato del PRI, Fausto Vallejo. El estado era gobernado por el miembro del izquierdista PRD, Leonel Godoy. Vallejo derrotó al perredista Silvano Aureoles y a la hermana del presidente Calderón, Luisa María “Cocoa”.

publicidad

El ambiente electoral se encontraba enrarecido a causa- además del asesinato"de que se trató del precedente obligado antes de la contienda presidencial de 2012.

Muerte de Francisco Blake y designación de Alejandro Poiré al frente de SEGOB

El segundo hombre más fuerte políticamente de México detrás del presidente Felipe Calderón, murió la tarde del viernes 11 de noviembre.

Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación (Ministro de Interior), viajaba en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial junto a siete personas más hacia Cuernavaca, Morelos (centro) para realizar una gira de trabajo, cuando la aeronave se desplomó. Todos los ocupantes perdieron la vida.

De acuerdo a las primeras versiones de las autoridades, la nubosidad pudo haber provocado el percance. Al sábado siguiente se realizó un funeral de Estado para las víctimas.

El jueves 17 de noviembre, el presidente mexicano Felipe Calderón, nombró a Alejandro Poiré como el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación. Poiré es el quinto funcionario en ocupar el cargo, después del fallecido Blake Mora, de Fernando Gómez Mont "que renunció en julio de 2010--, de Juan Camilo Mouriño "que también falleció en un accidente aéreo en noviembre de 2008", y de Francisco Ramírez Acuña, quien estuvo a cargo al inicio del sexenio.

publicidad

Asesinato de Nepomuceno Moreno

El activista Nepomuceno Moreno, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, fue asesinado en Sonora (norte), a plena luz del día, cuando viajaba a bordo de su vieja camioneta. Un comando armado lo siguió y le disparó en siete ocasiones. Cinco de los balazos alcanzaron al activista, cuyo cuerpo sin vida quedó al interior del vehículo.

Moreno se unió a la Caravana para exigir el esclarecimiento del secuestro de su hijo.

El Mariachi es declarado Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Mariachi mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que “la música de mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”, dijo el Comité de Expertos.

Humberto Moreira renunció a la presidencia del PRI

Un día después de que Rubén Moreira asumiera la gubernatura del estado de Coahuila, su hermano, el presidente nacional del PRI, Humberto renunció a su cargo. Estuvo al frente del gobierno de la entidad norteña, y luego se detonó un escándalo de endeudamiento por presuntos malos manejos de Humberto.

Enrique Peña Nieto hubo admitido que el escándalo había desgastado al PRI, así que Moreira decidió renunciar para no permitir que “una guerra mediática” en su contra perjudicara al partido de cara a la elección presidencial. Tras conocer la renuncia de Moreira, Peña Nieto no tardó en manifestar su beneplácito, diciendo que la decisión fue correcta.

publicidad

México, el número 100 dentro de los países más corruptos

El índice de corrupción de Transparencia Internacional de 2011 ubicó a México en el lugar número 100 dentro de los países más corruptos. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), México obtuvo la calificación de 3.0. En cuanto a Latinoamérica, es el lugar número 10 dentro de los más corruptos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.