publicidad
.

México 2011: Hechos que marcaron al país logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

México 2011: Hechos que marcaron al país

El año que se va deja un México muy distinto, tanto por los hechos en materia poítica como por sucesos inesperados.

El año que se va está marcado por hechos que cambiaron la historia de Mé...
El año que se va está marcado por hechos que cambiaron la historia de México.

La antesala de la elección presidencial

MÉXICO " El año que se va deja un México distinto del que se veía 365 días atrás. Con la antesala del proceso electoral por la presidencia de la nación, los políticos y sus partidos no estuvieron quietos, e hicieron jugadas que sorprendieron a varios. En tanto, otros sucesos sorprendentes sacudieron a la nación.

Más allá de la lucha contra el narcotráfico que se sigue en el pais desde el comienzo del sexenio de Felipe Calderón, las noticias de México no cesaron. A continuación, algunos de los hechos que sin lugar a dudas serán recordados más allá de 2011.

Marisela Morales asumió la fiscalía

Tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), se esperaba con mucha expectativa el nombre de la persona que le sucedería en tan importante cargo. Sin lugar a dudas, tenía que ser alguien de todas las confianzas del presidente Felipe Calderón, y que tuviera la capacidad para hacerle frente al combate librado en contra del crimen organizado.

publicidad

Sonaba entonces con fuerza el nombre de Marisela Morales, quien se desempeñaba como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente del mismo organismo.

Más tarde, los rumores se confirmaron. El presidente propuso a Morales como la nueva titular de la PGR, y más tarde el Senado mexicano la confirmó, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar tan importante cargo.

El movimiento de Javier Sicilia

Una ola de violencia se vive en el país. Agencias de prensa afirman que cerca de 40 mil personas han perdido la vida desde el comienzo del sexenio del presidente Felipe Calderón.

En ese marco, el 28 de marzo de este año fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y periodista Javier Sicilia, colaborador de la revista mexicana Proceso, dedicada al periodismo de investigación. El cuerpo fue hallado junto al de otras seis personas en Cuernavaca, Morelos (centro) y con huellas de tortura.

Tras los trágicos hechos, el escritor comenzó una serie de movilizaciones a lo largo y ancho del país, que han derivado en encuentros con el presidente mexicano exigiendo justicia y que frene la violencia en el país.

En las Caravanas por la Paz del poeta, se han sumado intelectuales, escritores, víctimas de la delincuencia y organizaciones civiles. En los encuentros que ha sostenido con el presidente mexicano, no sólo él sino otros demandantes de justicia han expuesto sus problemáticas al mandatario y a miembros de su gabinete, en busca de que sus casos sean resueltos.

publicidad

PRI y PRD definen a sus casi candidatos, tres siguen en la lucha por el PAN

Frotándose las manos pensando en los comicios de 2012, al interior de los partidos políticos comienzan a moverse las cartas para buscar la presidencia. Una de las jugadas más llamativas de este año fue la que se dio al interior del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuando todas las encuestas lo posicionan como el favorito dentro de las intenciones de voto para obtener la silla, Enrique Peña Nieto se encamina solo hacia la candidatura de su partido. Al entregar la gubernatura del Estado de México a su correligionario, Eruviel Ávila, Peña avanzó. Sobre todo cuando a finales de noviembre, el que se perfilaba como su único rival en la búsqueda de la candidatura presidencial, manlio Fabio Beltrones, declinó a buscar la candidatura.

En tanto, en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cosas no marchan diferente. En unión con otros partidos políticos de esa tendencia, definieron al que iría por la candidatura presidencial con base en una encuesta de opinión entre los ciudadanos.

Dos personajes carismáticos buscaban la candidatura: el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard; y el ex candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador. El 16 de noviembre se dio a conocer que el favorito, de acuerdo a las encuestas, para buscar la presidencia abanderando al PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano era el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

publicidad

Por su parte, en el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), las cosas aún carecen de claridad. Al inicio de 2011 había seis panistas buscando la presidencia: Alonso Lujambio (ministro de Educación Pública), Javier Lozano (ministro del Trabajo), Ernesto Cordero (entonces ministro de Hacienda), la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel y el gobernador de Jalisco, Emilio González.

A finales de 2011, solo quedan en la competencia Vázquez Mota, Cordero y Creel, y al menos en sus últimas declaraciones, ninguno ha mostrado la intención de dejar la carrera.

Asesinado Ricardo Guzmán, alcalde La Piedad

A 11 días de las elecciones locales en el estado de Michoacán, del cual es originario el presidente mexicano Felipe Calderón y en las que participó su hermana Luisa María, el alcalde de La Piedad fue asesinado por un comando armado. Ricardo Guzmán fue ultimado a tiros mientras repartía propaganda en las calles de la entidad, acompañado de correligionarios, simpatizantes y su familia.

Después de que actores de la esfera política, periodística y de otros ámbitos lamentaran el crimen, el día de los comicios resultó triunfante el candidato del PRI, Fausto Vallejo. El estado era gobernado por el miembro del izquierdista PRD, Leonel Godoy. Vallejo derrotó al perredista Silvano Aureoles y a la hermana del presidente Calderón, Luisa María “Cocoa”.

publicidad

El ambiente electoral se encontraba enrarecido a causa- además del asesinato"de que se trató del precedente obligado antes de la contienda presidencial de 2012.

Muerte de Francisco Blake y designación de Alejandro Poiré al frente de SEGOB

El segundo hombre más fuerte políticamente de México detrás del presidente Felipe Calderón, murió la tarde del viernes 11 de noviembre.

Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación (Ministro de Interior), viajaba en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial junto a siete personas más hacia Cuernavaca, Morelos (centro) para realizar una gira de trabajo, cuando la aeronave se desplomó. Todos los ocupantes perdieron la vida.

De acuerdo a las primeras versiones de las autoridades, la nubosidad pudo haber provocado el percance. Al sábado siguiente se realizó un funeral de Estado para las víctimas.

El jueves 17 de noviembre, el presidente mexicano Felipe Calderón, nombró a Alejandro Poiré como el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación. Poiré es el quinto funcionario en ocupar el cargo, después del fallecido Blake Mora, de Fernando Gómez Mont "que renunció en julio de 2010--, de Juan Camilo Mouriño "que también falleció en un accidente aéreo en noviembre de 2008", y de Francisco Ramírez Acuña, quien estuvo a cargo al inicio del sexenio.

publicidad

Asesinato de Nepomuceno Moreno

El activista Nepomuceno Moreno, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, fue asesinado en Sonora (norte), a plena luz del día, cuando viajaba a bordo de su vieja camioneta. Un comando armado lo siguió y le disparó en siete ocasiones. Cinco de los balazos alcanzaron al activista, cuyo cuerpo sin vida quedó al interior del vehículo.

Moreno se unió a la Caravana para exigir el esclarecimiento del secuestro de su hijo.

El Mariachi es declarado Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Mariachi mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que “la música de mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”, dijo el Comité de Expertos.

Humberto Moreira renunció a la presidencia del PRI

Un día después de que Rubén Moreira asumiera la gubernatura del estado de Coahuila, su hermano, el presidente nacional del PRI, Humberto renunció a su cargo. Estuvo al frente del gobierno de la entidad norteña, y luego se detonó un escándalo de endeudamiento por presuntos malos manejos de Humberto.

Enrique Peña Nieto hubo admitido que el escándalo había desgastado al PRI, así que Moreira decidió renunciar para no permitir que “una guerra mediática” en su contra perjudicara al partido de cara a la elección presidencial. Tras conocer la renuncia de Moreira, Peña Nieto no tardó en manifestar su beneplácito, diciendo que la decisión fue correcta.

publicidad

México, el número 100 dentro de los países más corruptos

El índice de corrupción de Transparencia Internacional de 2011 ubicó a México en el lugar número 100 dentro de los países más corruptos. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), México obtuvo la calificación de 3.0. En cuanto a Latinoamérica, es el lugar número 10 dentro de los más corruptos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.