publicidad
.

México 2011: Hechos que marcaron al país logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El año que se va está marcado por hechos que cambiaron la historia de México.

México 2011: Hechos que marcaron al país

México 2011: Hechos que marcaron al país

El año que se va deja un México muy distinto, tanto por los hechos en materia poítica como por sucesos inesperados.

El año que se va está marcado por hechos que cambiaron la historia de Mé...
El año que se va está marcado por hechos que cambiaron la historia de México.

La antesala de la elección presidencial

MÉXICO " El año que se va deja un México distinto del que se veía 365 días atrás. Con la antesala del proceso electoral por la presidencia de la nación, los políticos y sus partidos no estuvieron quietos, e hicieron jugadas que sorprendieron a varios. En tanto, otros sucesos sorprendentes sacudieron a la nación.

Más allá de la lucha contra el narcotráfico que se sigue en el pais desde el comienzo del sexenio de Felipe Calderón, las noticias de México no cesaron. A continuación, algunos de los hechos que sin lugar a dudas serán recordados más allá de 2011.

Marisela Morales asumió la fiscalía

Tras la renuncia de Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), se esperaba con mucha expectativa el nombre de la persona que le sucedería en tan importante cargo. Sin lugar a dudas, tenía que ser alguien de todas las confianzas del presidente Felipe Calderón, y que tuviera la capacidad para hacerle frente al combate librado en contra del crimen organizado.

publicidad

Sonaba entonces con fuerza el nombre de Marisela Morales, quien se desempeñaba como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente del mismo organismo.

Más tarde, los rumores se confirmaron. El presidente propuso a Morales como la nueva titular de la PGR, y más tarde el Senado mexicano la confirmó, con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar tan importante cargo.

El movimiento de Javier Sicilia

Una ola de violencia se vive en el país. Agencias de prensa afirman que cerca de 40 mil personas han perdido la vida desde el comienzo del sexenio del presidente Felipe Calderón.

En ese marco, el 28 de marzo de este año fue hallado el cuerpo sin vida de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y periodista Javier Sicilia, colaborador de la revista mexicana Proceso, dedicada al periodismo de investigación. El cuerpo fue hallado junto al de otras seis personas en Cuernavaca, Morelos (centro) y con huellas de tortura.

Tras los trágicos hechos, el escritor comenzó una serie de movilizaciones a lo largo y ancho del país, que han derivado en encuentros con el presidente mexicano exigiendo justicia y que frene la violencia en el país.

En las Caravanas por la Paz del poeta, se han sumado intelectuales, escritores, víctimas de la delincuencia y organizaciones civiles. En los encuentros que ha sostenido con el presidente mexicano, no sólo él sino otros demandantes de justicia han expuesto sus problemáticas al mandatario y a miembros de su gabinete, en busca de que sus casos sean resueltos.

publicidad

PRI y PRD definen a sus casi candidatos, tres siguen en la lucha por el PAN

Frotándose las manos pensando en los comicios de 2012, al interior de los partidos políticos comienzan a moverse las cartas para buscar la presidencia. Una de las jugadas más llamativas de este año fue la que se dio al interior del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuando todas las encuestas lo posicionan como el favorito dentro de las intenciones de voto para obtener la silla, Enrique Peña Nieto se encamina solo hacia la candidatura de su partido. Al entregar la gubernatura del Estado de México a su correligionario, Eruviel Ávila, Peña avanzó. Sobre todo cuando a finales de noviembre, el que se perfilaba como su único rival en la búsqueda de la candidatura presidencial, manlio Fabio Beltrones, declinó a buscar la candidatura.

En tanto, en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cosas no marchan diferente. En unión con otros partidos políticos de esa tendencia, definieron al que iría por la candidatura presidencial con base en una encuesta de opinión entre los ciudadanos.

Dos personajes carismáticos buscaban la candidatura: el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard; y el ex candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador. El 16 de noviembre se dio a conocer que el favorito, de acuerdo a las encuestas, para buscar la presidencia abanderando al PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano era el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

publicidad

Por su parte, en el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), las cosas aún carecen de claridad. Al inicio de 2011 había seis panistas buscando la presidencia: Alonso Lujambio (ministro de Educación Pública), Javier Lozano (ministro del Trabajo), Ernesto Cordero (entonces ministro de Hacienda), la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel y el gobernador de Jalisco, Emilio González.

A finales de 2011, solo quedan en la competencia Vázquez Mota, Cordero y Creel, y al menos en sus últimas declaraciones, ninguno ha mostrado la intención de dejar la carrera.

Asesinado Ricardo Guzmán, alcalde La Piedad

A 11 días de las elecciones locales en el estado de Michoacán, del cual es originario el presidente mexicano Felipe Calderón y en las que participó su hermana Luisa María, el alcalde de La Piedad fue asesinado por un comando armado. Ricardo Guzmán fue ultimado a tiros mientras repartía propaganda en las calles de la entidad, acompañado de correligionarios, simpatizantes y su familia.

Después de que actores de la esfera política, periodística y de otros ámbitos lamentaran el crimen, el día de los comicios resultó triunfante el candidato del PRI, Fausto Vallejo. El estado era gobernado por el miembro del izquierdista PRD, Leonel Godoy. Vallejo derrotó al perredista Silvano Aureoles y a la hermana del presidente Calderón, Luisa María “Cocoa”.

publicidad

El ambiente electoral se encontraba enrarecido a causa- además del asesinato"de que se trató del precedente obligado antes de la contienda presidencial de 2012.

Muerte de Francisco Blake y designación de Alejandro Poiré al frente de SEGOB

El segundo hombre más fuerte políticamente de México detrás del presidente Felipe Calderón, murió la tarde del viernes 11 de noviembre.

Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación (Ministro de Interior), viajaba en un helicóptero del Estado Mayor Presidencial junto a siete personas más hacia Cuernavaca, Morelos (centro) para realizar una gira de trabajo, cuando la aeronave se desplomó. Todos los ocupantes perdieron la vida.

De acuerdo a las primeras versiones de las autoridades, la nubosidad pudo haber provocado el percance. Al sábado siguiente se realizó un funeral de Estado para las víctimas.

El jueves 17 de noviembre, el presidente mexicano Felipe Calderón, nombró a Alejandro Poiré como el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación. Poiré es el quinto funcionario en ocupar el cargo, después del fallecido Blake Mora, de Fernando Gómez Mont "que renunció en julio de 2010--, de Juan Camilo Mouriño "que también falleció en un accidente aéreo en noviembre de 2008", y de Francisco Ramírez Acuña, quien estuvo a cargo al inicio del sexenio.

publicidad

Asesinato de Nepomuceno Moreno

El activista Nepomuceno Moreno, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, fue asesinado en Sonora (norte), a plena luz del día, cuando viajaba a bordo de su vieja camioneta. Un comando armado lo siguió y le disparó en siete ocasiones. Cinco de los balazos alcanzaron al activista, cuyo cuerpo sin vida quedó al interior del vehículo.

Moreno se unió a la Caravana para exigir el esclarecimiento del secuestro de su hijo.

El Mariachi es declarado Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Mariachi mexicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que “la música de mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”, dijo el Comité de Expertos.

Humberto Moreira renunció a la presidencia del PRI

Un día después de que Rubén Moreira asumiera la gubernatura del estado de Coahuila, su hermano, el presidente nacional del PRI, Humberto renunció a su cargo. Estuvo al frente del gobierno de la entidad norteña, y luego se detonó un escándalo de endeudamiento por presuntos malos manejos de Humberto.

Enrique Peña Nieto hubo admitido que el escándalo había desgastado al PRI, así que Moreira decidió renunciar para no permitir que “una guerra mediática” en su contra perjudicara al partido de cara a la elección presidencial. Tras conocer la renuncia de Moreira, Peña Nieto no tardó en manifestar su beneplácito, diciendo que la decisión fue correcta.

publicidad

México, el número 100 dentro de los países más corruptos

El índice de corrupción de Transparencia Internacional de 2011 ubicó a México en el lugar número 100 dentro de los países más corruptos. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), México obtuvo la calificación de 3.0. En cuanto a Latinoamérica, es el lugar número 10 dentro de los más corruptos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.