publicidad

Mexicanos, víctimas de extorsiones

Mexicanos, víctimas de extorsiones

La población mexicana es víctima de alrededor de un millón de intentos de extorsión al año por parte de criminales.

Modalidades de extorsión

MEXICO - La población mexicana es víctima de alrededor de un millón de intentos de extorsión al año por parte de la delincuencia organizada, de los cuales sólo se denuncia el 0.05% de los casos, informó el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

El área de inteligencia de la compañía especializada en la seguridad de las empresas indicó en un comunicado que un 57% del total de los intentos de extorsión se realiza vía telefónica y "de éstos, el 1.1% se desarrolla con violencia".

Asimismo, precisó que el 57.1% de los casos ocurren desde la calle, un 13.6% desde los centros penitenciarios, otro 10.2% en comercios y el 4% desde casas de habitación.

El informe señala que las principales modalidades de extorsión por el crimen organizado son por medio de un familiar secuestrado, un familiar detenido (secuestro exprés), la amenaza de daño o de secuestro, engaño por medio de falsos concursos, y el cobro de "derecho de piso", también conocido como venta de protección.

Precisó que el cobro de derecho de piso se utiliza para extorsionar a las empresas o negocios y, a diferencia de las llamadas, en esta modalidad los delincuentes se presentan ante las víctimas y "existe un alto riesgo para las mismas".

Detalló que la mayoría de los casos se registra en el Distrito Federal, aproximadamente un 25%, seguidos del Estado de México con el 13% y Jalisco con un 10%.

publicidad

No encuestas

El 85.1% de los intentos de extorsión son cometidos por hombres solos, un 3.8% por mujeres solas, y el 11% son casos mixtos.

"Cada 24 horas se contabilizan hasta 6 mil llamadas que intentan extorsionar y al menos en 10% de los casos logran su objetivo", dijo el presidente del Grupo, Alejandro Desfassiaux.

El ejecutivo afirmó que en el 29.3% de los casos, la extorsión la comete un solo delincuente, en el 34.5% participan dos, y en el 15,8% con tres; además en el restante 3.4% hay seis o más participantes.

"El objetivo de este delito es económico en el 65% de los casos. Por ello, se presenta con mayor frecuencia durante los días festivos, fines de semana y periodos vacacionales y los horarios más comunes para efectuar este delito son de nueve de la mañana a cinco de la tarde", dijo Desfassiaux.

La empresa recomienda a las personas evitar responder encuestas telefónicas o callejeras y dar datos personales a desconocidos, mantener contacto telefónico con los familiares, colgar ante llamadas desconocidas y reportar ante las autoridades cualquier intento de extorsión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad