publicidad

Mexicanos son requeridos en Ir

Mexicanos son requeridos en Ir

El gobierno de EU está haciendo campañas de reclutamiento para mexicanos sin papeles, que vayan a pelear a Irak.

Mexicanos son requeridos en Ir 1f167c4eacf74278ac8f2cab6c20faae.jpg

A cambio de ciudadania

El gobierno de Estados Unidos está haciendo campañas de reclutamiento para mexicanos, principalmente sin papeles, que estén interesados en ir a la guerra en Irak a cambio de recibir la ciudadania, según información publicada por el periódico El Universal.

Ildefonso Ortiz Cabrera, relató al periódico mexicano que recibió la "invitación" cuando radicaba en Phoenix, Arizona. Entonces decidió volver a El Burrión, un poblado del norte de Sinaloa.

A decir de los testimonios publicados por El Universal, algunos migrantes han vuelto a  México después de que la situación para las tropas estadounidenses en Irak empeoró y se intensificó la campaña de reclutamiento.

publicidad

Los soldados de origen mexicano representaban, al inicio de la guerra en Irak, 3.9 por ciento de los militares en activo del ejército de EU, con un total de 54 mil 756, de acuerdo con cifras oficiales del Pentágono.

Las estadísticas muestran que los soldados de origen mexicano tienen la más alta representación en las ramas con más vulnerabilidad a bajas: Los infantes de marina (marines) y las tropas del ejército.

Un total de 13 mil 324 soldados están enrolados en el cuerpo de infantes de marina, lo que representa 7.8 por ciento de los 170 mil 762 infantes registrados por el Departamento de Defensa.

De la misma forma, los soldados de origen mexicano son 3.6 por ciento de las tropas del ejército, con 17 mil 461 soldados.

Muertos en guerra

En contraste, los soldados de origen mexicano tienen su menor representación en las ramas menos riesgosas. Apenas el 2.8 por ciento de los soldados de origen mexicano están adscritos a la fuerza aérea y 2.5 por ciento en la marina.

No obstante al 2005 habían muerto 19 soldados de origen mexicano en la guerra, constituyendo en ese momento el más alto número de extranjeros muertos en Irak, de acuerdo con cifras oficiales estadounidenses.

Por su ascendencia, los soldados de origen mexicano constituyen la principal categoría de militares cuyos antepasados nacieron fuera del territorio estadounidense y representan más del doble que el número dos, Puerto Rico, un Estado libre asociado de Estados Unidos.

publicidad

Esta no es la primera vez que el gobierno de EU voltea a los latinos para que vayan a pelear a Irak, pues ya lo han hecho con centroamericanos.

La pacifista estadounidense Cindy Sheehan, conocida por su férrea oposición a la guerra, ha exhortado en varias ocasiones a los jóvenes de origen hispano a no creer en la "zanahoria" ofrecida por los reclutadores militares para llevarlos a la guerra.

"Defender a los Estados Unidos puede ser una causa noble para un latino, pero no morir por los intereses de las corporaciones de Estados Unidos", aconsejó Sheehan cuando en una entrevista con AP se la consultó sobre si era válido que miles de hispanos se enrolaran.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad