publicidad

Mexicanos se sienten cada vez más inseguros

Mexicanos se sienten cada vez más inseguros

El sentimiento de inseguridad es cada vez más grande entre los mexicanos, al menos así lo demostró el último Informe del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), editado en el 2011.

Mexicanos se sienten cada vez más inseguros 31407489ab0441618f9df87302df...

¿Miedo e inseguros?

CIUDAD DE MÉXICO - El sentimiento de inseguridad es cada vez más grande entre los mexicanos, al menos así lo demostró el último Informe del Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), editado en el 2011.

El informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca que la mitad de los mexicanos cree que en un año la inseguridad seguirá igual en el país, y sin ninguna mejoría. En tanto que el 27% piensa que será peor y el 15% que mejorará.

Respecto a la Seguridad Pública, sólo el 10% dijo que la sentían mucho mejor en comparación a hace un año, el 5.07% mejor, el 25.23% igual, y casi el 59% dijo que estaba peor.

publicidad

Al preguntarles qué tan seguros se sentían al caminar por calles cercanas a su vecindario, el 60.58% comentó que igual que siempre, el 36.10% dijo que mucho peor y sólo el 3.32% dijo que mucho mejor.

México se ha vuelto un país acosado por los narcotraficantes que pelean el territorio entre sí y sobre todo las rutas de paso a Estados Unidos.

La urbe más violenta se encuentra dentro de Chihuahua y se llama Ciudad  Juárez, en el 2010 esta urbe registró más de 3,100 asesinatos.

Además la corrupción de instituciones del gobierno ha hecho que los mexicanos se sientan que están en un callejón sin salida.

Una batalla de campo

Ya no sólo son los enfrentamiento entre capos, sino los asaltos a mano armada, los secuestros y las extorsiones los que llenan a los mexicanos de miedo.

"Es cierto que los índices aumentan y ver tantas cosas en los medios nos provoca inseguridad. Uno ya no sabe si lo que se ve es real o exagerado", aseguró a Univision.com Marisela Villegas, una contadora que vive en el  Distrito Federal.

También la desconfianza sobre los mismos elementos de la policía sigue en alerta.

"A veces son los azules [uniforme de color que usan los agentes] los que te dan una mala jugada. En vez de ayudarte te asaltan. A mi me pasó un día que me asaltaron unos, que al parecer estaban disfrazados de policías y me detuvieron. Uno no se pone a investigar si son agentes o no", explicó Francisco Ramírez, un dentista de 45 años.

publicidad

Ante la percepción de inseguridad que se vive en el país, el gobierno de Felipe Calderón ha implementado operativos de vigiliancia no sólo en el DF sino también en el interior de el país. Incluso ha sacado al Ejército a las calles para que combata al narco, una medida que ha sido severamente criticada por algunos.

El país vecino, Estados Unidos, también ha mostrado su constante preocupación por la violencia que se ve del lado de la frontera mexicana y ha declarado que es un problema que tienen que solucionar en conjunto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad