publicidad
.

Mexicanos se preparan para Dea logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Mexicanos se preparan para Dea

Mexicanos se preparan para Dea

Ante la inminente llegada del huracán Dean al caribe mexicano, los habitantes y autoridades están alerta.

Cancún está listo

MÉXICO – Ante el peligro del huracán Dean para el caribe mexicano, los habitantes y autoridades de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se mantienen alerta y toman las medidas necesarias.

Centro Nacional de Huracanes

El fenómeno natural alcanzó las noche del lunes la categoría cinco, lo cual representa una seria amenaza para el sur del país, por lo que la preocupación embarga a las zonas, principalmente a las más pobres y menos turísticas.

Se tenía previsto que el ojo del huracán impactará a las 2.00 hora local (7.00 GMT)sin embargo de acuedo a los más recientes informes, esto sucederá entre las 4 y 5 de la mañana. 

Dean tiene algunas características recuerda al devastador Wilma, que impactó a México en noviembre de 2005.

El huracán se localizaba a mediodía del martes a unas 310 millas al este-sureste de Cozumel y unas 340 millas al sureste de Cancún, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Dean puede tocar México convertido en un huracán de la máxima categoría en la madrugada del martes, destacó un informe del Sinaproc.

Los bomberos del balneario de Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México, están haciendo guardias desde hace varias horas.

publicidad

“Aproximadamente son 130 elementos concentrados en la estación central. Estamos pendientes por cualquier eventualidad, tenemos que cuidar los bienes de la ciudadanía, sus casas, cuidar sus cosas materiales y en eso andamos”, aseguró a Univision.com el oficial Guadalupe Ramírez.

Según el oficial de bomberos, en Cancún hay alrededor de 60 refugios instalados con servicios y víveres.

Dean por Chetumal y Cozumel

"El punto de impacto, con muy altas probabilidades de que ahí se mantenga, estará entre Banco Chinchorro y el poblado de Majahual", indicó el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

“Hay regiones por toda la capital del estado que no son muy seguras, principalmente porque la gente vive en palapas, por eso ya han sido evacuadas y seguimos con los planes de contingencia”, comentó Ramírez.

Ramírez recordó que vivió la desolación que dejó Wilma a su paso pero confía en que no suceda lo mismo con Dean.

Los municipios en alerta máxima son Othón P. Blanco, Solidaridad (donde está Playa del Carmen), José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, poblaciones ubicadas en la mitad sur del estado, con un alto porcentaje de población indígena.

Se espera que esta ciudad, capital del estado, reciba vientos de hasta 93 millas por hora.

En este municipio se quiere evacuar a unas diez mil personas que por la marginalidad de sus viviendas podrían sufrir daños importantes.

publicidad

Como medida de prevención los centros comerciales, tiendas y gasolineras han estado abarrotadas durante los últimos días pero a unas horas de que Dean impacte, parece que la situación está fluida.

"Nos distribuimos muy bien porque el día que yo fui a la gasolinera no había mucha gente. No hay escasez de nada. Como nos avisaron desde antes la gente se supo administrar, todo  mundo tomó sus precauciones. Lo que está lleno son las tlapalerías porque la gente está protegiendo sus casas", expresó Alejandro Castro, que vive e Cancún desde hace cuatro años.

Las labores también han sido suspendidas, por lo menos en las escuelas y la mayoría de los consorcios y oficinas, aunque algunos se niegan a dejar sus actividades.

También está previsto sacar a la gente de sus casas en las zonas más bajas de Chetumal, una ciudad algo protegida del viento por una bahía pero con numerosas zonas bajas.

“Tenemos la trayectoria en este momento y por eso ya se está evacuando desde temprano, sin embargo hay tranquilidad porque todavía no pega. A penas ha caído una lluvia pero ya eso es todo”, comentó en exclusiva Francisco de la Cruz de Protección Civil de Chetumal.

En calma

Por su parte el coordinador de la Cruz Roja de la isla de Cozumel, Roberto Alcocer, indicó que la dependencia se encuentra preparada para atender cualquier eventualidad emanada del huracán que se prevé azotará la zona durante la madrugrada.

publicidad

"Aunque esperamos que el meteoro no nos golpee muy fuerte, ya tenemos un operativo preparado para actuar antes, durante y después de la tormenta", comentó.

El socorrista explicó que la unidad de emergencia cuenta con tres ambulancias con las que llevarán a cabo rondines por las calles de la isla en busca de gente que la necesite, pero "sin arriesgar las vidas de los compañeros ni de las unidades".

"Lo tranquilizante es que la gente sabe lo que tiene qué hacer y cómo comportarse, los habitantes de la isla cuentan con una magnifica cultura de protección antes, durante y después de los huracanes", comentó Alcocer.

Comentó que son los visitantes quienes al momento del fenómeno se asustan y no saben cómo actuar, propiciando el caos, pues generalmente nunca los han vivido y no saben cómo actuar.

"Por ello las autoridades de la isla han evacuado a todos los visitantes extranjeros y nacionales y han sido muy cuidadosos de que ya no quede uno solo en la región", comentó.

Roberto Alcocer indicó que ya está todo listo en los dos refugios y trece albergues instalados en Cozumel, a donde podrán acudir cualquiera de los más de 50 mil pobladores, que no se sientan seguros dentro de sus viviendas.

Aunque en Cancún no esperan que impacte el huracán, la gente está preparada al igual que las autoridades locales, Félix Canul, vocero del ayuntamiento dijo que la gente se muestra tranquila tras enterarse que el huracán no pegará de lleno en la zona, y ha respondido bien ante los llamados de protección civil.

publicidad

“Hay trabajo en conjunto con las demás dependencias de gobierno como son los gobiernos federal y estatal así como con la Cruz Roja y la Comisión Nacional del Agua, Turismo, el sector de servicios también está muy al pendiente del desarrollo del huracán”, expresó Canul.

El funcionario precisó que hay un operativo especial en las los supermercados, para evitar que algunos se aprovechen de la situación y comiencen a saquear los negocios, para ello el ejército realiza patrullajes las 24 horas del día.

Por su parte María del Mar Candelaria, habitante de Cancún expreso se bajó el estrés de alguna manera al ver que no va a pegar ahí como se tenía previsto, el huracán impactará en el sur del estado.

“Obviamente estamos preparados, aquí hay una cultura de prevención, desde las semana pasada los pobladores abastecieron sus casas con lámparas, agua ,radio, víveres, en ese aspecto estamos bien”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.