publicidad

Mexicanos se arman contra el crimen

Mexicanos se arman contra el crimen

Desesperados por la rampante inseguridad, algunos mexicanos han optado por tomar la justicia por su cuenta.

Ganaderos, comerciantes...

CIUDAD DE MEXICO - Desesperados por la rampante inseguridad en el país, los mexicanos han optado por tomar las armas y la justicia por su cuenta, creando grupos de autodefensa para combatir a los delincuentes, según una investigación realizada por el diario El Universal.

Es el caso de ganaderos, comerciantes, empresarios y comunidades de extranjeros, quienes hartos de robos, secuestros y extorsiones decidieron unirse para conformar equipos de "vigilancia" que los protejan y que persigan a los criminales.

De acuerdo con testimonios y fuentes citadas por el diario capitalino, esto ocurre tanto en las zonas rurales de algunos estados como Chihuahua así como en las calles de ciudadaes como Juárez, Tijuana o el Distrito Federal, donde la violencia y el delito no dan tregua.

La investigación de El Universal narra el caso de la familia Muñoz Reyes, cuyas vidas dieron un giro de 360 grados el pasado 3 de diciembre, cuando los dos hijos, Jorge y César, fueron secuestrados cuando iban de regreso a su casa en Chihuahua.

A César lo asesinaron y por Jorge exigieron medio millón de dólares para su liberación o también correría la misma suerte de su hermano.

El hecho motivó a la Asociación de ganaderos de Parral, de donde son vecinos los Muñoz Reyes, a hablar de medidas para perseguir a los criminales y protegrse con medios propios. "Sí, es verdad, se mencionó esa posibilidad, dijo Arturo Chávez, presidente de la entidad.

publicidad

¿Hacia el paramilitarismo?

Según la denuncia de El Universal, el 15 de enero pasado se registró la irrupción de un grupo llamado Comando Ciudadano pro Juárez, que envió comunicados a los medios y a empresarios de Ciudad Juárez en los que advertía que cada 24 horas mataría a un delincuente.

"Llegó la hora de terminar con este desorden...si tienen identificados a criminales pronto podrán mandar a una dirección electrónica datos de la gente mala que merece estar muerta", decía el comunicado.

Chávez explicó que la atmósfera de impunidad ha provocado esta reacción y "que todos se armen", lo mismo delincuentes que familias.

La inseguridad y la impunidad son el caldo de cultivo para que surjan este tipo de grupos de "vigilantes" cuya evidencia se multiplica en el país, según la prensa. Adicionalmente, la ciudadanía desconfía cada vez más de las autoridades, desprestigiadas por la corrupción y el poder de infiltración del narcotráfico.

El riesgo que se advierrte es que tales "vigilantes" vilen la ley y cometan excesos. El espejo está en los grupos paramilitares colombianos, que surgieron como grupos de autodefensas campesinos y desembocaron en "ejércitos" de sicarios y asesinos a sueldo que cometieron masacres y barbaries, en muchos casos al amparo de las autoridades del Estado.

publicidad

En otras palabras, el gobierno de Calderón tendrá que salirles al paso a estos grupos que se encuentran a un paso del paramilitarismo.

¿Estás de acuerdo con que la población se arme para defenderse por su propia cuanta contra los delincuentes, o crees que esa es una labor que corresponde al Estado?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad