publicidad
.

Mexicanos que huyeron por miedo comienzan a regresar a Ciudad Juárez log...

Mexicanos que huyeron por miedo comienzan a regresar a Ciudad Juárez

Los negociantes mexicanos que se establecieron en El Paso (EEUU) huyendo de la ola de violencia en Ciudad Juárez han comenzado a regresar a México.

Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez.

EL PASO, Estados Unidos - Los negociantes mexicanos que se establecieron en El Paso (EEUU) huyendo de la ola de violencia en Ciudad Juárez han comenzado a regresar a México por diversos motivos, según una organización que les brinda ayuda en esta ciudad.

publicidad

¿Regresará a la normalidad sus negocios?


"Hemos perdido miembros, y alguna gente está regresando a Ciudad Juárez a ocupar nuevamente sus casas y a reabrir los negocios que cerraron para trasladarlos a El Paso, con la esperanza de que esta vez puedan trabajarlos sin amenazas y sin miedo", dijo David Saucedo, director de La Red, una organización de apoyo a negociantes mexicanos en El Paso.

Algunos, señaló, lo han hecho porque se vencieron sus permisos migratorios o por ocupar las propiedades que dejaron desatendidas en la huida, y otros por informes de que la situación ha mejorado y han decidido intentar de nuevo.

Saucedo indicó que La Red se formó en respuesta a una gran necesidad de asesoría de los negociantes que tuvieron que huir de México y cerrar sus negocios en Ciudad Juárez debido a la violencia.

La mayoría de negocios son de comida 

Indicó que la mayoría de los negocios que los mexicanos abrieron en El Paso son de comida y fueron trasladados a El Paso con el mismo nombre con el que eran conocidos en Ciudad Juárez, por lo que rápidamente atrajeron a los mexicanos que como ellos habían tenido que salir de su país.

"La gente de Juárez que extrañaba estos negocios tan suyos se volcó a ellos cuando abrieron, y la voz se fue corriendo por lo que ahora incluso los residentes de siempre de El Paso los visitan", dijo Saucedo.

"Tristemente algunos no corrieron con la misma suerte y ahora han decidido regresar a México a reiniciar sus vidas con la esperanza de poder trabajar sin ser amenazados", agregó.

Estos mexicanos han encontrado en El Paso que no son los únicos que tras eventos violentos tuvieron que dejar lo suyo para vivir en el extranjero y comenzar de nuevo.

"Cuando llegan sienten que pueden abrir un negocio con la experiencia que tienen de México, pero aquí las cosas funcionan diferente y es necesario asesorarse", expuso.

Viven en El Paso y tienen negocios en Ciudad Juárez 

De acuerdo con Sonia García, proveedora de alimentos para empresas maquiladoras, también hubo quienes conservaron sus inversiones en Ciudad Juárez, pero se mudaron a vivir a El Paso y manejan sus negocios vía internet y telefónica.

"Nosotros dejamos nuestra casa y nuestras oficinas luego de que una mañana nos secuestraron en nuestra propia casa, nos amenazaron, nos amarraron, golpearon a mi esposo y nos preguntaban por unas armas. No sabíamos de qué estaban hablando y cuando se dieron cuenta de que se equivocaron, se fueron pero se llevaron nuestros celulares, credenciales, tarjetas y nuestro automóvil", comentó.

García y su familia cerraron la casa y se trasladaron a vivir a El Paso en 2010, el mismo día en que ocurrió el asalto.

Vivieron primero con familiares y después rentaron un departamento. Su visa para ingresar a Estados Unidos era de turista. Iban a Juárez esporádicamente, siempre con precauciones y sin avisar, pero la mayor parte del tiempo manejaban el negocio por teléfono.

publicidad

"Eventualmente nos tuvimos que regresar a Juárez. No se puede estar viviendo así, sin una visa para trabajar en un país en donde no tenemos permiso para vivir, y en donde comenzar de nuevo es una moneda al aire", finalizó García.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
Uyy!! Emanuel Alejandro Villa dispara y para el portero
Uyy!! Emanuel Alejandro Villa dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.