Mexicanos que huyeron por miedo comienzan a regresar a Ciudad Juárez

Mexicanos reabren negocios en C. Juárez

AFP

Ciudad Juárez.

EL PASO, Estados Unidos - Los negociantes mexicanos que se establecieron en El Paso (EEUU) huyendo de la ola de violencia en Ciudad Juárez han comenzado a regresar a México por diversos motivos, según una organización que les brinda ayuda en esta ciudad.

¿Regresará a la normalidad sus negocios?


"Hemos perdido miembros, y alguna gente está regresando a Ciudad Juárez a ocupar nuevamente sus casas y a reabrir los negocios que cerraron para trasladarlos a El Paso, con la esperanza de que esta vez puedan trabajarlos sin amenazas y sin miedo", dijo David Saucedo, director de La Red, una organización de apoyo a negociantes mexicanos en El Paso.

Algunos, señaló, lo han hecho porque se vencieron sus permisos migratorios o por ocupar las propiedades que dejaron desatendidas en la huida, y otros por informes de que la situación ha mejorado y han decidido intentar de nuevo.

Saucedo indicó que La Red se formó en respuesta a una gran necesidad de asesoría de los negociantes que tuvieron que huir de México y cerrar sus negocios en Ciudad Juárez debido a la violencia.

La mayoría de negocios son de comida 


Indicó que la mayoría de los negocios que los mexicanos abrieron en El Paso son de comida y fueron trasladados a El Paso con el mismo nombre con el que eran conocidos en Ciudad Juárez, por lo que rápidamente atrajeron a los mexicanos que como ellos habían tenido que salir de su país.

"La gente de Juárez que extrañaba estos negocios tan suyos se volcó a ellos cuando abrieron, y la voz se fue corriendo por lo que ahora incluso los residentes de siempre de El Paso los visitan", dijo Saucedo.

"Tristemente algunos no corrieron con la misma suerte y ahora han decidido regresar a México a reiniciar sus vidas con la esperanza de poder trabajar sin ser amenazados", agregó.

Estos mexicanos han encontrado en El Paso que no son los únicos que tras eventos violentos tuvieron que dejar lo suyo para vivir en el extranjero y comenzar de nuevo.


"Cuando llegan sienten que pueden abrir un negocio con la experiencia que tienen de México, pero aquí las cosas funcionan diferente y es necesario asesorarse", expuso.

Viven en El Paso y tienen negocios en Ciudad Juárez 

De acuerdo con Sonia García, proveedora de alimentos para empresas maquiladoras, también hubo quienes conservaron sus inversiones en Ciudad Juárez, pero se mudaron a vivir a El Paso y manejan sus negocios vía internet y telefónica.

"Nosotros dejamos nuestra casa y nuestras oficinas luego de que una mañana nos secuestraron en nuestra propia casa, nos amenazaron, nos amarraron, golpearon a mi esposo y nos preguntaban por unas armas. No sabíamos de qué estaban hablando y cuando se dieron cuenta de que se equivocaron, se fueron pero se llevaron nuestros celulares, credenciales, tarjetas y nuestro automóvil", comentó.


García y su familia cerraron la casa y se trasladaron a vivir a El Paso en 2010, el mismo día en que ocurrió el asalto.

Vivieron primero con familiares y después rentaron un departamento. Su visa para ingresar a Estados Unidos era de turista. Iban a Juárez esporádicamente, siempre con precauciones y sin avisar, pero la mayor parte del tiempo manejaban el negocio por teléfono.

"Eventualmente nos tuvimos que regresar a Juárez. No se puede estar viviendo así, sin una visa para trabajar en un país en donde no tenemos permiso para vivir, y en donde comenzar de nuevo es una moneda al aire", finalizó García.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.