publicidad
.

Mexicanos no "speak english" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Mexicanos no "speak english"

Mexicanos no "speak english"

Una encuesta de la Consultoría Mitofsky muestra que sólo el 9% de los entrevistados reconoció hablar otro idioma.

Una minoría en el país

CIUDAD DE MÉXICO – Rosario Pedroza reconoce que no sabe inglés. Tiene un título como licenciada en derecho, una maestría en derecho penal además de que tiene un trabajo de tiempo copmpleto. A sus 29 años dice que ha tenido contacto con otros idiomas pero que su interés no ha llegado más allá para aprenderlo.

Pese a que Estados Unidos es el vecino más cercano de México y que es el principal destino de los mexicanos para emigrar, una encuesta de la Consultoría Mitofsky muestra que sólo el 9% de los entrevistados reconoció hablar un segundo idioma.

En marzo pasado Bill Gates, el hombre más rico del mundo y principal fundador de Microsoft, se reunió con Marcelo Ebrard, alcalde de la Ciudad de México y señaló que para avanzar en materia tecnológica y de inversión en México es necesario que nuestro país incremente sus esfuerzos en educación y particularmente en la enseñanza del idioma inglés.

“Reconocemos la importancia del inglés y el hecho indiscutible es que es el idioma de la globalización y que en esa lógica sería no se puede desaprovechar las enormes ventajas que representa estar integrado en la región norteamericana,  ser vecino del país más poderoso del mundo, ampliar las posibilidades  de comercio, de inversión económica, de superación. Hoy 1 de cada 9 mexicanos vive en EU y si las cosas siguen como van en 20 años 1 de cada 5 vivirá allá”, señaló Jorge Santibáñez, titular de la unidad de planeación y evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

publicidad

Pero la realidad de dominar el idioma es muy lejana. Según la encuesta realizada por Mitofsky el inglés es el idioma más aceptado pero sólo el 9% de los encuestados acepta hablarlo, mientras que el 2% hace referencia al francés.

“Yo no entiendo la correlación desarrollo-idioma. El 10%  (10 millones) de los mexicanos ni siquiera habla español. ¿A ellos les interesa hablar español?  No les interesa aprender español porque sienten que perderían sus raíces”, aseguró a Univision.com Manuel Quijano, jefe de educación continua y vinculación de la facultad de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En plena era donde la globalización está en auge, para algunos el inglés no es una herramienta básica en la vida de los mexicanos.

“A nivel nacional no es lo mismo la frontera norte que sí habla ingles y que lo necesita más que los que viven en la frontera sur”, aclaró Quijano.

Otras prioridades

México es un país donde el 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, según los últimos estudios del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

Debido a esto las necesidades de la población cambian. Sus prioridades son el trabajo, la alimentación y la salud y sólo entonces la educación.

publicidad

“No es que no les interese, sino que más bien no han tenido la oportunidad. Uno observa la información de la encuesta que el segmento aprovecha más el aprender otras lenguas es el joven. La nueva generación está interesada en mayor medida que los antecesores. No es la falta de deseo sino la falta de posibilidad real de aprender otra lengua”, comentó Juan Campos, director académico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Siete de cada 10 hablantes del inglés son hombres; más de la mitad de ellos tienen menos de 30 años y casi el 50 por ciento tiene estudios universitarios, explica Mitofsky.

“Los profesionistas somos una minoría en el país.  La universidad sigue siendo fundamental ya que permite que el 60 por ciento de sus estudiantes que tengan la oportunidad de tener estudios superiores. Estos muchachos sí necesitan el inglés”, explicó el experto.

Campos está de acuerdo. “Los que tienen oportunidad y aprovechan esto son los estudiantes de nivel medio y medio superior porque muchas de las instituciones educativas y sobre todo las más importantes cuentan con instituciones especiales para enseñar idiomas y en las escuelas de pago es básicamente desde siempre”, explicó Campos.

Afecta inglés a mexicanos en EU

En los últimos 10 años el gobierno de EU favoreció menos a los mexicanos para obtener la naturalización estadounidense por tener bajo grado educativo, no dominar el inglés o por su bajo poder adquisitivo, según revela un estudio del Pew Hispanic Center.

publicidad

El instituto señala que de 1995 a 2005 este beneficio para los connacionales se elevó en un 144 por ciento.

“Hay estudios que comprueban que el migrante que aprende inglés, su potencial de integración, de desarrollo en el mercado laboral, de sociabilización de una familia. El inglés es para el migrante en EU la diferencia entre tener un futuro y estar integrado y no tenerlo y además no genera un choque cultural”, señaló Santibáñez.

Margarito González, emigró a Estados Unidos hace 10 años. Confesó que cuando llegó a Arizona nadie le hablaba en español y entonces no le quedo de otra más que aprender el inglés. Le costó mucho trabajo pero lo logró.

“Escuchaba el radio y veía la televisión en el restaurante donde trabajaba lavando platos. Aunque mis patrones eran mexicanos, cuando yo salía del trabajo, tenía que hacerme entender y ni modo que siempre lo hiciera a señas”, confesó Margarito.

Hace un año que Margarito regresó a México. La añoranza por su familia y por su tierra le ganó. Él mismo les enseña a sus hijos algunas palabras en inglés.

México, reprobado

En algunos lugares, principalmente los turísticos de talla internacional, hay  un sin fin de anuncios y palabras en inglés. De hecho la mayoría de los instructivos de un equipo modular, un televisor o de computo vienen en este idioma.

publicidad

“Si queremos que nuestros estudiantes tengan contacto con la tecnología, con el resto del mundo, tiene que pasar por el inglés porque la comunicación tiene que establecerse con otras personas, sean estadounidenses o no. Si uno se conecta y sólo se conecta con el mundo de habla hispana está uno limitando la capacidad de competir, de ganar, de tener una relación con otras economías, sociedades, culturas”, aclaró Santibáñez.

Para Quijano el desinterés por aprender un segundo idioma no solamente se da en México sino es una realidad palpable en Estados Unidos.

“Hay una clara sabiduría popular del pragmatismo y no lo ven en el idioma. El pragmatismo es inmediato.  En EU casi no pasan cine de otros países porque los estadounidenses no leen los subtítulos. A ellos tampoco les interesa aprender otro idioma, es lo mismo con los franceses”, aseguró el también profesor.

Mitofsky asegura que en general 7 de 10 que dominan otro idioma están empleados. Sólo el ocho por ciento son amas de casa (en la población 33 por ciento de los ciudadanos tienen esta categoría) y un porcentaje similar es mayor de 50 años.

Cadena de rezagos

El factor económico, sin duda, influye notablemente en la realización del estudiante en su aprendizaje por otros idiomas.

“Los elementos de mayores ingresos son los que tienen la oportunidad de hacerlo. Hay que diferenciar la población del campo, la población que vive en la pobreza – alrededor  del 49% de los mexicanos - los que son analfabetas, etc. Algo que ayudaría mucho sería la enseñanza desde la primaria o pre-escolar, eso sería lo deseable, ha habido ofertas en ese sentido de los candidatos pero nadie ha sentado las bases para que esto sea viable para los niños y los jóvenes mexicanos”, explicó Campos.

publicidad

Y es que la enseñanza pública no admite la enseñanza del inglés hasta el nivel de secundaria, lo que representa una desventaja competitiva para los futuros profesionistas.

“La enseñanza del inglés es un proyecto prioritario y la SEP tiene claro que es muy  importante apilar su aprendizaje. Estamos estableciendo estándares”, comentó Santibáñez.

Según una investigación realizada por el periódico Reforma, el año pasado la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación emitió un borrador en el cual la SEP recomendaba la implementación del inglés en las escuelas primarias.

Santibáñez admite que son varios los retos que enfrentan en esta materia. Entre ellos está la ausencia de maestros capacitados.

“¿Qué cantidad tiene que saber un maestro, mas allá de la pedagogía, para poder ser maestro de inglés? No podemos pensar que lo haremos de la noche a la mañana. Es el idioma de la competitividad, de la productividad. Hay innovaciones que estamos desarrollando así los profesores no necesariamente tienen que saber inglés”, aclaró el funcionario de la SEP.

El experto en materia de educación admitió que además de las barreras que tiene el aprender un segundo idioma, hay quienes pueden hacerlo y se resisten.

“Forma parte de ese rechazo a lo estadounidense que aún es muy frecuente en la sociedad mexicana pero que es más cultural”, finalizó Santibáñez.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.