publicidad
Los mexicanos dedican alrededor de 10 horas al día a trabajar, ya sea de manera remunerada o no remunerada.

Mexicanos, los que más horas trabajan al día

Mexicanos, los que más horas trabajan al día

Los mexicanos dedican alrededor de 10 horas al día a trabajar, ya sea de manera remunerada o no remunerada.

Los mexicanos dedican alrededor de 10 horas al día a trabajar, ya sea de...
Los mexicanos dedican alrededor de 10 horas al día a trabajar, ya sea de manera remunerada o no remunerada.

Se ocupan de labores remuneradas y no remuneradas

Los mexicanos dedican alrededor de 10 horas al día a trabajar, ya sea de manera remunerada o no remunerada, de acuerdo a un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dado a conocer por varios medios, entre ellos la versión digital de la revista Zócalo, el estudio informa que los mexicanos trabajan al día más horas que los japoneses, los surcoreanos y los chinos. Sin embargo, en estos tres países el promedio de horas de trabajo remuneradas es más alto.

El reporte, basado en sondeos y titulado “¿Cómo va la vida?”, precisó asimismo que los hombres son los que trabajan jornadas más largas en México, un 35 por ciento, mientras que el 18 por ciento de las mujeres con trabajo confesó tener largos horarios laborales. Datos revelaron además que “las mujeres siguen teniendo menos oportunidades que los hombres de ejercer una actividad laboral” en México, citó por su parte Notimex.

publicidad

De acuerdo al informe, tanto hombres como mujeres, los mexicanos trabajan un promedio de 2,250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de países de la OCDE, que laboran 1,776 horas anualmente, en promedio.

“Esta información no es del todo sorprendente. Los mexicanos siempre están dispuestos al trabajo. Sin capaces y flexibles a lo que se requiere para cumplir un trabajo”, cita el medio al economista Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC).

De acuerdo a Zócalo, muchos de los automóviles, refrigeradores y televisores usados en Estados Unidos son fabricados o reparados por mexicanos. Sin embargo, esto es un síntoma de subdesarrollo.

“El medio ambiente en el que laboran tiende a exigir más trabajo, más problemas y más complejidad para llegar a un resultado satisfactorio en sus actividades. En otras palabras, la productividad es menor en México porque hay muchos obstáculos para un trabajo eficiente”, comentó Rubio.

La burocracia, tanto gubernamental como corporativa, podría ser uno de estos obstáculos que enfrentan los mexicanos, acota el medio.

Mientras la mitad de la población en México sigue viviendo en la pobreza y la economía informal continúa en aumento, México es la 14 economía más grande del mundo de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Mundial.

publicidad

“Los mexicanos tienen que trabajar más que los países con economías más desarrolladas. Los hogares mexicanos tienen padres que tienen al menos 30 por ciento menos educación de la que tienen los hogares en países desarrollados (…) Cuanto menos habilidades y conocimientos se tienen, el tiempo realmente productivo es menor”, citó Zócalo a Armando Chacón, director del Instituto Mexicano para la Competitividad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad