publicidad
.

Mexicanos llevan a Acapulco sus protestas por estudiantes desaparecidos...

Mexicanos llevan a Acapulco sus protestas por estudiantes desaparecidos

Mexicanos llevan a Acapulco sus protestas por estudiantes desaparecidos

Miles de maestros, estudiantes y activistas se dirigieron al puerto de Acapulco para pedir por los desaparecidos.

Hoy se cumplen tres semanas de los hechos violentos en Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes. Y centenares de maestros, estudiantes y activistas se dirigieron al turístico balneario de Acapulco, a más de una hora del municipio de Ayotzinapa, para exigir la aparición con vida de los jóvenes.

La mayoría de los manifestantes lleva el rostro cubierto con pasamontañas y pañuelos. Caminan sobre la costera de Acapulco hacia la Diana Cazadora.

Más de 1,500 policías estatales permanecen atentos al contingente. Y pese a que algunos jóvenes hacen pintas en los negocios que encuentran a su paso, la marcha hasta ahora ha sido pacífica.

"Lo que tenemos es rabia sobre el gobierno. Ya van para cumplir un mes y no hemos visto una sola luz que salga, son unos hipócritas", dijo machete en mano a la AFP un campesino de la localidad de Cuautepec (Guerrero).

El ayuntamiento de Acapulco, la ciudad más importante de Guerrero, espera recibir al menos 35 mil manifestantes que marcharán por su zona hotelera.

La embajada de Estados Unidos en México recomendó a los turistas estadounidenses abstenerse de participar en las marchas en Acapulco. Aunque "intentan ser pacíficas podrían tornarse en confrontaciones y en una escalada de violencia", advirtió la representación diplomática en un comunicado.

Los 43 estudiantes de Magisterio de una escuela rural de Ayotzinapa (Guerrero) están desaparecidos desde que fueron atacados a tiros por policías de la ciudad de Iguala (sur) y sicarios del cártel Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre, un crimen que escandalizó a México y al mundo y exhibió de nuevo la connivencia entre el narcotráfico y autoridades.

publicidad

La protesta es parte de una estrategia de los enfurecidos compañeros de los desaparecidos y los maestros de la corriente radical CETEG para presionar al gobierno a que dé resultados en su búsqueda de los jóvenes, que se prolonga ya por tres semanas.

Estudiantes y docentes, junto a medio centenar de otras organizaciones de izquierda, han anunciado que tomarán en los próximos días el control de los 81 ayuntamientos de Guerrero, entre otras acciones.

El jueves iniciaron las tomas pero sólo se apropiaron de tres alcaldías, que se suman a la de Chilpancingo, capital de Guerrero, que fue allanada el lunes durante unos fuertes disturbios en los que manifestantes quemaron parcialmente la sede del gobierno regional.

En medio de crecientes reclamos para que dimita, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pidió "civilidad" a la marcha de Acapulco para no afectar a la principal actividad económica de la región.

La alcaldía de este puerto sobre el océano Pacífico suspendió labores el viernes y puso en resguardo las oficinas estratégicas.

Un millar de policías busca a los estudiantes

Además del millar de policías que sigue buscando a los jóvenes por tierra, agua y aire, fuerzas federales tratan de capturar a los sospechosos de haber ordenado este crimen, que generó reclamos de organismos como la ONU y de Estados Unidos.

En el marco de esta investigación, la tarde del jueves fue desplegado un operativo de policías federales y militares en los alrededores de la montañosa Amacuzac, en los límites de la región de Morelos (centro) con Guerrero, dijo a la AFP una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad, que no ha reportado resultados de la acción.

publicidad

Medios mexicanos apuntaron que el objetivo era la captura de José Luis Abarca, quien era alcalde de Iguala cuando ocurrieron las desapariciones, y de su esposa, hermana de tres narcotraficantes. Ambos son buscados para que respondan por este hecho ante los vínculos que tienen con el crimen organizado.

La madrugada del viernes, el Congreso de Guerrero revocó el mandato como alcalde de Abarca, a quien la fiscalía regional culpa de no actuar esa noche para detener los ataques de sus policías a los estudiantes.

Sin embargo, para los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos esta revocación es insuficiente para aminorar sus protestas, dijo el viernes a la AFP Manuel Martínez, vocero de los familiares de los 43 estudiantes.

"Queremos a los 43 jóvenes desaparecidos y que se haga justicia" por las seis personas que murieron en los ataques, subrayó Martínez.

Guerrero, una de las entidades más pobres y con mayor violencia de México, vive un estado de frágil gobernabilidad con la exigencia por parte de los estudiantes para que renuncie el gobernador Aguirre, blanco de críticas por no haber enfrentado al crimen organizado de su región.

Aguirre, que se niega a dimitir, anunció el jueves en la noche la destitución de Lázaro Mazón, secretario de Salud de Guerrero y mentor político del alcalde, quien fue llamado a declarar por la fiscalía federal.

publicidad

La fiscalía ha detenido a casi 50 personas -incluidos 40 policías- pero admite que no tiene a los autores intelectuales del crimen ni puede determinar sus motivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Al menos 20 policías resultaron heridos por la detonación del auto al momento que custodiaban la salida de una multitud de un evento deportivo en el estadio Vodafone, sede del equipo de fútbol Besiktas que disputaba un partido contra el Bursaspor.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.