publicidad

Mexicanos listos para eclipse

Mexicanos listos para eclipse

Los mexicanos observaron el esperado eclipse lunar, un fenómeno único que atrajó la atención de todos.

Máximo esplendor

CIUDAD DE MÉXICO - Miles de capitalinos convirtieron la plancha del Zócalo en un gigantesco observatorio al aire libre, al presenciar la noche del miércoles el eclipse lunar, un fenómeno natural que no se repetirá sino hasta el 2010. "Qué maravilla, ver la luna de cerca" exclamó Lourdes Murgía, mientras miraba a través de uno de los 100 telescopios que las autoridades del Distrito Federal instalaron en la explanada.

A pocos pies de distancia, un grupo de asistentes contemplaban las mamparas con información sobre los eclipses y la historia de la Astronomía.

El fenómeno natural comenzó alrededor de las 18:00 horas locales y alcanzó su clímax entre las 21 y 21:30 horas para culminar pasada la media noche.

El especialista Jesús Mendoza, explicó en conferencia de prensa que los eclipses totales de luna sólo ocurren cuando hay luna llena y la órbita de ésta alrededor de la Tierra no coincide en su plano con la órbita de la Tierra alrededor del Sol y tiene una ligera inclinación de cinco grados.

El subdirector del planetario "Luis Enrique Erro" destacó que el último eclipse total de luna se presentó hace dos años, y el próximo será en 2010.

'Mi confidente'

"La luna siempre ha sido mi confidente, cómo no iba a venir a conocerla en esta etapa, dijo Jessica Delgado, en medio de una autentica fiesta dedicada a la antigua Meztli, la diosa azteca de la luna, a quien en este mismo lugar los mexicanas dedicaron cientos de sacrificios humanos.

publicidad

En la enorme explanada, el gobierno también colocó carpas con especialistas, encargados de responder las dudas de los miles de asistentes.

Adriana Oaxaca y Alejandro Lugo vinieron directo de la universidad  a contemplar el fenómeno. 

"Los más interesante ha sido la información que nos proporcionaron los astrónomos," dijeron a Univision.com

A través de pantallas gigantes, TV UNAM, la televisora de la máxima casa de estudios del país, transmitió las imágenes captadas por el reflector del Observatorio Astronómico Nacional.

Jesús Puga vino exclusivamente a ver a Saturno desde uno de los telescopios, es el astro que más le gusta de toda la galaxia por los intensos colores que emana.

Durante casi una hora la luna cambio su color blanco radiante por un rojizo que sorprendió a todos.

"Ya era hora de que el Zócalo por fin fuera utilizado para la ciencia", comentó Marcela Lugo, una mujer que trajo a sus hijos para mirar las bellezas del universo.

El eclipse lunar también pudo ser observado en otras ciudades, entre ellas Ensenada (Baja California), Morelia  (Michoacán) y Monterrey (Nuevo León), donde a su vez las autoridades locales instalaron observatorios públicos al aire libre.

Interés por la naturaleza

Los mexicanos disfrutan el último fenómeno natural de este tipo y que no se repetirá  hasta el 2010.

publicidad

Por todos los rincones del país se vivió el ambiente de una manera muy distinta. En la capital mexicana, el punto central para disfrutar el fénomeno fue el Zócalo.

Lourdes Carmona contó las horas para apreciar este suceso y se preparó para acudir al Zócalo.

"Me encanta mirar el cielo. Estuve leyendo otras notas de que otro eclipse total de luna no se verá hasta diciembre de 2010... nunca he visto un eclipse de luna y por eso me emociona mucho", contó a Univision.com.

Para Karla Romero, dedicada a la investigación y la docencia universitaria, el fenómeno natural es sumamente interesante pues no ocurre seguido y se puede observar sin necesidad de usar protección.

“Me parece buena idea la de las autoridades de la capital de compartir un fenómeno natural de está forma, pero creo que también debería haber más información, con respecto a los eclipses, porque así la sociedad estaría más informada al respecto y lo disfrutarían más”, comenta Romero.

Ana Patrana, una oficinista de 28 años, dudó que el eclipse se pudiera ver en el DF.

Sin embargo los pronósticos climatológicos estuvieron a favor del eclipse, ya que se previó un cielo despejado para este 20 de febrero.

Detrás del mito

La universitaria recordó que en la sociedad mexicana existen muchos mitos relacionados con los eclipses, “uno de ellos es con relación a las mujeres embarazadas, que se piensa podrían perder el producto al momento del parto”, dice, “por eso creo pertinente informar más acerca del fenómeno”.

publicidad

Sin embargo hay para quienes este acontecimiento pasa desapercibido.

Para Giovanni Montes, recién graduado de la universidad, el eclipse de luna es un acontecimiento que, aunque pocas veces se repite, no le llama su atención presenciarlo.

“No es algo que me interese mucho, además nunca recuerdo las fechas de cuando un eclipse va a ocurrir”, comenta.

Por su parte el contador Lucio Rodríguez, quien habita en la ciudad de Guadalajara, en el oeste del país, no tiene idea de que hoy habrá un eclipse de luna. No es algo que le interese, él prefiere seguir trabajando y preocuparse de cosas mucho más cercanas a su vida cotidiana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad