publicidad

Mexicanos hablaron a Univision.com de las elecciones, los políticos y sus expectativas

Mexicanos hablaron a Univision.com de las elecciones, los políticos y sus expectativas

Mexicanos hablaron para Univision.com sobre las elecciones, sus expectativas y la importancia de votar.

Mexicanos hablaron a Univision.com de las elecciones, los políticos y su...

Un país abatido

MÉXICO – Este 5 de julio,  los mexicanos fueron citados en las urnas para las elecciones legislativas. Por el contexto de narcopolítica y corrupción que envuelve este deber y derecho ciudadano, las opiniones de los electores se vieron divididas de una manera peculiar, pues el país además vive su peor crisis económica desde mediados de los años 90.

Recibe noticias de México en tu móvilAl salir de la casilla, las opiniones de los mexicanos marcaban el pulso de toda una nación abatida por el narcotráfico, la corrupción, la crisis económica y la desesperanza.

"Es muy importante votar", dijeron los ciudadanos a Univision.com, conscientes de que esta obligación cívica es la única vía que tienen de manifestar sus gustos e intereses.

publicidad

El desencanto de los políticos fue también común denominador entre sus opiniones. Pero la máxima sin duda fue "que cumplan con lo que prometen", a manera de un grito ahogado entre la multitud.

Mientras los sufragios siguen cayendo a cuentagotas en las urnas, cada partido político mexicano espera desde su trinchera resultar electo, aunque el número de electores sea grande o pequeño.

Con ánimo diverso

En estas elecciones intermedias, un total de 77,481, 874 tienen en sus manos la futura conformación de la Cámara de Diputados, la elección de gobernadores en seis estados del país, 468 diputaciones locales, 606 ayuntamientos, 20 juntas municipales y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.

Sin embargo ese total de posibles electores se dividirá entre la amplia gama de propuestas que presentó cada uno de los ocho partidos, la novedosa opción del voto nulo y el siempre presente abstencionismo.

El ánimo de los mexicanos es diverso. Por las mañanas, al acudir a votar, muchos ciudadanos tuvieron que enfrentarse con la imposibilidad de hacerlo, pues buena parte de las casillas no abrió a las 8:00 horas locales, que se tenía previsto.

La molestia era notoria: "Y luego se quejan de que uno no vota", decía alguno de los votantes en medio de una fila que se desesperaba.

Como las elecciones eran a nivel local y federal en muchas entidades, cada ciudadano debía hacer dos filas distintas y realizar el mismo procedimiento en cada una de ellas: ser verificado en la lista nominal, recibir la o las papeletas, sufragar en la mampara y depositar en la urna el voto.

publicidad

Pero en esto, reinó la desorganización. La tinta indeleble era colocada lo mismo en el pulgar derecho que en el izquierdo por cada una de las mesas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad