publicidad
.

Mexicanos evalúan los daños tras sismo de 7.8; van 40 réplicas logo-noti...

Mexicanos evalúan los daños tras sismo de 7.8; van 40 réplicas

Mexicanos evalúan los daños tras sismo de 7.8; van 40 réplicas

El sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter dejó 11 heridos y dañó más de 800 casas. Sesenta fueron destruidas.

Potente sismo fue el mayor registrado desde 1985 y causó daños menores

MEXICO - Mientras las autoridades evalúan los daños provocados por el potente sismo de 7.8 grados Richter, la capital mexicana ha sido sacudida por al menos 40 réplicas del terremoto que sacudió el martes a buena parte del centro y sur de México y que dejó 11 heridos y decenas de vivienda afectadas, informó este miércoles el Servicio Sismológico Nacional.

Hacia las 05:36 (11:36 GMT) del miércoles se registró una réplica de 4.9 grados, que fue sentida en las edificaciones más altas de la zona metropolitana, donde viven más de 20 millones de personas. En la noche del martes al miércoles se registraron una veintena de sismos, el más fuerte de ellos de 5 grados.

El servicio de Protección Civil de la capital mexicana señaló que no se recibieron reportes de emergencias por los nuevos movimientos telúricos.

"La infraestructura urbana de la ciudad ha soportado perfectamente", señaló a la radio La W Elías Moreno Brizuela, director de Protección Civil, quien agregó que a lo largo de la jornada se continuará la revisión por parte de expertos de cerca de un centenar de edificaciones reportadas con diversos daños.

Mientras gobiernos y vecinos evaluaban los daños, los científicos advirtieron sobre las réplicas, de las cuales se han producido ya media decena en la capital y en el límite entre los estados sureños de Oaxaca y Guerrero. La más grande fue de magnitud 5.1.

publicidad

"Cada vez que hay un terremoto grande, prepárense porque habrá más", dijo la sismóloga Kate Hutton. Los temblores "continuarán durante varias semanas".

Mientras gobiernos y vecinos evaluaban los daños, los científicos advirtieron sobre las réplicas, de las cuales se han producido ya media decena en la capital y en el límite entre los estados sureños de Oaxaca y Guerrero. La más grande fue de magnitud 5,1.

"Cada vez que hay un terremoto grande, prepárense porque habrá más", dijo la sismóloga Kate Hutton. Los temblores "continuarán durante varias semanas".

Zona sísmica

El poderoso terremoto del martes en la costa del Pacífico del sur mexicano se produjo en una zona que conoce bien los sismos dañinos.

Desde 1973 se han producido en la zona no menos de 15 terremotos de magnitud superior a 7. El más mortífero, de magnitud 8, se produjo en 1985 y dejó miles de muertos en la Ciudad de México.

"Es una zona muy activa", dijo el martes el geofísico Greg Beroza, de la Universidad de Stanford, quien ha realizado trabajos de campo en la zona.

El movimiento telúrico del martes se registró a las 12:02 horas y estremeció el sur y centro del país, provocando la caída de al menos 60 viviendas en el municipio de Ometepec, estado de Guerrero, el colapso de un puente peatonal en la capital del país y escenas de pánico en varias localidades, sin que hasta el momento se reportaran víctimas mortales.

publicidad

Otras 800 viviendas resultaron dañadas en el estado de Guerrero, cerca de la zona del epicentro.

El gobierno federal, a través de su secretario de gobernación Alejandro Poiré, dijo que hasta el martes por la noche tenían reportadas 11 personas lesionadas, nueve de ellas en Oaxaca y dos en la capital.

Participa en el Foro de México.

Los daños

En el estado de Guerrero al menos 12 escuelas se mantienen cerradas, cientos de casas y edificios públicos presentan fisuras y se registran derrumbes en caminos carreteros.

La titular de la Secretaría de Educación estatal (SEG), Silvia Romero Suárez, informó que en por lo menos 12 escuelas de la región de la Costa Chica no se reanudaron actividades este día, hasta que se lleven a cabo las valoraciones de las estructuras y que representen riesgos para la población estudiantil.

Los pacientes del hopital de Ometepec fueron evacuados y se encuentran en carpas improvisadas en lo que se valoran los daños al inmueble.

Por su parte, el gobierno guerrerense dio a conocer que en tramos carreteros de la región de la Costa Chica y Montaña del estado se reportan algunos desgajamientos y en consecuencia se recomendó a la población a extremar las medidas de prevención.

Mientras que en la Ciudad de México, los daños causados por el sismo tardarán dos días en repararse, aseguró el alcalde, Marcelo Ebrard Casaubón.

publicidad

"Los daños ocasionados por el sismo de este martes en los acueductos La Caldera, que suministra agua a Iztapalapa; y en el de Chalco-Xochimilco, que abastece a Tláhuac, quedarán reparados en 48 horas" informó Ebrard.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, precisó que serán unas 200 mil personas en Iztapalapa y al menos 100 mil en Tláhuac las afectadas, por lo que con pipas se les abastecerá de agua, y llamó a la población que se quedó sin servicio a reportarse al número telefónico 072.

Epicentro del terremoto

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del terremoto se registró a unos 320 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, en el estado de Oaxaca y vecino a Guerrero, el cual fue seguido de varias réplicas en la misma zona del Pacífico.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo en una conferencia de prensa que dos de los lesionados en su estado están graves, incluyendo a un policía que tiene un traumatismo craneoencefálico.

"La gran diferencia (entre el terremoto de 1985 y el registrado el martes) fue que la cantidad de energía liberada fue mayor que ahora, yo diría que del orden de 3 a 1, aunque estamos confirmando", dijo a The Associated Press el doctor Víctor Espíndola, sismólogo del servicio nacional mexicano. "El sismo se genera cuando se mueve una región de la corteza donde se libera energía en movimiento, y esa proporción en el pasado fue más grande".

publicidad

Otra diferencia en relación al catastrófico evento del 85, fue que ahora los edificios estaban mejor preparados, agregó el experto. "Muchos de los edificios que se dañaron en el 85 estaban mal cimentados y a partir de eso se creó una nueva reglamentación, ahora las normas de construcción son más rígidas".

Partes de la Ciudad de México se ubican donde estaba un antiguo lago, lo que tiende a magnificar el efecto de los sismos.

Fuertes réplicas

El sismológico mexicano reportó que seis horas después del sismo se habían registrado 10 réplicas de entre 4,6 y 5,3 grados.

La Comisión Federal de Electricidad informó que el temblor afectó a 2,5 millones de usuarios, principalmente en el centro del país, aunque cinco horas después ya se había restablecido el 98% del servicio eléctrico.

Imágenes de televisión mostraban un puente peatonal que cayó sobre un microbús de pasajeros en la Ciudad de México. La unidad iba vacía al momento del percance y el conductor solamente tuvo un pequeño rasguño en la frente.

La hija mayor del presidente Barack Obama, Malia, de 13 años, se encuentra de vacaciones con un grupo escolar en Oaxaca, pero la Casa Blanca informó que nunca estuvo en peligro durante el fuerte sismo del martes.

El presidente Felipe Calderón envió mensajes a través de su cuenta de Twitter para señalar que no había reportes de daños mayores.

publicidad

"El sistema de salud operando con normalidad, salvo algunos vidrios rotos y otros daños menores", escribió el mandatario.

En otro mensaje, Calderón dijo que "todas las instalaciones de generación eléctrica sin afectación y funcionando. Algunas interrupciones en distribución ya se atienden".

Cinturón de fuego

El poderoso terremoto del martes en la costa del Pacífico del sur mexicano se produjo en una zona que conoce bien los sismos dañinos.

Desde 1973 se han producido en la zona no menos de 15 terremotos de magnitud superior a 7. El más mortífero, de magnitud 8, se produjo en 1985 y dejó miles de muertos en la ciudad de México.

"Es una zona muy activa", dijo el martes el geofísico Greg Beroza, de la Universidad de Stanford, quien ha realizado trabajos de campo en la zona.

El sismo del martes tuvo su epicentro unos 480 kilómetros (300 millas) al sur del de 1985 en el lugar donde la placa de Cocos se hunde debajo de México. Decenas de casas sufrieron daños cerca del epicentro y el temblor se sintió en la capital, donde los edificios altos oscilaron y sus aterrados ocupantes salieron a las calles.

El sismo del 19 de septiembre de 1985 destruyó 400 edificios y dañó miles más.

El temblor del martes "no habría sido capaz de generar esos tonos bajos profundos" que causaron la devastación de 1985, dijo la geóloga Susan Hough en un correo electrónico.

publicidad

"Cada vez que hay un terremoto grande, prepárense porque habrá más", agregó. Los temblores "continuarán durante varias semanas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.