Mexicanos estiman que ha empeorado la inseguridad

Mexicanos creen que empeoró la inseguridad

AFP

Después de la balacera, a los pistoleros se les decomisaron varias armas largas y equipos de radiocomunicación.

Delincuencia sobre gobierno

MEXICO - La mayoría de los mexicanos estima que en los últimos años se ha incrementado la inseguridad en el país y aseguran que la delincuencia organizada le está ganando la lucha antinarco al gobierno federal que mantiene un operativo permanente.


El 82 % de los mexicanos considera que la inseguridad está empeorando en su país, dos puntos porcentuales sobre el nivel de hace un año y seis más respecto a 2009, revelaron la ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y la empresa de sondeos Consulta Mitofsky.

Además, un 58 % de la población cree que, si se considerara una "guerra" entre el crimen organizado y las autoridades lo que está sucediendo en el país, la delincuencia sería la que va ganando el pulso, un fuerte aumento de 28 puntos porcentuales respecto a lo que se pensaba hace un año.

El 7.5 % de los encuestados dice haber perdido a algún familiar en la lucha contra el crimen organizado, y un 17.2 % asegura que, desde 2007 hasta hoy, conoce a alguien que ha perdido un ser querido, indica el estudio.

Violencia se recrudece


Para la presidenta de MUCD, Josefina Ricaño, "estos datos indican que, en opinión de la ciudadanía, la violencia se está recrudeciendo, por lo que la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno federal no está dando los resultados esperados".

El secretario de esa organización, Francisco Torres de Landa, consideró que lo que le falta a esa estrategia es "integralidad", ya que el Ejecutivo encabezado por el presidente Felipe Calderón "está atacando el efecto, pero no las causas" de la violencia.

La organización no gubernamental demanda una mayor atención a la prevención del delito, cultura de la legalidad, mejorías en las oportunidades y condiciones de trabajo, así como en salud, educación y cultura, áreas que la agrupación considera "ignoradas o rezagadas".

Falta de seguridad y justicia


La encuesta revela también que el 50 % de los mexicanos considera que el principal problema que afronta el país es la falta de "seguridad y justicia", frente a un 49 % que ve las mayores dificultades en cuestiones económicas relacionadas con pobreza, inflación y economía en general.

"Este año (...) es la primera vez en la historia, desde que se mide esta variable, en que la preocupación por los problemas de inseguridad ha superado a los problemas económicos", explicó a la prensa Roy Campos, director de Mitfosky, en la presentación del estudio.

Mayoría apoya militarización

Otros datos reveladores son que el 71 % de los mexicanos aprueba aumentar la presencia de militares en ciudades atenazadas por la violencia, y que el 67 % rechaza la presencia de agentes de EU en labores de apoyo a México en el combate a la inseguridad.


También el 70 % de los mexicanos dijo ser contrario a que se legalice la venta de drogas, y un 74 % se posicionó contra cualquier tipo de pacto con los criminales para frenar la ola de violencia, que ha cobrado unas 40,000 vidas desde finales de 2006

"Las cuatro cosas validan la postura oficial", consideró Campos, quien llamó la atención sobre el hecho de que en el norte de México, la zona más afectada por la violencia, hay mediciones algo distintas a otras regiones del país en materia de inseguridad.

Allí, incrementar la presencia de soldados es bien vista por más gente (84 %), el 30 % de los ciudadanos estaría dispuesto a negociar con la delincuencia, el porcentaje más alto, un 33 % está a favor del apoyo de agentes de EU, y el 32 % ve con buenos ojos legalizar la droga.

Para el responsable de Mitofsky, las peores notas que recibe el Gobierno en inseguridad son consecuencia de una realidad incuestionable, una información que existe en los medios de comunicación y de los mensajes "boca a boca" que se transmite la gente.


Según Campos, la única solución para que varíe la percepción existente "es que el problema real se arregle", no tanto tratar de incidir sobre la opinión pública o los medios.

La Encuesta Nacional sobre Percepción de la Seguridad Ciudadana (ENPSC), que se realiza cada seis meses, incluyó entrevistas cara a cara a un millar de mexicanos mayores de 18 años del 29 de abril al 2 de mayo de 2011.

Gobierno defiende su estrategia por la seguridad

El Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré destacó en su blog que existen 10 mitos de la lucha contra el crimen que el gobierno mexicano quiere romper.


El primer mito, según Pioré es: "No hay estrategia, es sólo el uso de la fuerza", a lo que argumenta que hay una verdadera estrategia, la cual va siendo valorada y analizada permenentmente.

Justificó el uso de la fuerza pública contra la delincuencia organizada, ya que es necesaria, pero que no solamente son "balas" con las que se combatirá a las bandas criminales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.