publicidad
Mexicanos celebran este 16 de septiembre la Independencia de México.

Mexicanos en redes sociales dicen que no hay nada que celebrar el día de la Independencia

Mexicanos en redes sociales dicen que no hay nada que celebrar el día de la Independencia

Con un llamado de miles de usuarios en las redes sociales, se ha pedido a la ciudadanía a no asistir a la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.

Mexicanos celebran este 16 de septiembre la Independencia de México.
Mexicanos celebran este 16 de septiembre la Independencia de México.

La desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa junto a la activista Nadia Vera y cuatro mujeres más, así como los escándalos en los que se ha visto envuelto el mandatario Enrique Peña Nieto por la compra de la llamada Casa Blanca, son los principales reclamos de los mexicanos en este día en el que el país celebra un año más de su Independencia.

publicidad

Con un llamado de miles de usuarios en las redes sociales, se ha pedido a la ciudadanía no asistir a la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, que año con año se realiza desde el Palacio Nacional y en el zócalo de la Ciudad de México.

Enrique Peña Nieto se reunirá con los padres de los 43 /Univision

Esta tradición consiste en la aparición del presidente en turno ante la plaza llena de mexicanos, ante quienes nombra a los héroes que lograron la Independencia de México. Sin embargo, con los hashtag #NoVayasAlGrito, estos cientos de usuarios explican que el país no tiene actualmente nada que celebrar.

Que los festejos por la Independencia de México transcurran con tranquilidad y en familia. Muy buen día! " Héctor Serrano (@HectorSerranoC) septiembre 15, 2015

A este llamado se unió uno de los sobrevivientes del ataque a estudiantes en Iguala, Guerrero. Omar García no sólo pidió no asistir al Grito oficial sino también invitó a la gente a participar en una ceremonia alterna.

"México no vive, México está muriendo. ¿Cómo vamos a hacer un Grito este 15 de septiembre diciendo que tenemos Independencia? ¿Independencia de qué? ¿Cómo vamos a decir que vive México? Eso no es posible", dijo en varias entrevistas a medios locales.

México celebra 205 años de su Independencia

La semana pasada, la Presidencia de la República anunció que cancelaba la tradicional cena que se realizaba después del Grito  de Independencia. A este festejo eran invitados personajes de la política, embajadores y funcionarios. Sin embargo, se argumentó que debido a razones de austeridad, el evento se cancelaba.

Días después, el periódico Reforma publicó que Enrique Peña Nieto hizo en lugar de la cena en el Palacio Nacional, una lujosa fiesta en una de sus casas ubicada en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México. La polémica resurgió pero se apagó horas después, ya que fuentes de la Presidencia desmintieron la información al señalar que ese mismo fin de semana en el que se citaba dicha celebración, el presidente había permanecido en la Residencia Oficial de Los Pinos.

publicidad

Ésta será la tercera ocasión en la que Peña Nieto encabeza la ceremonia de Independencia. En las anteriores, el mandatario ha estado rodeado de fuertes críticas debido al aumento de seguridad en los accesos a la plaza del zócalo, la principal de la capital mexicana.

También se ha señalado el supuesto acarreo de espontáneos transportados en camiones desde el Estado de México, al que gobernó Peña Nieto desde el 2005 al 2011.

Listo el operativo de fiestas patrias

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que está listo el operativo de las fiestas patrias, en el que participarán más de 4 mil efectivos de Seguridad Pública locales y federales así como Guardias presidenciales.

En el operativo estarán en alerta alrededor de 4 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, filtros de revisión operados por el Estado Mayor en las principales calles del centro. Estos agentes contarán con el apoyo de la Policía Federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad