publicidad
.

Mexicanos condenados en Malasia seguirán con apoyo del gobierno mexicano...

Mexicanos condenados en Malasia seguirán con apoyo del gobierno mexicano

Mexicanos condenados en Malasia seguirán con apoyo del gobierno mexicano

El gobierno mantendrá la asistencia consular a los hermanos condenados a la horca en Malasia para evitar que sus derechos sean vulnerados.

Conmoción internacional

El gobierno mantendrá la asistencia consular a los tres hermanos mexicanos que fueron condenados a muerte en Malasia para evitar que sus derechos sean vulnerados, informó la cancillería.

Entrevista con la hermana de los tres sentenciados

Los hermanos José Regino, Simón y Luis Alfonso González Villarreal fueron encontrados culpables por un tribunal malayo de tráfico de drogas, aunque aún pueden apelar la decisión.

"El gobierno de México reitera su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los mexicanos en el exterior, a fin de que sus derechos no sean vulnerados, sin prejuzgar los cargos que se les imputen", señaló un funcionario que pidió no ser identificado por políticas internas de la cancillería mexicana.

¿Son culpables o inocentes? Comenta esta noticia en los Foros.

Dijo que el gobierno "ha tomado nota" de la decisión desfavorable a los hermanos mexicanos, quienes ya recibían asistencia jurídica a través de la embajada de México en Malasia.

'Evidencia manipulada'

La defensa de los hermanos señaló que la evidencia en su contra había sido manipulada.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó la condena a muerte y solicitó a su par en Malasia a que ayude en la defensa de los hermanos.

"La comisión nacional considera necesario que se intensifiquen las acciones orientadas a evitar la pena de muerte y que se salvaguarden los derechos a la vida, a la dignidad y a la integridad corporal de todas las personas, bajo cualquier circunstancia", señaló el organismo en un comunicado.

publicidad

Los tres son originarios del estado mexicano de Sinaloa, cuna del cartel de las drogas de ese mismo nombre, aunque en el país no tienen historial delictivo.

Autoridades malayas los arrestaron en el 2008 en una fábrica de Johor, al sur de Malasia, donde la policía localizó más de 29 kilogramos de metanfetaminas.

El tráfico de drogas en esa nación asiática conlleva la pena de muerte en la horca.

Ellos dijeron que estaban ahí para limpiar el lugar, no para fabricar drogas.

El juez Mohamad Zawawi Salé concluyó que la fiscalía había probado el caso más allá de cualquier duda razonable.

Inmediatamente después de que se anunciara el fallo, el abogado Kitson Foong, del equipo que ha llevado la defensa de los mexicanos, calificó de "erróneo el enfoque del juez" y señaló que recurrirán contra la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones, un proceso que según precisó "durará de un año a un año y medio".

Junto a los mexicanos fueron sentenciados a muerte un malayo y un hombre de Singapur.

Los hermanos González son los primeros mexicanos sentenciados por delitos relacionados con narcotráfico en Malasia.

'El juez soga'

En caso de que fueran otra vez condenados, podrán recurrir en última instancia ante el Tribunal Federal, en lo que se presume será una larga batalla legal.

publicidad

El veredicto que condena a muerte a los cinco acusados fue leído por el mismo magistrado que ha presidido el juicio, Mohamed Zawawi, conocido por el apodo del "juez soga" por las numerosas penas de muerte que ha dictado a lo largo de su carrera judicial.

Desde su detención, Luis Alfonso, José Regino y Simón González han mantenido que son inocentes y testificado que ellos se dedicaban a la limpieza de la nave en la que fueron sorprendidos durante una redada policial.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.