publicidad
.

Mexicanos canjean armas por dinero logo-noticias.svg

Mexicanos canjean armas por dinero

Más de $60, 281 se han entregado en el Distrito Federal en el programa "Vive sin armas, canje por dinero". 

Mexicanos canjean armas por dinero 07ca0f6df8f54bd5853876e10af56cc1.jpg

Más de $60,000 entregados

publicidad

CIUDAD DE MÉXICO - Mientras los senadores buscan permisos para portar armamento, ante la ola de violencia desatada en el país, los habitantes de la Ciudad de México acuden a entregar sus armas a cambio de dinero, que va desde los 200 pesos (unos $14 ) hasta los 7,500 pesos ($502) dependiendo del calibre.


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha por tercer año consecutivo el programa "Vive sin armas, canje por dinero", con la intención de reducir los índices de violencia y criminalidad en la capital del país.

Durante los primeros tres días se recolectaron 259 piezas, entre las que se encuentran  armas largas AK-47 mejor conocidos como cuernos de chivo, granadas, escopetas, fusiles, pistolas y municiones, entre otros artefactos.

La que más llamó la atención fue una subametralladora con mira telescópica, por la cual se dio a la persona que la entregó 6,500 pesos (unos $435)  y una despensa.

El dinero entregado durante en los primeros días es de casi 900,000 pesos (unos $60, 281).

Prohibida venta de armas

Cabe destacar que en México está prohibida la venta de armas para los ciudadanos, sin embargo hay permisos especiales que otorga la Sedena, para lo cual se necesita cubrir una serie de requisitos y una suma de acuerdo al arma autorizada.

La mayor parte de las armas que son canjeadas se adquirieron en el mercado negro, por lo cual la entrega es voluntaria y anónima.

"El programa afortunadamente ha tenido mucho éxito, tanto que ya no pudimos atender a todos los que estaban formados, y ya los citamos para mañana. Ya hicimos cuentas y con la gente que está nos vamos a acabar casi 400 mil pesos ($26, 792)", comentó Guillermo Monroy, encargado del módulo de recolección, ubicado la Glorieta del Metro Insurgentes, en la zona centro.

En contraste, las personas que ya no pudieron canjear sus armas se mostraron molestas y acusaron a los encargados del programa de falta de organización y atención, ya que tras cuatro horas de permanecer formados y soportar el intenso calor, les dijeron que ya no los iban a atender.

"Es muy bueno el plan pero son pocas personas las que vienen y no se reflejará en las calles, llegué desde las 10 de la mañana y ya llevo casi 4 horas sin recibir atención; además es muy mala la planeación, se tardan mucho en recibir la armas", dijo Néstor Ramírez que llevó a canjear un rifle 22, que tiene desde hace 20 años.

Horas de espera

Así como Néstor había decenas de personas que cargaban rifles, escopetas y armas largas, esperaron horas para poder canjearlas por efectivo.

"Estamos contentos por la gran respuesta de la gente, desgraciadamente, no podemos atender a todos lo que llegan; checamos el armamento que traen, para ver hasta dónde nos alcanza el dinero. A los demás les decimos que ya no serán atendidos, pero ellos se quedan y se arma el caos", aseguró Susana Sabat, directora de Estudios y Coordinación Institucional para la Prevención de Delito de la SSP-DF.

El acopio

publicidad

Durante la primera jornada se recolectaron 60 armas, entre rifles y pistolas por lo que fueron entregados 173,800 pesos ($11,641) y 50 despensas.


El segundo día fue de mayor afluencia, ya que se entregaron 394,300 pesos ($26,410) y 100 despensas a cambio de 113 armas, entre ellas la subametralladora, 24 armas largas, dos granadas de fragmentación, y 82 cortas. Mientras que en el tercer día, el acopio fue de 86 armas, entre ellas 2 fusiles (uno de 30.06 y otros de 7.62) así como dos escopetas. La la SSPDF y la Sedena entregaron 322,550 pesos ($21,604) y 72 despensas.

Sabat admitió que a diferencia de los dos años anteriores el canje de armas ha tenido mayor aceptación entre los ciudadanos, incluso, comentó que ha llegado gente con armas de grueso calibre, motivo por el cual el dinero se termina antes de lo previsto.

Los afortunados que alcanzan turno, entran al pequeño módulo improvisado al aire libre, donde los militares revisan minuciosamente las armas, posteriormente las clasifican y personal de prevención del delito le entrega el efectivo, de acuerdo al calibre del artefacto que van desde los 200 pesos ($14) por armas inservibles hasta los 7,500 pesos ($502) por escopetas y armas largas exclusivas del ejército.

A nadie se le cuestiona el origen del armamento que entregaron, es uno de los principales factores por el que la gente acude sin temor.

Las armas son colocadas en un camión del Ejército que está a un costado del módulo. Muchos curiosos se acercan a ver el canje de armas y se muestran sorprendidos por el tipo de piezas que son entregadas.

Herencia familiar

El canje se realiza desde las 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, tiempo que ha sido insuficiente para atender a las personas que acuden al módulo, lo que genera molestias.

"Tengo 3 horas y media esperando. Es una verdadera salvajada porque estamos bajo el rayo del sol, le estamos dando la oportunidad a los delincuentes, porque saben que traemos armas y nos van a asaltar", dijo con preocupación Juan Hernández que cargaba un mosquetón (fusil) y un arma de uso exclusivo del ejército.

Reconoció que el programa es válido pero que deben eficientar la recepción del armamento ya que les da temor estar esperando, porque además los delincuentes les pueden quitar el dinero que reciban.

Necesitan dinero

Ya sea por herencia familiar, porque no las saben usar, porque hay niños en casa y es un peligro, o simplemente por dinero muchas personas quisieron deshacerse de sus armas.

Como el caso de la señora Elsa Mendoza que llevó un arma que apenas podía sostener "no sé ni cómo se llama pero es enorme, creo que es un rifle. Tenerla en casa se me hace peligroso para mis hijos".

Mientras que Carlos Sánchez expresó "La crisis está dura, no hay dinero, yo tengo esta arma desde el año pasado, viene de familia, es una del uso exclusivo del ejército, espero me den 5 mil pesos (unos $335) y una  despensa".

El programa "Vive sin armas, canje por dinero"  que permanecerá vigente todo el año será llevado a las 16 delegaciones que comprenden el Distrito Federal, por el momento sólo funciona el módulo ubicado en la Glorieta de Insurgentes.

publicidad

De acuerdo a cifras de la SSPDF en el 2008 se recolectaron 885 armas y 6, mil 446 cartuchos, mientras que el 2007 el acopio fue de 2, 506 piezas.


Este plan contrasta con las intenciones de los senadores que comenzaron a tramitar ante la Sedena la portación de armas para defensa personal, luego de que el gobernador de Chihuahua, Jorge Reyes Baeza sufriera un atentado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Werth y Ross lideran triunfo de Nacionales ante Cardenales
Nacionales de Washington derrotaron 6-1 a los Cardenales de San Luis.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.