publicidad
.

Mexicanos canjean armas por dinero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Mexicanos canjean armas por dinero

Mexicanos canjean armas por dinero

Más de $60, 281 se han entregado en el Distrito Federal en el programa "Vive sin armas, canje por dinero". 

Mexicanos canjean armas por dinero 07ca0f6df8f54bd5853876e10af56cc1.jpg

Más de $60,000 entregados

CIUDAD DE MÉXICO - Mientras los senadores buscan permisos para portar armamento, ante la ola de violencia desatada en el país, los habitantes de la Ciudad de México acuden a entregar sus armas a cambio de dinero, que va desde los 200 pesos (unos $14 ) hasta los 7,500 pesos ($502) dependiendo del calibre.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha por tercer año consecutivo el programa "Vive sin armas, canje por dinero", con la intención de reducir los índices de violencia y criminalidad en la capital del país.

Durante los primeros tres días se recolectaron 259 piezas, entre las que se encuentran  armas largas AK-47 mejor conocidos como cuernos de chivo, granadas, escopetas, fusiles, pistolas y municiones, entre otros artefactos.

publicidad

La que más llamó la atención fue una subametralladora con mira telescópica, por la cual se dio a la persona que la entregó 6,500 pesos (unos $435)  y una despensa.

El dinero entregado durante en los primeros días es de casi 900,000 pesos (unos $60, 281).

Prohibida venta de armas

Cabe destacar que en México está prohibida la venta de armas para los ciudadanos, sin embargo hay permisos especiales que otorga la Sedena, para lo cual se necesita cubrir una serie de requisitos y una suma de acuerdo al arma autorizada.

La mayor parte de las armas que son canjeadas se adquirieron en el mercado negro, por lo cual la entrega es voluntaria y anónima.

"El programa afortunadamente ha tenido mucho éxito, tanto que ya no pudimos atender a todos los que estaban formados, y ya los citamos para mañana. Ya hicimos cuentas y con la gente que está nos vamos a acabar casi 400 mil pesos ($26, 792)", comentó Guillermo Monroy, encargado del módulo de recolección, ubicado la Glorieta del Metro Insurgentes, en la zona centro.

En contraste, las personas que ya no pudieron canjear sus armas se mostraron molestas y acusaron a los encargados del programa de falta de organización y atención, ya que tras cuatro horas de permanecer formados y soportar el intenso calor, les dijeron que ya no los iban a atender.

"Es muy bueno el plan pero son pocas personas las que vienen y no se reflejará en las calles, llegué desde las 10 de la mañana y ya llevo casi 4 horas sin recibir atención; además es muy mala la planeación, se tardan mucho en recibir la armas", dijo Néstor Ramírez que llevó a canjear un rifle 22, que tiene desde hace 20 años.

publicidad

Horas de espera

Así como Néstor había decenas de personas que cargaban rifles, escopetas y armas largas, esperaron horas para poder canjearlas por efectivo.

"Estamos contentos por la gran respuesta de la gente, desgraciadamente, no podemos atender a todos lo que llegan; checamos el armamento que traen, para ver hasta dónde nos alcanza el dinero. A los demás les decimos que ya no serán atendidos, pero ellos se quedan y se arma el caos", aseguró Susana Sabat, directora de Estudios y Coordinación Institucional para la Prevención de Delito de la SSP-DF.

El acopio

Durante la primera jornada se recolectaron 60 armas, entre rifles y pistolas por lo que fueron entregados 173,800 pesos ($11,641) y 50 despensas.

El segundo día fue de mayor afluencia, ya que se entregaron 394,300 pesos ($26,410) y 100 despensas a cambio de 113 armas, entre ellas la subametralladora, 24 armas largas, dos granadas de fragmentación, y 82 cortas. Mientras que en el tercer día, el acopio fue de 86 armas, entre ellas 2 fusiles (uno de 30.06 y otros de 7.62) así como dos escopetas. La la SSPDF y la Sedena entregaron 322,550 pesos ($21,604) y 72 despensas.

Sabat admitió que a diferencia de los dos años anteriores el canje de armas ha tenido mayor aceptación entre los ciudadanos, incluso, comentó que ha llegado gente con armas de grueso calibre, motivo por el cual el dinero se termina antes de lo previsto.

publicidad

Los afortunados que alcanzan turno, entran al pequeño módulo improvisado al aire libre, donde los militares revisan minuciosamente las armas, posteriormente las clasifican y personal de prevención del delito le entrega el efectivo, de acuerdo al calibre del artefacto que van desde los 200 pesos ($14) por armas inservibles hasta los 7,500 pesos ($502) por escopetas y armas largas exclusivas del ejército.

A nadie se le cuestiona el origen del armamento que entregaron, es uno de los principales factores por el que la gente acude sin temor.

Las armas son colocadas en un camión del Ejército que está a un costado del módulo. Muchos curiosos se acercan a ver el canje de armas y se muestran sorprendidos por el tipo de piezas que son entregadas.

Herencia familiar

El canje se realiza desde las 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, tiempo que ha sido insuficiente para atender a las personas que acuden al módulo, lo que genera molestias.

"Tengo 3 horas y media esperando. Es una verdadera salvajada porque estamos bajo el rayo del sol, le estamos dando la oportunidad a los delincuentes, porque saben que traemos armas y nos van a asaltar", dijo con preocupación Juan Hernández que cargaba un mosquetón (fusil) y un arma de uso exclusivo del ejército.

Reconoció que el programa es válido pero que deben eficientar la recepción del armamento ya que les da temor estar esperando, porque además los delincuentes les pueden quitar el dinero que reciban.

publicidad

Necesitan dinero

Ya sea por herencia familiar, porque no las saben usar, porque hay niños en casa y es un peligro, o simplemente por dinero muchas personas quisieron deshacerse de sus armas.

Como el caso de la señora Elsa Mendoza que llevó un arma que apenas podía sostener "no sé ni cómo se llama pero es enorme, creo que es un rifle. Tenerla en casa se me hace peligroso para mis hijos".

Mientras que Carlos Sánchez expresó "La crisis está dura, no hay dinero, yo tengo esta arma desde el año pasado, viene de familia, es una del uso exclusivo del ejército, espero me den 5 mil pesos (unos $335) y una  despensa".

El programa "Vive sin armas, canje por dinero"  que permanecerá vigente todo el año será llevado a las 16 delegaciones que comprenden el Distrito Federal, por el momento sólo funciona el módulo ubicado en la Glorieta de Insurgentes.

De acuerdo a cifras de la SSPDF en el 2008 se recolectaron 885 armas y 6, mil 446 cartuchos, mientras que el 2007 el acopio fue de 2, 506 piezas.

Este plan contrasta con las intenciones de los senadores que comenzaron a tramitar ante la Sedena la portación de armas para defensa personal, luego de que el gobernador de Chihuahua, Jorge Reyes Baeza sufriera un atentado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
De Cuba a los Marlins, el carisma de José Fernández
El pelotero fue un hombre querido por compañeros, fanáticos y hasta la prensa deportiva. Lindsay Casinelli fue testigo de ello.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.