publicidad
.

Mexicanos canjean armas por dinero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Mexicanos canjean armas por dinero

Mexicanos canjean armas por dinero

Más de $60, 281 se han entregado en el Distrito Federal en el programa "Vive sin armas, canje por dinero". 

Mexicanos canjean armas por dinero 07ca0f6df8f54bd5853876e10af56cc1.jpg

Más de $60,000 entregados

CIUDAD DE MÉXICO - Mientras los senadores buscan permisos para portar armamento, ante la ola de violencia desatada en el país, los habitantes de la Ciudad de México acuden a entregar sus armas a cambio de dinero, que va desde los 200 pesos (unos $14 ) hasta los 7,500 pesos ($502) dependiendo del calibre.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha por tercer año consecutivo el programa "Vive sin armas, canje por dinero", con la intención de reducir los índices de violencia y criminalidad en la capital del país.

Durante los primeros tres días se recolectaron 259 piezas, entre las que se encuentran  armas largas AK-47 mejor conocidos como cuernos de chivo, granadas, escopetas, fusiles, pistolas y municiones, entre otros artefactos.

publicidad

La que más llamó la atención fue una subametralladora con mira telescópica, por la cual se dio a la persona que la entregó 6,500 pesos (unos $435)  y una despensa.

El dinero entregado durante en los primeros días es de casi 900,000 pesos (unos $60, 281).

Prohibida venta de armas

Cabe destacar que en México está prohibida la venta de armas para los ciudadanos, sin embargo hay permisos especiales que otorga la Sedena, para lo cual se necesita cubrir una serie de requisitos y una suma de acuerdo al arma autorizada.

La mayor parte de las armas que son canjeadas se adquirieron en el mercado negro, por lo cual la entrega es voluntaria y anónima.

"El programa afortunadamente ha tenido mucho éxito, tanto que ya no pudimos atender a todos los que estaban formados, y ya los citamos para mañana. Ya hicimos cuentas y con la gente que está nos vamos a acabar casi 400 mil pesos ($26, 792)", comentó Guillermo Monroy, encargado del módulo de recolección, ubicado la Glorieta del Metro Insurgentes, en la zona centro.

En contraste, las personas que ya no pudieron canjear sus armas se mostraron molestas y acusaron a los encargados del programa de falta de organización y atención, ya que tras cuatro horas de permanecer formados y soportar el intenso calor, les dijeron que ya no los iban a atender.

"Es muy bueno el plan pero son pocas personas las que vienen y no se reflejará en las calles, llegué desde las 10 de la mañana y ya llevo casi 4 horas sin recibir atención; además es muy mala la planeación, se tardan mucho en recibir la armas", dijo Néstor Ramírez que llevó a canjear un rifle 22, que tiene desde hace 20 años.

publicidad

Horas de espera

Así como Néstor había decenas de personas que cargaban rifles, escopetas y armas largas, esperaron horas para poder canjearlas por efectivo.

"Estamos contentos por la gran respuesta de la gente, desgraciadamente, no podemos atender a todos lo que llegan; checamos el armamento que traen, para ver hasta dónde nos alcanza el dinero. A los demás les decimos que ya no serán atendidos, pero ellos se quedan y se arma el caos", aseguró Susana Sabat, directora de Estudios y Coordinación Institucional para la Prevención de Delito de la SSP-DF.

El acopio

Durante la primera jornada se recolectaron 60 armas, entre rifles y pistolas por lo que fueron entregados 173,800 pesos ($11,641) y 50 despensas.

El segundo día fue de mayor afluencia, ya que se entregaron 394,300 pesos ($26,410) y 100 despensas a cambio de 113 armas, entre ellas la subametralladora, 24 armas largas, dos granadas de fragmentación, y 82 cortas. Mientras que en el tercer día, el acopio fue de 86 armas, entre ellas 2 fusiles (uno de 30.06 y otros de 7.62) así como dos escopetas. La la SSPDF y la Sedena entregaron 322,550 pesos ($21,604) y 72 despensas.

Sabat admitió que a diferencia de los dos años anteriores el canje de armas ha tenido mayor aceptación entre los ciudadanos, incluso, comentó que ha llegado gente con armas de grueso calibre, motivo por el cual el dinero se termina antes de lo previsto.

publicidad

Los afortunados que alcanzan turno, entran al pequeño módulo improvisado al aire libre, donde los militares revisan minuciosamente las armas, posteriormente las clasifican y personal de prevención del delito le entrega el efectivo, de acuerdo al calibre del artefacto que van desde los 200 pesos ($14) por armas inservibles hasta los 7,500 pesos ($502) por escopetas y armas largas exclusivas del ejército.

A nadie se le cuestiona el origen del armamento que entregaron, es uno de los principales factores por el que la gente acude sin temor.

Las armas son colocadas en un camión del Ejército que está a un costado del módulo. Muchos curiosos se acercan a ver el canje de armas y se muestran sorprendidos por el tipo de piezas que son entregadas.

Herencia familiar

El canje se realiza desde las 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, tiempo que ha sido insuficiente para atender a las personas que acuden al módulo, lo que genera molestias.

"Tengo 3 horas y media esperando. Es una verdadera salvajada porque estamos bajo el rayo del sol, le estamos dando la oportunidad a los delincuentes, porque saben que traemos armas y nos van a asaltar", dijo con preocupación Juan Hernández que cargaba un mosquetón (fusil) y un arma de uso exclusivo del ejército.

Reconoció que el programa es válido pero que deben eficientar la recepción del armamento ya que les da temor estar esperando, porque además los delincuentes les pueden quitar el dinero que reciban.

publicidad

Necesitan dinero

Ya sea por herencia familiar, porque no las saben usar, porque hay niños en casa y es un peligro, o simplemente por dinero muchas personas quisieron deshacerse de sus armas.

Como el caso de la señora Elsa Mendoza que llevó un arma que apenas podía sostener "no sé ni cómo se llama pero es enorme, creo que es un rifle. Tenerla en casa se me hace peligroso para mis hijos".

Mientras que Carlos Sánchez expresó "La crisis está dura, no hay dinero, yo tengo esta arma desde el año pasado, viene de familia, es una del uso exclusivo del ejército, espero me den 5 mil pesos (unos $335) y una  despensa".

El programa "Vive sin armas, canje por dinero"  que permanecerá vigente todo el año será llevado a las 16 delegaciones que comprenden el Distrito Federal, por el momento sólo funciona el módulo ubicado en la Glorieta de Insurgentes.

De acuerdo a cifras de la SSPDF en el 2008 se recolectaron 885 armas y 6, mil 446 cartuchos, mientras que el 2007 el acopio fue de 2, 506 piezas.

Este plan contrasta con las intenciones de los senadores que comenzaron a tramitar ante la Sedena la portación de armas para defensa personal, luego de que el gobernador de Chihuahua, Jorge Reyes Baeza sufriera un atentado.

publicidad
publicidad
Comentarios
La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Ronaldinho motivó a los atletas paralímpicos con una canción
El futbolista brasileño, quien es embajador de los Juegos Paralímpicos Río 2016, interpretó la melodía 'Yo soy del mundo, un vencedor'.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.