publicidad
.

Mexicanos canjean armas por dinero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Mexicanos canjean armas por dinero

Más de $60, 281 se han entregado en el Distrito Federal en el programa "Vive sin armas, canje por dinero". 

Mexicanos canjean armas por dinero 07ca0f6df8f54bd5853876e10af56cc1.jpg

Más de $60,000 entregados

CIUDAD DE MÉXICO - Mientras los senadores buscan permisos para portar armamento, ante la ola de violencia desatada en el país, los habitantes de la Ciudad de México acuden a entregar sus armas a cambio de dinero, que va desde los 200 pesos (unos $14 ) hasta los 7,500 pesos ($502) dependiendo del calibre.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha por tercer año consecutivo el programa "Vive sin armas, canje por dinero", con la intención de reducir los índices de violencia y criminalidad en la capital del país.

Durante los primeros tres días se recolectaron 259 piezas, entre las que se encuentran  armas largas AK-47 mejor conocidos como cuernos de chivo, granadas, escopetas, fusiles, pistolas y municiones, entre otros artefactos.

publicidad

La que más llamó la atención fue una subametralladora con mira telescópica, por la cual se dio a la persona que la entregó 6,500 pesos (unos $435)  y una despensa.

El dinero entregado durante en los primeros días es de casi 900,000 pesos (unos $60, 281).

Prohibida venta de armas

Cabe destacar que en México está prohibida la venta de armas para los ciudadanos, sin embargo hay permisos especiales que otorga la Sedena, para lo cual se necesita cubrir una serie de requisitos y una suma de acuerdo al arma autorizada.

La mayor parte de las armas que son canjeadas se adquirieron en el mercado negro, por lo cual la entrega es voluntaria y anónima.

"El programa afortunadamente ha tenido mucho éxito, tanto que ya no pudimos atender a todos los que estaban formados, y ya los citamos para mañana. Ya hicimos cuentas y con la gente que está nos vamos a acabar casi 400 mil pesos ($26, 792)", comentó Guillermo Monroy, encargado del módulo de recolección, ubicado la Glorieta del Metro Insurgentes, en la zona centro.

En contraste, las personas que ya no pudieron canjear sus armas se mostraron molestas y acusaron a los encargados del programa de falta de organización y atención, ya que tras cuatro horas de permanecer formados y soportar el intenso calor, les dijeron que ya no los iban a atender.

"Es muy bueno el plan pero son pocas personas las que vienen y no se reflejará en las calles, llegué desde las 10 de la mañana y ya llevo casi 4 horas sin recibir atención; además es muy mala la planeación, se tardan mucho en recibir la armas", dijo Néstor Ramírez que llevó a canjear un rifle 22, que tiene desde hace 20 años.

publicidad

Horas de espera

Así como Néstor había decenas de personas que cargaban rifles, escopetas y armas largas, esperaron horas para poder canjearlas por efectivo.

"Estamos contentos por la gran respuesta de la gente, desgraciadamente, no podemos atender a todos lo que llegan; checamos el armamento que traen, para ver hasta dónde nos alcanza el dinero. A los demás les decimos que ya no serán atendidos, pero ellos se quedan y se arma el caos", aseguró Susana Sabat, directora de Estudios y Coordinación Institucional para la Prevención de Delito de la SSP-DF.

El acopio

Durante la primera jornada se recolectaron 60 armas, entre rifles y pistolas por lo que fueron entregados 173,800 pesos ($11,641) y 50 despensas.

El segundo día fue de mayor afluencia, ya que se entregaron 394,300 pesos ($26,410) y 100 despensas a cambio de 113 armas, entre ellas la subametralladora, 24 armas largas, dos granadas de fragmentación, y 82 cortas. Mientras que en el tercer día, el acopio fue de 86 armas, entre ellas 2 fusiles (uno de 30.06 y otros de 7.62) así como dos escopetas. La la SSPDF y la Sedena entregaron 322,550 pesos ($21,604) y 72 despensas.

Sabat admitió que a diferencia de los dos años anteriores el canje de armas ha tenido mayor aceptación entre los ciudadanos, incluso, comentó que ha llegado gente con armas de grueso calibre, motivo por el cual el dinero se termina antes de lo previsto.

publicidad

Los afortunados que alcanzan turno, entran al pequeño módulo improvisado al aire libre, donde los militares revisan minuciosamente las armas, posteriormente las clasifican y personal de prevención del delito le entrega el efectivo, de acuerdo al calibre del artefacto que van desde los 200 pesos ($14) por armas inservibles hasta los 7,500 pesos ($502) por escopetas y armas largas exclusivas del ejército.

A nadie se le cuestiona el origen del armamento que entregaron, es uno de los principales factores por el que la gente acude sin temor.

Las armas son colocadas en un camión del Ejército que está a un costado del módulo. Muchos curiosos se acercan a ver el canje de armas y se muestran sorprendidos por el tipo de piezas que son entregadas.

Herencia familiar

El canje se realiza desde las 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, tiempo que ha sido insuficiente para atender a las personas que acuden al módulo, lo que genera molestias.

"Tengo 3 horas y media esperando. Es una verdadera salvajada porque estamos bajo el rayo del sol, le estamos dando la oportunidad a los delincuentes, porque saben que traemos armas y nos van a asaltar", dijo con preocupación Juan Hernández que cargaba un mosquetón (fusil) y un arma de uso exclusivo del ejército.

Reconoció que el programa es válido pero que deben eficientar la recepción del armamento ya que les da temor estar esperando, porque además los delincuentes les pueden quitar el dinero que reciban.

publicidad

Necesitan dinero

Ya sea por herencia familiar, porque no las saben usar, porque hay niños en casa y es un peligro, o simplemente por dinero muchas personas quisieron deshacerse de sus armas.

Como el caso de la señora Elsa Mendoza que llevó un arma que apenas podía sostener "no sé ni cómo se llama pero es enorme, creo que es un rifle. Tenerla en casa se me hace peligroso para mis hijos".

Mientras que Carlos Sánchez expresó "La crisis está dura, no hay dinero, yo tengo esta arma desde el año pasado, viene de familia, es una del uso exclusivo del ejército, espero me den 5 mil pesos (unos $335) y una  despensa".

El programa "Vive sin armas, canje por dinero"  que permanecerá vigente todo el año será llevado a las 16 delegaciones que comprenden el Distrito Federal, por el momento sólo funciona el módulo ubicado en la Glorieta de Insurgentes.

De acuerdo a cifras de la SSPDF en el 2008 se recolectaron 885 armas y 6, mil 446 cartuchos, mientras que el 2007 el acopio fue de 2, 506 piezas.

Este plan contrasta con las intenciones de los senadores que comenzaron a tramitar ante la Sedena la portación de armas para defensa personal, luego de que el gobernador de Chihuahua, Jorge Reyes Baeza sufriera un atentado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Donis Escober realiza una brillante tapada a Argentina pero se lleva tremendo golpe
El portero de Honduras, Donis Escober, realizó una tremenda tapada a Argentina en el duelo de preparación rumbo a Copa América Centenario.
UEFA Champions League
Otra Champions de España: El fútbol español es el amo del fútbol del Siglo XXI
¿El futbol español está acabando con la emoción del balompié en Europa?
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.