Mexicano Partido Acción Nacional elige a su presidente

Partido Acción Nacional vota a su presidente

Notimex

Más de 200 mil militantes están convocados por primera vez en su historia para elegir de manera directa a su dirigente.

Más de 200 mil militantes llamados a las urnas

Más de 200 mil militantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) están convocados por primera vez en su historia para elegir este domingo de manera directa a su dirigente nacional entre dos políticos, Gustavo Madero y Ernesto Cordero.


El nuevo dirigente tendrá el desafío de recuperar el liderazgo de esta fuerza política creada en 1939, tras el descalabro registrado en las elecciones presidenciales de 2012, cuando quedó en tercer lugar y tuvo que devolver el poder al Revolucionario Institucional (PRI), indica la agencia Efe.

En 2000, el PAN hizo historia cuando su candidato, Vicente Fox, arrebató la Presidencia al PRI luego de más de 70 años de Gobiernos ininterrumpidos.

Los militantes del PAN, que apenas superan los 200 mil tras la depuración de su lista de afiliados en 2013, eligen por primera vez en voto secreto y directo a su nuevo presidente, después de 75 años en los que dicha tarea estuvo en manos del consejo, integrado por 300 miembros del partido.

Según los datos del PAN, 217,593 militantes podrán votar este domingo en 1,258 centros de votación distribuidos en todo el país, aunque los organizadores del proceso esperan que acudan a las urnas al menos 160 mil personas.


Los contendientes

Efe recuerda que los contendientes son Gustavo Madero, quien se desempeñó como presidente del PAN desde 2010 hasta que dimitió hace unos meses y busca su reelección; y el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien pidió licencia al Senado para participar en este proceso.

Según diversos analistas, los dos candidatos encabezan a los dos principales grupos que se disputan el control de esta formación política, los críticos de Calderón y quienes formaron parte de su grupo cercano durante su administración.

En un tercer grupo se encuentran algunos líderes que han llamado a ambas partes a superar sus discrepancias para evitar una ruptura, como los excandidatos presidenciales Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos, y exgobernadores que forman parte del movimiento Panistas por México.


Los observadores políticos consideran que la elección del nuevo líder panista definirá el rumbo y el futuro inmediato del PAN para mantenerse como fuerza decisiva en las decisiones del país.

La difusión de resultados

De acuerdo a Notimex, los resultados de cada centro de votación se recabarán mediante un sistema encriptado de transmisión de mensajería SMS, con clave de acceso y código de identificación, que enviarán los presidentes de las Mesas Directivas.

Para zonas del país donde la telefonía celular es limitada, la transmisión de datos será mediante teléfonos fijos o rurales, quienes también contarán con claves.


Una tercera vía será a través de internet también con un sistema encriptado.

Horas antes de que se conocieran los primeros resultados, en la sede del partido ya se encontraba instalada una sala de prensa con capacidad para 200 personas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.