Mexicano Partido Acción Nacional elige a su presidente

Partido Acción Nacional vota a su presidente

Notimex

Más de 200 mil militantes están convocados por primera vez en su historia para elegir de manera directa a su dirigente.

Más de 200 mil militantes llamados a las urnas

Más de 200 mil militantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN) están convocados por primera vez en su historia para elegir este domingo de manera directa a su dirigente nacional entre dos políticos, Gustavo Madero y Ernesto Cordero.


El nuevo dirigente tendrá el desafío de recuperar el liderazgo de esta fuerza política creada en 1939, tras el descalabro registrado en las elecciones presidenciales de 2012, cuando quedó en tercer lugar y tuvo que devolver el poder al Revolucionario Institucional (PRI), indica la agencia Efe.

En 2000, el PAN hizo historia cuando su candidato, Vicente Fox, arrebató la Presidencia al PRI luego de más de 70 años de Gobiernos ininterrumpidos.

Los militantes del PAN, que apenas superan los 200 mil tras la depuración de su lista de afiliados en 2013, eligen por primera vez en voto secreto y directo a su nuevo presidente, después de 75 años en los que dicha tarea estuvo en manos del consejo, integrado por 300 miembros del partido.

Según los datos del PAN, 217,593 militantes podrán votar este domingo en 1,258 centros de votación distribuidos en todo el país, aunque los organizadores del proceso esperan que acudan a las urnas al menos 160 mil personas.


Los contendientes

Efe recuerda que los contendientes son Gustavo Madero, quien se desempeñó como presidente del PAN desde 2010 hasta que dimitió hace unos meses y busca su reelección; y el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien pidió licencia al Senado para participar en este proceso.

Según diversos analistas, los dos candidatos encabezan a los dos principales grupos que se disputan el control de esta formación política, los críticos de Calderón y quienes formaron parte de su grupo cercano durante su administración.

En un tercer grupo se encuentran algunos líderes que han llamado a ambas partes a superar sus discrepancias para evitar una ruptura, como los excandidatos presidenciales Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos, y exgobernadores que forman parte del movimiento Panistas por México.


Los observadores políticos consideran que la elección del nuevo líder panista definirá el rumbo y el futuro inmediato del PAN para mantenerse como fuerza decisiva en las decisiones del país.

La difusión de resultados

De acuerdo a Notimex, los resultados de cada centro de votación se recabarán mediante un sistema encriptado de transmisión de mensajería SMS, con clave de acceso y código de identificación, que enviarán los presidentes de las Mesas Directivas.

Para zonas del país donde la telefonía celular es limitada, la transmisión de datos será mediante teléfonos fijos o rurales, quienes también contarán con claves.


Una tercera vía será a través de internet también con un sistema encriptado.

Horas antes de que se conocieran los primeros resultados, en la sede del partido ya se encontraba instalada una sala de prensa con capacidad para 200 personas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.