Mexicano Enrique Peña Nieto anuncia sus aspiraciones presidenciales

Peña Nieto va por la presidencia

El popular político va hacia 2012

MÉXICO " Enrique Peña Nieto, el popular ex gobernador del Estado de México (centro), anunció que va a competir por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro, opositor) para las elecciones presidenciales de julio de 2012.


“Sí quiero ser presidente de México. Sí aspiro a ser el candidato de mi partido”, dijo en entrevistas concedidas a varios medios entre la noche del lunes y la mañana del martes.

De acuerdo a las encuestas, Peña Nieto es el claro favorito a la fecha para ganar los comicios, no obstante ser ésta la primera vez que hizo públicas sus intenciones de competir por la candidatura de su partido, que aspira volver al poder después de dos gobiernos consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN, derecha).

'Picaré piedra', prometió

El político concluyó la semana pasada su mandato al frente del gobierno del Estado de México, la entidad más poblada del país con unos 15 millones de habitantes.


El gobernador se dijo partidario de que toda la ciudadanía elija al candidato a la presidencia del PRI, que definirá en octubre a su candidato; la institución política gobernó México durante más de 70 años hasta la victoria en 2000 del panista Vicente Fox y luego de su correligionario Felipe Calderón.

“Creo que hay un gran consenso entre los priístas porque se haga una consulta abierta a la ciudadanía”, citó AFP al político en una entrevista concedida a Radio Fórmula.

“Picaré piedra, haré trabajo partidista para ganarme la confianza de los priistas, así como de todos los mexicanos, con el fin de presentar propuestas para sacar adelante al país y demostrar que somos una generación que busca generar oportunidades para todos”,  citó a su vez Notimex al político originario del Estado de México.

Casado con una popular actriz recientemente, la imagen fresca de Peña Nieto se ha conjuntado para algunos analistas, con el desencanto de ciertos sectores mexicanos con los gobiernos del Partido Acción Nacional, para ver en el PRI una nueva opción para el gobierno de México y olvidar su pasado, opacado por la corrupción y el autoritarismo.


Las pugnas internas

Por la candidatura presidencial del PRI, Peña Nieto deberá competir con al menos un rival, el ex presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

En los otros partídos políticos dominantes en el país, el oficialista Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), también se llevan a cabo las pugnas internas que definirán a sendos candidatos presidenciales.

En el oficial se perfilan al momento cuatro precandidatos: los ex ministros Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota y el gobernador de Jalisco (oeste), Emilio González.


En el panorama de la izquierda mexicana hay al menos dos: el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, y el que fuera candidato presidencial en 2006, el polémico Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.