Mexicano asume culpa por muerte de un agente de EU

Mexicano se declara culpable de asesinato

Getty Images

Funerales del agente fronterizo, Brian Terry.

Asesinato en primer grado

TUCSON, Estados Unidos - Uno de los cinco acusados de la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Brian Terry, ocurrida en diciembre de 2010, se declaró culpable de asesinato en primer grado.


¿Qué condena merece el responsable de la muerte del agente fronterizo?

Manuel Osorio Arellanes, un inmigrante mexicano originario del estado de Sinaloa, se declaró culpable del asesinato del agente federal ante un juez en la Corte Federal en la ciudad de Tucson.

Como parte del acuerdo con la fiscalía, Osorio Arellanes no enfrentará la pena de muerte, por lo que podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Hechos ocurridos en 2010


Terry, murió en diciembre del 2010 cerca de la población fronteriza de Río Rico en la frontera de Arizona, durante un enfrentamiento con "bajadores", nombre que se le da a grupos de asaltantes que operan en la región y que roban a migrantes y traficantes de drogas.

Por lo menos dos de las armas encontradas en el lugar, fueron después relacionadas con la controvertida operación encubierta Rápido y Furioso, que permitió el cruce de más de 2.000 armas de fuego desde EE.UU. hacia territorio mexicano.

La familia de Terry indicó en un comunicado de prensa estar complacida con la declaración de culpabilidad del acusado, pero indicaron que este es solo el primer paso para lograr justicia en este caso.

"Seguiremos presionando al Gobierno para tener respuestas en la investigación", aseguró la familia.


Otro de las personas relacionadas con la muerte de Terry se encuentra detenida en México, mientras que otras tres todavía se encuentran fugitivas.

La sentencia a Osorio Arellanes será conocida en enero.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.