publicidad
.

Mexicanas en la eterna espera de maridos que emigraron a EEUU logo-notic...

Muchas mujeres mexicanas deben luchar solas por la sobrevivencia. (Imagen de Archivo).

Mexicanas en la eterna espera de maridos que emigraron a EEUU

Mexicanas en la eterna espera de maridos que emigraron a EEUU

Son mujeres que se quedaron solas en un limbo y a la espera, porque sus maridos emigraron a Estados Unidos.

Muchas mujeres mexicanas deben luchar solas por la sobrevivencia. (Image...
Muchas mujeres mexicanas deben luchar solas por la sobrevivencia. (Imagen de Archivo).

Luchando solas

Son mujeres que se quedaron solas en un limbo y a la espera, porque sus maridos emigraron a Estados Unidos, y hoy son parte de una exposición titulada "Penélopes" en la que el fotógrafo Héctor Mediavilla cuenta sus complicadas historias.

Mujeres luchadoras como Lidia Gutiérrez, de 58 años, cuyo marido se fue hace dos décadas a Estados Unidos dejándola con cinco hijos, pese a sus ruegos para que no partiera.

¿Cuál consideras el mayor reto de estas mujeres? Opina en nuestros Foros.

"Ya no tenía palabras ni argumentos para decirle que no se fuera porque no era la primera vez, pero yo presentía que esta vez se iba por largo tiempo", contó a Efe esta mujer que estuvo a punto de ser internada en un hospital psiquiátrico por la tensión que le causó la partida.

publicidad

Según cifras oficiales de México, un promedio de 390 mil mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos, tres cuartas partes de ellos hombres que suelen quedarse en ese país dejando atrás a sus familias a quienes les pasan una pensión, o no.

El marido de Lidia, que nunca vino de visita porque era indocumentado, le enviaba cuatro mil pesos al mes (unos 317 dólares) y cuando ahorraba, algo más que ella usaba en las emergencias. Así durante 19 años, hasta que él regresó.

"Él se fue a Estados Unidos supuestamente para comprarme mi casa pero el año pasado regresó y no hubo casa y no hubo nada, y todo terminó en divorcio", dijo Lidia. Ya era demasiado tarde y aquel hombre "era un desconocido".

Se niegan a dejarlos partir

Proveniente de una familia de 12 hermanos, esta mujer asegura que su padre nunca necesitó emigrar y nunca se quedaron sin comer. "Mi madre luchona, mi padre luchón. Eso es lo que cuenta, la familia", aseveró.

"En muchos casos ellas dicen, 'Prefiero que estemos aquí comiendo frijoles', pero otras veces ellos piensan que allí van a conseguir algo que aquí no pueden", dijo a Efe el fotógrafo Mediavilla sobre las protagonistas de su obra.

A través de vídeos y fotografías, el artista habla sobre la fragmentación familiar, de las mujeres que esperan a sus hombres que se han ido, en teoría, para buscar un mejor futuro para la familia.

publicidad

Mediavilla comenzó a acercarse a las "Penélopes" en 2009, cuando conoció a dos chicas que habían sufrido el impacto migratorio: Beatriz Sánchez, quien con tres meses de embarazo perdió a su compañero que murió cruzando el Río Bravo, y su hermana Claudia, cuyo marido se fue a trabajar y al año y medio le dijo que no regresaría.

"Me llamó mucho la atención, pregunté y me di cuenta de que era una situación muy normal, demasiado normal", apuntó el fotógrafo.

Mujeres 'invisibles'

Pese a lo común, no hay datos oficiales de mujeres abandonadas, que muchas veces son invisibles y no reciben ningún apoyo institucional.

Durante cerca de dos años, Mediavilla recorrió varios estados del centro del país escuchando las historias de estas mujeres, volcándolas en un blog y ahora en la exposición que puede verse en el Centro Cultural de España de la capital mexicana.

De su experiencia, el fotógrafo ha podido comprobar que aunque cada una tenga su historia particular, todas tienen algo en común: la "capacidad de lucha", la "esperanza dentro de la desesperanza".

Comparten estos rasgos, dijo, "sobre todo porque la mayoría son madres, por las ganas y la fuerza y la ilusión de sacar a sus hijos adelante", así como por "el orgullo para decir 'Vamos a seguir intentando luchar, pese a que el sueño que tenía con mi pareja ya no está'".

publicidad

Muchas de estas mujeres, además, están "en una especie de limbo", en un paréntesis porque no saben si los maridos van a regresar o no y por tanto no pueden rehacer sus vidas. Como la Penélope de "La Odisea" que destejía por las noches lo que tejía de día, esperando a Odiseo.

"Las instituciones gubernamentales deberían reconocer el estatus de la mujer abandonada por su marido. Muchas tienen un gran problema porque no se pueden divorciar, y otras están bajo la vigilancia de la suegra", contó.

Les cambia la vida

María Eugenia d'Aubeterre, antropóloga en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lleva 20 años trabajando con temas de inmigración, estudiando las comunidades.

"Son muchos los efectos contradictorios de la migración en las vidas. La figura de Penélope es la mujer que teje y desteje, pero puede ser su propia mortaja, porque son mujeres que están velando por sus hijos, por sus comunidades", apuntó.

Y es que estas Penélopes "no están esperando simplemente a que les lleguen los dólares", pues se convierten en protagonistas de su familia, son las que tienen que mantener la casa, cuidar a los niños y las tierras. Madres, pero también abuelas y viudas porque sus maridos trataron de cruzar la frontera y se quedaron en el camino.

"Lo que está detrás de todo esto no es que a la gente le guste emigrar para conocer mundo; esta gente emigra porque han sido orillados a estas condiciones", contó.

publicidad

Además, esta situación suele heredarse en las familias, pues muchas veces los hijos de padres que se fueron también acaban yéndose.

De hecho, uno de los hijos de Lidia Gutiérrez también se fue, ya hace una década. Con él sí habla, él sí se preocupa por ella, asegura, y sigue enviándole dinero, unos dólares que en México la ayudan a sobrellevar su ausencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Yelena Isinbáyeva recurrirá decisión del COI ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Su entrenador lo confirmó su entrenador después de que el COI ratificara el veto al equipo de atletismo ruso por el escándalo de dopaje.
El mal tiempo obligó a cancelar derbi entre Manchester City y United en Beijing
Tanto José Mourinho, al frente del United, como Pep Guardiola, técnico del City, se quejaron de las condiciones del Estadio Nacional de Pekín.
Cruz Azul sigue decepcionando en casa, acumula 412 minutos sin gol
Cruz Azul se reforzó hasta los dientes para el Apertura 2016 pero la sequía de goles ante su afición en la Liga MX continúa
Oribe Peralta, el jugador de la Jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
El delantero del América se convirtió en el jugador más importante de la jornada 2 del Apertura 2016. Marcó en una noche soñada tres goles
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!