publicidad
.

Mexicanas en la eterna espera de maridos que emigraron a EEUU logo-notic...

Muchas mujeres mexicanas deben luchar solas por la sobrevivencia. (Imagen de Archivo).

Mexicanas en la eterna espera de maridos que emigraron a EEUU

Mexicanas en la eterna espera de maridos que emigraron a EEUU

Son mujeres que se quedaron solas en un limbo y a la espera, porque sus maridos emigraron a Estados Unidos.

Muchas mujeres mexicanas deben luchar solas por la sobrevivencia. (Image...
Muchas mujeres mexicanas deben luchar solas por la sobrevivencia. (Imagen de Archivo).

Luchando solas

Son mujeres que se quedaron solas en un limbo y a la espera, porque sus maridos emigraron a Estados Unidos, y hoy son parte de una exposición titulada "Penélopes" en la que el fotógrafo Héctor Mediavilla cuenta sus complicadas historias.

Mujeres luchadoras como Lidia Gutiérrez, de 58 años, cuyo marido se fue hace dos décadas a Estados Unidos dejándola con cinco hijos, pese a sus ruegos para que no partiera.

¿Cuál consideras el mayor reto de estas mujeres? Opina en nuestros Foros.

"Ya no tenía palabras ni argumentos para decirle que no se fuera porque no era la primera vez, pero yo presentía que esta vez se iba por largo tiempo", contó a Efe esta mujer que estuvo a punto de ser internada en un hospital psiquiátrico por la tensión que le causó la partida.

publicidad

Según cifras oficiales de México, un promedio de 390 mil mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos, tres cuartas partes de ellos hombres que suelen quedarse en ese país dejando atrás a sus familias a quienes les pasan una pensión, o no.

El marido de Lidia, que nunca vino de visita porque era indocumentado, le enviaba cuatro mil pesos al mes (unos 317 dólares) y cuando ahorraba, algo más que ella usaba en las emergencias. Así durante 19 años, hasta que él regresó.

"Él se fue a Estados Unidos supuestamente para comprarme mi casa pero el año pasado regresó y no hubo casa y no hubo nada, y todo terminó en divorcio", dijo Lidia. Ya era demasiado tarde y aquel hombre "era un desconocido".

Se niegan a dejarlos partir

Proveniente de una familia de 12 hermanos, esta mujer asegura que su padre nunca necesitó emigrar y nunca se quedaron sin comer. "Mi madre luchona, mi padre luchón. Eso es lo que cuenta, la familia", aseveró.

"En muchos casos ellas dicen, 'Prefiero que estemos aquí comiendo frijoles', pero otras veces ellos piensan que allí van a conseguir algo que aquí no pueden", dijo a Efe el fotógrafo Mediavilla sobre las protagonistas de su obra.

A través de vídeos y fotografías, el artista habla sobre la fragmentación familiar, de las mujeres que esperan a sus hombres que se han ido, en teoría, para buscar un mejor futuro para la familia.

publicidad

Mediavilla comenzó a acercarse a las "Penélopes" en 2009, cuando conoció a dos chicas que habían sufrido el impacto migratorio: Beatriz Sánchez, quien con tres meses de embarazo perdió a su compañero que murió cruzando el Río Bravo, y su hermana Claudia, cuyo marido se fue a trabajar y al año y medio le dijo que no regresaría.

"Me llamó mucho la atención, pregunté y me di cuenta de que era una situación muy normal, demasiado normal", apuntó el fotógrafo.

Mujeres 'invisibles'

Pese a lo común, no hay datos oficiales de mujeres abandonadas, que muchas veces son invisibles y no reciben ningún apoyo institucional.

Durante cerca de dos años, Mediavilla recorrió varios estados del centro del país escuchando las historias de estas mujeres, volcándolas en un blog y ahora en la exposición que puede verse en el Centro Cultural de España de la capital mexicana.

De su experiencia, el fotógrafo ha podido comprobar que aunque cada una tenga su historia particular, todas tienen algo en común: la "capacidad de lucha", la "esperanza dentro de la desesperanza".

Comparten estos rasgos, dijo, "sobre todo porque la mayoría son madres, por las ganas y la fuerza y la ilusión de sacar a sus hijos adelante", así como por "el orgullo para decir 'Vamos a seguir intentando luchar, pese a que el sueño que tenía con mi pareja ya no está'".

publicidad

Muchas de estas mujeres, además, están "en una especie de limbo", en un paréntesis porque no saben si los maridos van a regresar o no y por tanto no pueden rehacer sus vidas. Como la Penélope de "La Odisea" que destejía por las noches lo que tejía de día, esperando a Odiseo.

"Las instituciones gubernamentales deberían reconocer el estatus de la mujer abandonada por su marido. Muchas tienen un gran problema porque no se pueden divorciar, y otras están bajo la vigilancia de la suegra", contó.

Les cambia la vida

María Eugenia d'Aubeterre, antropóloga en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lleva 20 años trabajando con temas de inmigración, estudiando las comunidades.

"Son muchos los efectos contradictorios de la migración en las vidas. La figura de Penélope es la mujer que teje y desteje, pero puede ser su propia mortaja, porque son mujeres que están velando por sus hijos, por sus comunidades", apuntó.

Y es que estas Penélopes "no están esperando simplemente a que les lleguen los dólares", pues se convierten en protagonistas de su familia, son las que tienen que mantener la casa, cuidar a los niños y las tierras. Madres, pero también abuelas y viudas porque sus maridos trataron de cruzar la frontera y se quedaron en el camino.

"Lo que está detrás de todo esto no es que a la gente le guste emigrar para conocer mundo; esta gente emigra porque han sido orillados a estas condiciones", contó.

publicidad

Además, esta situación suele heredarse en las familias, pues muchas veces los hijos de padres que se fueron también acaban yéndose.

De hecho, uno de los hijos de Lidia Gutiérrez también se fue, ya hace una década. Con él sí habla, él sí se preocupa por ella, asegura, y sigue enviándole dinero, unos dólares que en México la ayudan a sobrellevar su ausencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Eliminatorias 94: otra prueba de que El Salvador se agranda en el Cuscatlán
Nos metemos en el ‘Baúl de los recuerdos’ para sacar esta joya, un triunfazo de ‘La Selecta’ sobre la selección mexicana rumbo al Mundial de Estados Unidos.
La vestimenta de Edgar Martínez que hizo furor en las redes. ¡Mágico!
El conductor de Univision Deportes lució un curioso traje durante su programa, Fútbol Club, provocando reacciones de sus compañeros y de la gente. Abracadabra…
Mascherano, sobre Messi: “No verlo sería un pecado para todos los que nos gusta el fútbol”
Amigo y compañero de Leo en el Barcelona y la selección argentina, Masche agradece que el crack haya decidido continuar con la Albiceleste.
Jürgen Klinsmann: “El grupo merecía ser convocado otra vez tras la Copa América”
El entrenador de la selección de Estados Unidos decidió llamar a los mismos jugadores que terminaron en el cuarto lugar en la Copa América Centenario.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.