publicidad
.

Metro del DF ofrece clínicas médicas a sus usuarios logo-noticias.cd3dd2...

Los médicos del hospital de niños UCLa Mattel están consternados por el caso.

Metro del DF ofrece clínicas médicas a sus usuarios

Metro del DF ofrece clínicas médicas a sus usuarios

Un electrocardiograma, un análisis de orina o una mamografía son algunas de las pruebas que los mexicanos ya pueden hacerse gratuitamente en el metro del DF

Los médicos del hospital de niños UCLa Mattel están consternados por el...
Los médicos del hospital de niños UCLa Mattel están consternados por el caso.

MÉXICO - Un electrocardiograma, un análisis de orina o una mamografía son algunas de las pruebas que los mexicanos ya pueden hacerse gratuitamente en las unidades médicas instaladas en varias estaciones del suburbano de la capital.

Por los tres pesos (0,22 dólares) que cuesta este sistema de transporte cuyo coste subvenciona el Gobierno capitalino, las personas con Seguro Popular (un plan de salud para los más pobres) pueden hacerse un chequeo médico sin interrumpir su quehacer diario.

“Es excelente porque todos nos movemos en el metro, entonces todo lo que tenemos que hacer es ubicar dónde están estos centros médicos y por tres pesos nos movemos a donde sea”, aseguró hoy a Efe Raimundo Chávez, afiliado al Seguro Popular de 53 años, mientras esperaba en la unidad del metro Tacuba, al noroeste de la ciudad.

publicidad

¿Te parece una buena opción para cuidar la salud? Opina en los Foros.

Sin trabajo fijo, ni recursos para costear un seguro privado de salud, este paciente originario del Distrito Federal consideró una “gran ayuda” tener servicios médicos “gratuitos y cercanos” y confesó que de otra forma no se le habría ocurrido acudir a hacerse un examen rutinario.

Rodeado de comercios, locales de comida rápida y los vendedores ambulantes que suelen abarrotar las estaciones de metro, la unidad médica de Tacuba es una de los doce que actualmente existen en Ciudad de México, que alcanza los 20 millones de habitantes si se le agrega su zona metropolitana.

Una opción más barata

Las llamadas “Unidades de salud de la Red Ángel”, en marcha desde febrero pasado, surgieron a partir de la experiencia adquirida durante la pandemia de Gripe AH1N1 que se vivió en México en 2009, explicó a Efe el coordinador del programa, Rubén Ramírez.

“Cuando inició la influenza se tuvo que vacunar a toda la población, pero ésta no asistía a los centros de salud, por lo que se decidió acudir a donde estaba, es decir, a plazas públicas, estaciones de metro, etc”, indicó el doctor.

En su despacho de la unidad del metro Tacuba, Ramírez señaló que en aquella ocasión se tuvo que reforzar la higiene del metro por ser un foco potencial de contagio, dada la alta afluencia de viajeros, estimada actualmente en cuatro millones de personas diarias.

publicidad

Ante la elevada demanda de vacunas, la secretaría de Salud se dio cuenta de que ofrecer servicios sanitarios en el metro “fortalecía la cobertura” y permitía implementar medidas concretas en lugares estratégicos.

De esta manera, se decidió crear las unidades médicas en el suburbano, que en los primeros seis meses de funcionamiento atendieron a 41.500 personas, de las cuales 4.500 padecían alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.

Por un 'México sano'

Estos centros, según Ramírez, están principalmente orientados hacia la “prevención de enfermedades”, y permiten hacer pruebas variadas, desde el cáncer de mama hasta la diabetes u obesidad, uno de los principales problemas de salud que enfrenta México, segundo en el ránking mundial en obesidad de adultos y primero en infantil.

Está previsto que todos los centros realicen 19 tipo de estudios, como el antígeno prostático específico, examen general de orina, cultivo de exudado faríngeo y glucosa en sangre, prueba inmunológica de embarazo, curva de tolerancia a la glucosa, prueba del VIH, ultrasonido obstétrico y electrocardiograma, entre otros.

Actualmente, además se proporcionan servicios de vacunación, módulo de afiliación al Sistema del Seguro Popular, expedición de certificados médicos escolares, así como asesoría en salud sexual y nutrición.

publicidad

Aunque el servicio es gratuito para los afiliados al Seguro Popular, no es así para los pacientes de otros sistemas de protección social.

No obstante, Ramírez dijo que el coste para los usuarios de otros servicios de salud es notablemente inferior al que tendrían que pagar en una clínica privada y precisó que un examen de orina, por ejemplo, cuesta 30 pesos (2,27 dólares).

Martín Sánchez, paciente de 49 años, acudía por primera vez a una unidad de este tipo y lo hacía, según contó a Efe, porque necesitaba un electrocardiograma para renovar una licencia, un servicio que le hubiera costado 400 pesos (30,34 dólares) en un centro privado.

Una de las principales críticas al Seguro Popular, que entró en vigor en 2004, es su burocratización, por lo que estos centros agilizan las pruebas y, además, favorecen que los pacientes conozcan el sistema al estar a pie de calle.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Higuaín ya pasó exámenes médicos con Juventus, según prensa
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Porto venció 2-1 a Vitesse en pretemporada, 'Tecatito' anotó gol
Jesús Manuel Corona anotó su primer gol del año futbolístico con los Dragones.
El New York Derby y Portland Timbers vs LA Galaxy, los partidos a tener en cuenta en la Jornada 20 de la MLS
Gio y compañía visitan al campeón en busca de mantener hegemonía ganadora y sumar su cuarto triunfo al hilo.
Chris Froome es el virtual campeón del Tour de Francia, Izaguirre se quedó con la etapa 20
El ciclista británico aseguró de manera virtual su tercer triunfo, luego de los campeonatos de 2013 y 2015.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.