publicidad
.

Metro del DF ofrece clínicas médicas a sus usuarios logo-noticias.cd3dd2...

Metro del DF ofrece clínicas médicas a sus usuarios

Un electrocardiograma, un análisis de orina o una mamografía son algunas de las pruebas que los mexicanos ya pueden hacerse gratuitamente en el metro del DF

Los médicos del hospital de niños UCLa Mattel están consternados por el...
Los médicos del hospital de niños UCLa Mattel están consternados por el caso.

MÉXICO - Un electrocardiograma, un análisis de orina o una mamografía son algunas de las pruebas que los mexicanos ya pueden hacerse gratuitamente en las unidades médicas instaladas en varias estaciones del suburbano de la capital.

Por los tres pesos (0,22 dólares) que cuesta este sistema de transporte cuyo coste subvenciona el Gobierno capitalino, las personas con Seguro Popular (un plan de salud para los más pobres) pueden hacerse un chequeo médico sin interrumpir su quehacer diario.

“Es excelente porque todos nos movemos en el metro, entonces todo lo que tenemos que hacer es ubicar dónde están estos centros médicos y por tres pesos nos movemos a donde sea”, aseguró hoy a Efe Raimundo Chávez, afiliado al Seguro Popular de 53 años, mientras esperaba en la unidad del metro Tacuba, al noroeste de la ciudad.

publicidad

¿Te parece una buena opción para cuidar la salud? Opina en los Foros.

Sin trabajo fijo, ni recursos para costear un seguro privado de salud, este paciente originario del Distrito Federal consideró una “gran ayuda” tener servicios médicos “gratuitos y cercanos” y confesó que de otra forma no se le habría ocurrido acudir a hacerse un examen rutinario.

Rodeado de comercios, locales de comida rápida y los vendedores ambulantes que suelen abarrotar las estaciones de metro, la unidad médica de Tacuba es una de los doce que actualmente existen en Ciudad de México, que alcanza los 20 millones de habitantes si se le agrega su zona metropolitana.

Una opción más barata

Las llamadas “Unidades de salud de la Red Ángel”, en marcha desde febrero pasado, surgieron a partir de la experiencia adquirida durante la pandemia de Gripe AH1N1 que se vivió en México en 2009, explicó a Efe el coordinador del programa, Rubén Ramírez.

“Cuando inició la influenza se tuvo que vacunar a toda la población, pero ésta no asistía a los centros de salud, por lo que se decidió acudir a donde estaba, es decir, a plazas públicas, estaciones de metro, etc”, indicó el doctor.

En su despacho de la unidad del metro Tacuba, Ramírez señaló que en aquella ocasión se tuvo que reforzar la higiene del metro por ser un foco potencial de contagio, dada la alta afluencia de viajeros, estimada actualmente en cuatro millones de personas diarias.

publicidad

Ante la elevada demanda de vacunas, la secretaría de Salud se dio cuenta de que ofrecer servicios sanitarios en el metro “fortalecía la cobertura” y permitía implementar medidas concretas en lugares estratégicos.

De esta manera, se decidió crear las unidades médicas en el suburbano, que en los primeros seis meses de funcionamiento atendieron a 41.500 personas, de las cuales 4.500 padecían alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.

Por un 'México sano'

Estos centros, según Ramírez, están principalmente orientados hacia la “prevención de enfermedades”, y permiten hacer pruebas variadas, desde el cáncer de mama hasta la diabetes u obesidad, uno de los principales problemas de salud que enfrenta México, segundo en el ránking mundial en obesidad de adultos y primero en infantil.

Está previsto que todos los centros realicen 19 tipo de estudios, como el antígeno prostático específico, examen general de orina, cultivo de exudado faríngeo y glucosa en sangre, prueba inmunológica de embarazo, curva de tolerancia a la glucosa, prueba del VIH, ultrasonido obstétrico y electrocardiograma, entre otros.

Actualmente, además se proporcionan servicios de vacunación, módulo de afiliación al Sistema del Seguro Popular, expedición de certificados médicos escolares, así como asesoría en salud sexual y nutrición.

publicidad

Aunque el servicio es gratuito para los afiliados al Seguro Popular, no es así para los pacientes de otros sistemas de protección social.

No obstante, Ramírez dijo que el coste para los usuarios de otros servicios de salud es notablemente inferior al que tendrían que pagar en una clínica privada y precisó que un examen de orina, por ejemplo, cuesta 30 pesos (2,27 dólares).

Martín Sánchez, paciente de 49 años, acudía por primera vez a una unidad de este tipo y lo hacía, según contó a Efe, porque necesitaba un electrocardiograma para renovar una licencia, un servicio que le hubiera costado 400 pesos (30,34 dólares) en un centro privado.

Una de las principales críticas al Seguro Popular, que entró en vigor en 2004, es su burocratización, por lo que estos centros agilizan las pruebas y, además, favorecen que los pacientes conozcan el sistema al estar a pie de calle.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Eurocopa 2016
Löw borra de la lista de Alemania a Reus por lesión, pero incluye a Schweinsteiger
Reus venía con problemas musculares y no podría entrenarse. Otros dos jugadores que estaban en vilo, Schweinsteiger y Hummels, se mantuvieron.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.