publicidad
.

Metro del DF ofrece clínicas médicas a sus usuarios logo-noticias.svg

Metro del DF ofrece clínicas médicas a sus usuarios

Un electrocardiograma, un análisis de orina o una mamografía son algunas de las pruebas que los mexicanos ya pueden hacerse gratuitamente en el metro del DF

Los médicos del hospital de niños UCLa Mattel están consternados por el...
Los médicos del hospital de niños UCLa Mattel están consternados por el caso.

MÉXICO - Un electrocardiograma, un análisis de orina o una mamografía son algunas de las pruebas que los mexicanos ya pueden hacerse gratuitamente en las unidades médicas instaladas en varias estaciones del suburbano de la capital.

publicidad

Por los tres pesos (0,22 dólares) que cuesta este sistema de transporte cuyo coste subvenciona el Gobierno capitalino, las personas con Seguro Popular (un plan de salud para los más pobres) pueden hacerse un chequeo médico sin interrumpir su quehacer diario.


“Es excelente porque todos nos movemos en el metro, entonces todo lo que tenemos que hacer es ubicar dónde están estos centros médicos y por tres pesos nos movemos a donde sea”, aseguró hoy a Efe Raimundo Chávez, afiliado al Seguro Popular de 53 años, mientras esperaba en la unidad del metro Tacuba, al noroeste de la ciudad.

¿Te parece una buena opción para cuidar la salud? Opina en los Foros.

Sin trabajo fijo, ni recursos para costear un seguro privado de salud, este paciente originario del Distrito Federal consideró una “gran ayuda” tener servicios médicos “gratuitos y cercanos” y confesó que de otra forma no se le habría ocurrido acudir a hacerse un examen rutinario.

Rodeado de comercios, locales de comida rápida y los vendedores ambulantes que suelen abarrotar las estaciones de metro, la unidad médica de Tacuba es una de los doce que actualmente existen en Ciudad de México, que alcanza los 20 millones de habitantes si se le agrega su zona metropolitana.

Una opción más barata

Las llamadas “Unidades de salud de la Red Ángel”, en marcha desde febrero pasado, surgieron a partir de la experiencia adquirida durante la pandemia de Gripe AH1N1 que se vivió en México en 2009, explicó a Efe el coordinador del programa, Rubén Ramírez.

“Cuando inició la influenza se tuvo que vacunar a toda la población, pero ésta no asistía a los centros de salud, por lo que se decidió acudir a donde estaba, es decir, a plazas públicas, estaciones de metro, etc”, indicó el doctor.

En su despacho de la unidad del metro Tacuba, Ramírez señaló que en aquella ocasión se tuvo que reforzar la higiene del metro por ser un foco potencial de contagio, dada la alta afluencia de viajeros, estimada actualmente en cuatro millones de personas diarias.

Ante la elevada demanda de vacunas, la secretaría de Salud se dio cuenta de que ofrecer servicios sanitarios en el metro “fortalecía la cobertura” y permitía implementar medidas concretas en lugares estratégicos.

De esta manera, se decidió crear las unidades médicas en el suburbano, que en los primeros seis meses de funcionamiento atendieron a 41.500 personas, de las cuales 4.500 padecían alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.

Por un 'México sano'

Estos centros, según Ramírez, están principalmente orientados hacia la “prevención de enfermedades”, y permiten hacer pruebas variadas, desde el cáncer de mama hasta la diabetes u obesidad, uno de los principales problemas de salud que enfrenta México, segundo en el ránking mundial en obesidad de adultos y primero en infantil.

Está previsto que todos los centros realicen 19 tipo de estudios, como el antígeno prostático específico, examen general de orina, cultivo de exudado faríngeo y glucosa en sangre, prueba inmunológica de embarazo, curva de tolerancia a la glucosa, prueba del VIH, ultrasonido obstétrico y electrocardiograma, entre otros.

Actualmente, además se proporcionan servicios de vacunación, módulo de afiliación al Sistema del Seguro Popular, expedición de certificados médicos escolares, así como asesoría en salud sexual y nutrición.

publicidad

Aunque el servicio es gratuito para los afiliados al Seguro Popular, no es así para los pacientes de otros sistemas de protección social.


No obstante, Ramírez dijo que el coste para los usuarios de otros servicios de salud es notablemente inferior al que tendrían que pagar en una clínica privada y precisó que un examen de orina, por ejemplo, cuesta 30 pesos (2,27 dólares).

Martín Sánchez, paciente de 49 años, acudía por primera vez a una unidad de este tipo y lo hacía, según contó a Efe, porque necesitaba un electrocardiograma para renovar una licencia, un servicio que le hubiera costado 400 pesos (30,34 dólares) en un centro privado.

Una de las principales críticas al Seguro Popular, que entró en vigor en 2004, es su burocratización, por lo que estos centros agilizan las pruebas y, además, favorecen que los pacientes conozcan el sistema al estar a pie de calle.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
40 bellas chicas por ser una porrista de los Dolphins
Tras audiciones en Colombia, Argentina, México, Brasil y Florida, 40 chicas avanzaron a un campamento y lograr estar en las filas de los Dolphins.
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.