publicidad

Menos asesinatos pero más secuestros en México

Menos asesinatos pero más secuestros en México

Los delitos que más afectan a la población mexicana registraron una baja generalizada en el primer cuatrimestre de 2013 con respecto a 2012.

Estudio sobre frecuencia en la comisión de delitos

Los delitos que más afectan a la población mexicana registraron una baja generalizada en el primer cuatrimestre de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012, con excepción del secuestro, que aumentó.

¿Qué opinas del comportamiento de la frecuencia en la comisión de delitos en México? Participa en nuestros Foros.

Un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad retomado por la versión digital del periódico español El Mundo indica que los asesinatos en México se redujeron en un 13.8 por ciento, mientras que las denuncias por secuestro aumentaron el 31.4 por ciento.

Elaborado con información oficial, el documento analiza la frecuencia en la comisión de cinco delitos de alto impacto en el país, como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.

Además del importante descenso de homicidios dolosos, las extorsiones se redujeron el 5.2 por ciento; 9.3 por ciento el robo con violencia y el 10.2 el robo de vehículos.

Cabe destacar que el estudio no toma en cuenta la llamada “cifra negra”: los delitos que no son denunciados.

Según la información obtenida sobre el secuestro, entre enero y abril de 2013 se registraron un promedio de cinco secuestros al día. De este modo, el secuestro es el delito que “más se ha incrementado en los últimos 16 meses”, cita El Mundo.

publicidad

Francisco Rivas, director del Observatorio, indicó que en algunas entidades mexicanas es necesario un mayor nivel de transparencia en los registros de extorsiones o secuestros.

A pesar de que se han presentado “algunas mejoras paulatinas en algunos indicadores”, a nivel general el comportamiento de los delitos de alto impacto en los últimos 14 meses ha permanecido “consistente”.

En cuanto estadísticas diarias, retoma El Mundo, cada hora 24.5 personas en promedio son víctimas de robo con violencia; sobre homicidios intencionales se registraron 52 casos diarios entre enero y abril, contra el promedio de 60 por día en 2012.

Autoridades niegan los datos

Sin embargo, a pesar de que la información del Observatorio sostiene estar basada en datos oficiales, el ministro de Interior mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el comportamiento de los delitos no puede medirse "por encuestas o percepciones", y sostuvo que el "dato oficial" se halla por debajo de lo informado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad