publicidad
.

Megaoperativo en Monterrey logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Megaoperativo en Monterrey

Megaoperativo en Monterrey

Entre 3 y 7 cárteles controlan hoy el mapa del narcotráfico en México, más revuelto que nunca por despliegue militar.

Megaoperativo en Monterrey 2cc7033fc3c44795bead86f10cb28f0a.jpg

Los sicarios

CIUDAD DE MÉXICO - Entre tres y siete cárteles controlan actualmente el mapa del narcotráfico en México, más revuelto que nunca por el despliegue del Ejército en varios estados, las pugnas internas entre las mafias y la creciente corrupción policial.

Las 7 familias de la mafia

Según el gobierno mexicano, el comercio ilegal de drogas está en manos de los cárteles del Golfo, de Tijuana y de Sinaloa, que supuestamente encabeza el negocio.

Varios analistas consideran al de Sinaloa el "protegido" de las autoridades, porque en enero de 2001, durante la gestión del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), el capo del cartel, Joaquín "El Chapo" Guzmán, se escapó sorprendentemente de la prisión de máxima seguridad en la que cumplía condena.

publicidad

También porque los mayores golpes de la policía contra el narcotráfico en los últimos años han sido contra bandas rivales de ese grupo, originario del estado occidental de Sinaloa, la cuna del narcotráfico mexicano en la primera mitad del siglo pasado.

El periodista Ricardo Ravelo, autor de varios libros sobre la cuestión, piensa que las autoridades mexicanas lo "protegen" para concederle el monopolio del negocio.

En vista de que el narcotráfico no va a desaparecer hasta que EU y Europa dejen de consumir drogas, argumenta, es mejor que lo gestione una organización experta, con capacidad de negociación y menos violenta que otras como el "cartel del Golfo", creadora del grupo paramilitar "Los Zetas".

A esta organización, llamada así por haber aparecido en el Golfo de México, se le atribuye buena parte de la escalada de violencia que este año ha causado cerca de 1.200 muertos en el país.

Muchos de esos asesinatos se deben a la lucha interna que mantienen los integrantes de ese cartel por el vacío de poder que dejó la extradición a Estados Unidos de su líder, Osiel Cárdenas, en enero pasado.

Una "familia" violenta

"La Familia", que opera en el violento estado de Michoacán (suroeste), y "Gente Nueva", una escisión de "Los Zetas" surgida en el estado oriental de Veracruz, son dos de los grupos en liza.

publicidad

El analista en materia de seguridad José Reveles opina, por su parte, que en el mercado de estupefacientes mexicano conviven cuatro carteles más.

Son el de los hermanos Díaz Parada, en el estado sureño de Oaxaca; el de Milenio, controlado por los Valencia en el estado occidental de Michoacán; el de los Amezcua, en otro estado del oeste mexicano, Colima, y el de Juárez, de los Carrillo Fuentes.

Para este último grupo, norteño como el de Tijuana, ha quedado atrás la época gloriosa de Amado Carrillo Fuentes, también conocido como "El señor de los cielos" por la flota de avionetas con las que introducía cocaína de contrabando a EU.

Según Ravelo, su presencia se limita hoy en día a una alianza con el cartel de Sinaloa.

La situación es distinta para el de Tijuana, que a pesar de perder a su último gran jefe, Francisco Javier Arellano Félix, alias "El tigrillo", detenido por la policía estadounidense en 2006, sigue manejando esa ciudad fronteriza, donde se produce metanfetamina para el mercado interno mexicano y para llevar al exterior.

La producción de esa droga sintética es la que más ha crecido en el país, donde se cultiva también marihuana y amapola, materia prima del opio y la heroína.

Por razones geoestratégicas, los siete cárteles tienen su origen en el norte del país, junto a la frontera con Estados Unidos, el oeste, en la costa del Pacífico, y el este, en el golfo de México.

publicidad

De las rutas del narcotráfico depende también la ubicación de esas organizaciones, que a través del istmo centroamericano trafican sobre todo con cocaína procedente de Colombia hacia EU y, en menor proporción, para el mercado interno.

Las rutas

Para Reveles, los grandes cargamentos aéreos han pasado a la historia y ahora son la vía marítima y la terrestre las más usadas por los criminales.

Por mar, explica, los narcotraficantes introducen la droga a través de los puertos del Pacífico, como Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en las bodegas y contenedores de los cargueros, para llevarla luego por tierra hacia el norte.

Más seguras son las lanchas rápidas, que en sus desplazamientos por el Caribe hasta la península de Yucatán, en el sudeste mexicano, resultan difíciles de localizar por los radares y pueden llegar a transportar dos toneladas de cocaína, considera Ravelo.

Desde Yucatán, la droga es reenviada por mar directamente a Miami (Florida) o por tierra a Texas, a través del golfo de México, por los estados mexicanos de Campeche, Tabasco, Veracruz o Tamaulipas.

"Las rutas son infinitas", pues la droga es como el agua, "se filtra por todas partes", se lamenta Reveles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.