publicidad

Megaoperativo en Monterrey

Megaoperativo en Monterrey

Un centenar de militares patrulla desde esta madrugada la ciudad de Monterrey, en el norte de México, y su zona metropolitana.

Combate al narco y delincuencia

MONTERREY, México - Un centenar de militares patrulla desde esta madrugada la ciudad de Monterrey, en el norte de México, y su zona metropolitana para controlar la escalada de violencia de los últimos días, con asesinatos y secuestros de policías, además de civiles.

El teniente coronel Alberto González, secretario de Seguridad Pública de Escobedo, uno de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey, confirmó a Efe la presencia de los soldados, que se desplazan en una tanqueta blindada, un camión y media docena de vehículos ligeros.

Desde el 19 de febrero, por orden del presidente mexicano, Felipe Calderón, alrededor de 2.500 soldados fueron diseminados por Nuevo Léón, el estado del que Monterrey es capital, y Tamaulipas, también en el norte del país y que tiene costa con el Golfo de México.

Sin embargo, ese operativo militar, respaldado por fuerzas policiales federales, se había limitado a las carreteras y a las zonas rurales, pero con la operación de hoy ha sido ampliado a la metrópoli y sus inmediaciones.

La principal área de acción de los efectivos del Ejército es el municipio de Santa Catarina, donde el domingo fueron asesinados a balazos dos policías municipales por supuestos sicarios del narcotráfico y ayer un director de Tránsito corrió la misma suerte.

publicidad

El sábado, en otro de los municipios aledaños a Monterrey, San Nicolás, fue asesinado otro policía municipal.

En el estado de Nuevo León, donde hay presencia militar desde febrero, la semana pasada secuestraron a un jefe policial y un agente, así como siete civiles, y la anterior desaparecieron dos periodistas de la cadena TV Azteca.

Los soldados, cuya presencia causó sorpresa aunque también satisfacción entre la población, se desplazaron por la avenida Manuel Ordoñez, la principal de Santa Catarina, y el barrio del Obispado, uno de las más conflictivos.

Además de Santa Catarina y Escobedo, el Ejército se movió por el municipio de San Pedro.

Los tres están situados al suroeste de Monterrey, por donde también hubo vigilancia militar.

Policías en paro

Unos 150 policías realizaron un paro de actividades de tres horas en reclamo de mayor seguridad, mejor equipamiento y salarios más elevados.

Según algunos expertos, la violencia contra la policía se debe en muchos casos a su vinculación con el narcotráfico, al que ofrecen protección a cambio de dinero.

En lo que va de año se han registrado en la capital de Nuevo León 68 asesinatos y 40 secuestros atribuidos al crimen organizado.

Entre las víctimas mortales hay 25 policías y siete uniformados se hallan desaparecidos.

Además de Nuevo León y Tamaulipas, Calderón ha desplegado a la policía federal y al Ejército por una docena de los 32 estados de México, un país que se halla sumido desde enero en una ola de violencia con más de mil asesinatos vinculados al narcotráfico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad