publicidad
.

Megaoperativo en el DF logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Megaoperativo en el DF

Megaoperativo en el DF

Controvertida propuesta para militarizar el DF y encargar a los soldados el combate al crimen organizado.

Combate al narco y delincuencia

CIUDAD DE MÉXICO -  Una controvertida propuesta para militarizar el Distrito Federal y encargar a los soldados el combate al crimen organizado en la ciudad ha provocado opiniones encontradas entre académicos, funcionarios y activistas.

En días pasados,  jefes delegacionales y asambleístas locales solicitaron al gobierno federal que efectivos del Ejército patrullaran las calles de algunas de las zonas conflictivas de la ciudad.

Desde entonces, una ola de debates se han suscitado en torno a este tema en distintas tribunas y entre diferentes sectores de opinión.

En una de sus últimas sesiones en el Congreso capitalino, diputados de todos los partidos coincidieron en que es urgente mejorar las acciones para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en la ciudad de México.

“Si volteas a mirar los niños y adolescentes están consumiendo drogas, mucha gente está consumiendo drogas y es un problema terrible, no sólo de salud sino también de inseguridad. Es un problema de política de país, es un problema de falta de visión. Son problemas terribles y en el DF, como en todos los estados del país, entra el narcotráfico”, aseguró Martiarena.

Sin embargo divergen sobre si el Ejército mexicano debe o no implementar operativos en las calles. Mientras el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza apoyan el eventual despliegue, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la Coalición Socialdemócrata se dicen en contra.

publicidad

“Todas las ciudades necesitan vigilancia ahora que el narcotráfico está rebasando todas las instancias de justicia y de seguridad. Se ha perdido la frontera entre lo que es el narcotráfico y lo que es delincuencia. No sé si lo correcto sea que el Ejército esté a cargo de este asunto pero si tiene que ser una mano dura que ingrese a la ciudad a revisar carros robados, narcotienditas, a revisar cualquier cantidad de hoyos negros”, dijo a Univision.com Raúl Martiarena, experto en temas sociales.

Afrenta a los derechos humanos

La discusión se salió del estrado legislativo y Emilio Álvarez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, rechazó ante los medios que en la capital del país existan condiciones de inseguridad como en otros estados por lo que sostuvo que no sería pertinente que el Ejército desarrollara funciones de seguridad pública.

“Los soldados están capacitados para proteger al país en materia de seguridad nacional, no para desempeñar funciones de seguridad pública. La experiencia ha mostrado que, cuando los soldados hacen labores de policías, se generan sistemáticas violaciones a los derechos humanos”, expresó.

El ombudsman capitalino comentó que para combatir al crimen organizado y el narco es necesario tener cuerpos policíacos profesionales y mejorar la coordinación entre autoridades federales y locales.

publicidad

La protesta social

Para el doctor René Jiménez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), militarizar la Ciudad de México sería una decisión peligrosa pues implicaría criminalizar los movimientos sociales.

“La capital de México, además de ser la sede de la estructura de poder político y económico, es el centro de la protesta social e implicaría el estado de sitio en la ciudad más grande del país”, comentó a Univision Online.

Esa es labor de los policías y si las corporaciones no sirven, entonces debemos que cambiarlas, refirió. Lo que debemos hacer es comenzar a construir una verdadera estructura policíaca capaz de combatir con honestidad y eficiencia a la delincuencia organizada.

Para Martiarena el narco está e todos lados.

Soldados o policías

Entrevistado al respecto por la prensa nacional, el secretario de gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila explicó que el gobierno de la ciudad posee instituciones y cuerpos policíacos capacitados para enfrentar a los criminales

Reconoció que el Ejército es una de las instituciones más honorables del país, sin embargo dijo, es conveniente que se dedique a las actividades que constitucionalmente le corresponden y deje a los cuerpos de seguridad pública el combate a la delincuencia.

publicidad

Nuevos operativos

En este marco, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal anunció la creación de nuevos sectores de vigilancia en la ciudad de México para ampliar su cobertura de vigilancia y el combate al crimen.

Uno de ellos, operará exclusivamente en el Barrio de Tepito, una de las zonas más peligrosas, con la finalidad de erradicar la delincuencia, los homicidios y el narcotráfico.

Para Martiarena estos operativos no sirven.

“A mí me han detenido algunos operativos para revisar mi carro y ni la mínima idea, nada más te revisan los papeles y si no traes, te piden una lana. Para eso está la policía de tránsito. Esto sirve para que haya una mayor reparación  de los policías porque hay unos que son verdaderos patanes, verdaderos chacales. Estas estrategias no son tan eficientes, son paliativos, son mejorables.”, comentó Martiarena.

Y es que la teoría de que el crimen organizado y el narco les están ganando a las autoridades no deja de sonar. Sin embargo la sociedad pierde más que nadie.

“¿Qué podemos hacer nosotros para poder contenerla [la violencia]? No podemos hacer justicia por la propia mano. Se ha rebasado al estado, a las instancias de seguridad. Un narco trae de una AK 47 para arriba, armas que ni la policía trae, yo creo que apenas y el Ejército. A la sociedad le afecta, asusta, atemoriza. A la clase política lo ha rebasado, a quienes aplican la justicia, hacen leyes, a la Suprema Corte y demás organismos de justicia, andan en Marte o Júpiter porque aquí es un imperio de la violencia”, aseguró Martiarena.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: “El pase a la final de Tigres es merecido, pero deslucido”
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Jackson Follman sobre su amputación: ''Prefiero la vida que la pierna''
El doctor que atendió al arquero del Chapecoense dijo que el jugador está consciente de la pierna que perdió debido al accidente.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.