publicidad
Los periodistas y comunicadores de más de 50 medios de comunicación se unieron para firmar el acuerdo.

Medios mexicanos firman acuerdo para cubrir la violencia

Medios mexicanos firman acuerdo para cubrir la violencia

Más de 50 medios de comunicación se reunieron en el marco de la segunda edición de Iniciativa México 2011, en la que se firmó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

Los periodistas y comunicadores de más de 50 medios de comunicación se u...
Los periodistas y comunicadores de más de 50 medios de comunicación se unieron para firmar el acuerdo.

El nuevo decálogo de los periodistas en México

CIUDAD DE MÉXICO - Más de 50 medios de comunicación, cientos de académicos, organizaciones sociales y civiles además de universidades y empresarios se reunieron en el marco de la segunda edición de Iniciativa México 2011, en la que se firmó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que pretende no propagar el terror que genera la criminalidad y el narcotráfico.

Según organismos internacionales, México es uno de los países más acosados por el crimen organizado, los altos índices de violencia y agresiones contra el gremio ha permeado las actividades de los comunicadores que, ante la situación actual, enfrenta su vida para realizar su trabajo.

publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado el asesinato de 65 periodistas desde el aqo 2000. Además, en los últimos cinco años ha dado cuenta de 17 atentados contra medios de comunicación y la desaparición de al menos 12 reporteros.

Es por esto que todos los medios de comunicación, entre prensa escrita, radio, televisión e internet, se unieron en una sóla voz y bajo 10 criterios editoriales.

Los medios de comunicación participantes son: Televisa, Televisión Azteca, El Financiero, Grupo Milenio, Grupo Imagen, Grupo ACIR , Canal 22 , Cambio de Michoacán, Grupo Editorial Expansión, Grupo Multimedios, Instituto Mexicano de la Radio, La Crónica de Hoy, Líderes Mexicanos, Noroeste de Culiacán, Novedades, Once TV, Periódicos  Healy, Radiorama, entre otros.

Entre las organizaciones que respladan este documento están la Asociación Alto al Secuestro de Isabel Miranda de Wallace, Causa e Común de María Elena Morera, Artículo 19 para México y Centroamérica, A favor de lo mejor en los medios, el Consejo de la Comunicación; el Consejo Coordinador Empresarial, el  Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y American Chamber of Commerce.

Los puntos del Acuerdo

1.- Proteger a los periodistas  de la violencia del crimen organizado.

2.- Los medios de comunicación deben solidarizarse ante cualquier amenaza de que sean víctimas, incluso hacia sus reporteros, por parte del crimen organizado.

publicidad

3.- Los medios de comunicación no deben difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones.

4.- En caso de que alguna acción del Estado en el combate a la delincuencia organizada caiga en excesos, esté fuera de la ley o viole los derechos humanos, siempre habrá que consignarlos.

5.-Los medios no deben justificar las acciones y argumentos del crimen organizado y el terrorismo.

6.- Los medios deben establecer criterios para determinar el espacio que asignen a la publicación de notas, difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo.

7.- Resguardar la integridad e identidad de las víctimas y de los menores de edad.

8.- Los medios deben manejar siempre la presunción de inocencia hasta en tanto no se haya dictado sentencia condenatorio o estén confesos.

9.- Los medios deben promover que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y participe, dentro de su ámito, en la prevención del delito y reducción de la violencia.

10.- Una de las funciones de los medios es denunciar el ejercicio indebido del poder.

México acosado por la violencia

Este Acuerdo será vigilado por un órgano ciudadano de observación que verificará peridicamente que todos los medios cumplan mexicanos cumplan con estos medios.

Desde hace varios meses algunos medios escritos en México decidieron dejar de firmar algunas notas relacionadas con el narcotráfico, como medida de protección.

publicidad

Una de las características que han tomado los capos del narcotráfico es dejar anuncios o mantas al lado de las víctimas que ellos mismos matan. La batalla que ha emprendido el gobierno del presidente Felipe Calderón contra los narcos ha dejado un saldo de 35 mil muertos desde el 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad