publicidad

Medio México azotado por el crimen

Medio México azotado por el crimen

El país está catalogado como sexto lugar del mundo en cuanto a delincuencia organizada, lo cual es preocupante.

'Compró' territorios

MÉXICO - La mitad de los municipios en México está bajo control del crimen organizado, que compró autoridades locales al financiar campañas políticas o sobornar a sus alcaldes, afirmó un experto de las Naciones Unidas durante un foro.

Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU en materia de corrupción y delincuencia organizada, dijo que "se calcula que entre un 50 y 60 por ciento de los municipios mexicanos ha sido feudalizados o capturado en este momento" por el crimen organizado, citó el diario Reforma en su versión digital.

Buscaglia participó en un foro organizado por el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Autoridades federales confirmaron a Efe la participación de Buscaglia en este foro, pero dijeron no tener la versión de la conferencia de este especialista.

Buscaglia, según la versión de Reforma, aseguró que México ocupa el sexto lugar en el mundo en presencia de delincuencia organizada.

"Aquí podemos ver que Afganistán, Irak, Pakistán, Nigeria, Guinea Ecuatorial están arriba de México, que ocupa el sexto lugar. El país está ubicado entre los seis países con mayor criminalidad organizada en el planeta en este momento", aseguró.

Caso Villanueva

"México está sufriendo un proceso de 'feudalización' de su sistema político a nivel municipal e irá subiendo hacia las gobernaciones, eso quiere decir que los mismos actores criminales se están transformando en alcaldes, en gobernadores", alertó el experto.

publicidad

Citó el caso del ex gobernador del estado caribeño de Quintana Roo Mario Villanueva, quien fue sentenciado este mes a 36 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

El de Villanueva "es un precedente interesante, pero no lo vean como el último caso que puede llegar a surgir", aseguró Buscaglia.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón, quien asumió el 1 de diciembre de 2006, ha enviado a varios estados del país a miles de soldados y agentes federales para combatir al crimen organizado, principalmente a los capos del narcotráfico.

El crimen organizado se ha cobrado en los últimos tres años la vida de más de cinco mil personas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad