publicidad

Médicos desaparecidos en Guerrero, otra arista de la violencia en México

Médicos desaparecidos en Guerrero, otra arista de la violencia en México

Todos desaparecieron el 19 de junio cuando salieron de su comunidad, Xolapa. La Fiscalía aseguró que hallaron sus cuerpos mientras la familia lo rechaza.

Por Luz Adriana Santacruz, desde Ciudad de México. En Twitter: luza_santacruz

Abandonados en una camioneta y en un avanzado estado de putrefacción. Así fueron encontrados los cuatro cuerpos que, la Fiscalía mexicana confirmó, pertenecen a empleados de la Secretaría de Salud de Guerrero. Tres de ellos eran médicos y uno licenciado. Ninguno tenía antecedentes penales, tampoco historial criminal.

Todos desaparecieron el pasado 19 de junio cuando salieron de su comunidad, Xolapa.  Desde ese entonces sus familiares no volvieron a saber de ellos. Sólo saben que viajaban en un auto Ibiza color gris y que nunca más regresaron.

Marvin Hernández, Raymundo Tepeque Cuevas, José Oswaldo Ortega Saucedo y Julio César Mejía Salgado eran compañeros de trabajo y amigos.  Todos harían un par de trámites que les solicitaban en el trabajo y para hacerlos era indispensable que no tuvieran ningún historial criminal.

Sara Palma, pareja de Marvin, fue testigo de lo que estaban haciendo: “Me mandó  unas fotos del trámite”, explicó al periódico Milenio.

“Él [Marvin] todavía no tenía base, a eso fue a Chilpancingo, a hacer trámites, lo que es la papelería para la formalización de la segunda etapa que está realizando por parte del sindicato”, explicó.

Cuando el grupo de amigos venía de regreso, parece que los familiares les perdieron la pista en el poblado de Tierra Colorada.

publicidad

“Se detuvieron porque un doctor, Dante, un compañero de ellos, les pidió que le ayudaran a arreglar un salón para un evento que iba a hacer el sábado en el día”, narró Sara.

Protestan por médicos desaparecidos en #Guerrero; exigen su presentación con vida http://t.co/nXmK8OUKrt pic.twitter.com/xds1gccDrb " 24 HORAS (@diario24horas) junio 29, 2015

Desde la desaparición de Mavin y sus tres compañeros, Sara contactó a este médico, quien le explicó que no habían estado mucho tiempo con él y que, alrededor de las 7:30 de la noche se habían dirigido a la carretera para repartir a cada uno en casa.

Horas después, el auto de Marvin fue hallado abandonado en la carretera federal de Chilipancingo-Acapulco, a la altura del poblado de Xolapa. Según la Fiscalía, el vehículo tenía  un disparo de una pistola calibre 22.

A tan solo cinco días de su desaparición, la policía reportaba el hallazgo de cadáveres en el pueblo de Santa Bárbara, en la Sierra de Chilpancingo. Era la medianoche cuando peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al lugar, retiraron los cuerpos y los trasladaron a la morgue.

“Estos hechos son lamentables, aislados, obedecen a las detenciones que se realizan en coordinación con las fuerzas federales, esa es la explicación de lo que pasa”, fueron las declaraciones en su momento de David Cienfuegos Salgado, secretario general del Gobierno.

publicidad

Tras varias horas de pruebas, la Fiscalía informó que los cuerpos pertenecían a Malvin, Raymundo, José y Julio César. Las familias, entre el dolor y la angustia, han rechazado estos resultados y piden una segunda prueba.

#Guerrero esperan dictamen en genética para saber si los 4 cuerpos encontrados corresponden a los médicos #secuestraros @altoalsecuestro " Isabel Miranda W (@WallaceIsabel) junio 25, 2015

Aunque las autoridades cedieron, dicen estar seguros de que no se equivocan: “La odontología forense lo indica, la obtención de muestras para realizar una prueba genética  y una comparación con los familiares coincide, no hay margen de error”, explicó el fiscal Miguel Ángel Godínez en una entrevista con Milenio Televisión.

Guerrero, junto con Tamaulipas, son los estados más violentos de todo México. Tan solo en lo que va del 2015, Guerrero registró 1,287 denuncias por homicidios dolosos, 89 secuestros y 368 extorsiones. Esto significa que, en promedio, cada 24 horas se reportan tres plagios, al menos 12 extorsiones y 43 crímenes violentos, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Ante la incógnita de quién pudo estar detrás de estos actos de violencia, Cienfuegos nombró a la pugna entre los cárteles de la droga, que, como en otros territorios, según dijo, se pelean por el control de las zonas. Santa Bárbara forma parte de los llamados pueblos santos de la sierra de Chilpancingo, donde las autoridades han reconocido la siembra de enervantes, como amapola y marihuana.


publicidad

Confuso caso médicos secuestrados #Guerrero. Les secuestran, torturan, les ejecutan, les sepultan, les exhuman y encuentran en camioneta ? " solociudadanos (@solociudadanos) junio 24, 2015

Decenas de médicos y enfermeras han salido a las calles de Guerrero para exigir que se dé claridad en este caso, haya mayor seguridad y sobre todo, que se dé con los responsables de estos cuatro asesinatos.

Incluso los trabajadores, todos vestidos de blanco, han mostrado mantas y pancartas en las que escribieron consignas en contra de la falta de seguridad y el alto índice de casos de violencia que se han dado contra trabajadores, enfermeras, doctores y personal administrativo. Todos ellos han denunciado amenazas, hostigamientos y hasta secuestros.

Los familiares de las víctimas han pedido la renuncia del fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz al igual que lo hicieron los allegados de los 43, otro caso de jóvenes desaparecidos en el violento estado que convulsionó a México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad