publicidad
.

Mazatlán ofrece ‘narco-tours’ tras la captura de El Chapo logo-noticias.svg

Mazatlán ofrece ‘narco-tours’ tras la captura de El Chapo

En Mazatlán aprovechan los reflectores por la caída del Chapo y ofrece paseos turísticos dedicados al narco.

Entre las innumerables playas mexicanas, que destacan entre las más bellas del mundo, hay una que el pasado 22 de febrero hizo voltear al mundo entero, su nombre es Mazatlán y la razón fue la captura de uno de los narcotraficantes más buscados del orbe.

publicidad

Tras el operativo de la Marina mexicana que acabó con la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la torre de condominios Miramar, ubicada en la Avenida del Mar de esta ciudad costera, se convirtió en atractivo turístico, además del lugar más fotografiado del puerto.


¿Tomarías el "narco-tour" si visitaras el puerto de Mazatlán? Opina en nuestros foros

Los taxistas y los conductores de las “pulmonías” (transportes en forma de carritos de golf) decidieron sacarle provecho a las huellas dejadas por renombrados narcotraficantes, además de El Chapo, que estuvieron ligados a esa ciudad y ofrecen un tour que cuesta entre 250 y 300 pesos (entre 19 y 22 dólares) y que también incluye lugares típicos como el monumento a la familia, el Malecón o el Paseo del Centenario.

Ver: Imágenes del peritaje que confirmó la identificación de El Chapo

Desde la captura del líder del cártel de Sinaloa, el pasado 22 de febrero, los “narco-tours” se han multiplicado en el puerto de Mazatlán, según reportes de Francisco Cobos a Univision.

 

¿Qué ‘narcos’ han sido extraditados a EEUU? /Univision

La primera parada del paseo es una discoteca que se volvió célebre al ser escenario de un tiroteo que cobró la vida de dos personas, la segunda es el lugar donde fue asesinado uno de los miembros de la familia Arellano Félix (Ramón), del cártel de Tijuana.

Leer: Vestido de payaso un sicario mató a Francisco Rafael Arellano Félix

El tercer sitio es el edificio Miramar, donde fue capturado El Chapo, y que incluye una explicación del taxista sobre cómo fue el operativo.

“Aquí estaban desviando todo el tráfico en la mañana porque aquí estaba toda la situación (el operativo) en este edificio que se llama Miramar allí fue donde ocurrió todo en el cuarto 401”, le dice el improvisado “guía turístico” a Francisco Cobos, reportero de Univision.

Leer: Los capos mexicanos que quedan por ser capturados

“Aquí fue donde capturaron al Chapo con una persona, un hombre y venían su esposa y sus dos niñas”, agrega el “pulmonero” (como le llaman en Mazatlán a los conductores de las “pulmonías).

Se multiplican los "narco-tours"

El recorrido continúa por el Malecón y se detiene frente a una segunda discoteca, la Frankie Oh!, propiedad del fallecido narcotraficante Francisco Arellano Félix, el edificio (ahora en ruinas) fue en sus tiempos de gloria, la mejor discoteca de Latinoamérica.

 

Los tentáculos de El Chapo y su verdadera fortuna /Univision
publicidad

“Venían de todas partes, famosos cantantes como Julio Preciado, muchos muchos cantantes venían para acá”, señaló el taxista.


El “narco-tour” incluye un centro de rehabilitación para adictos, cuyo edificio fue donado por un personaje local: el excampeón mundial de boxeo Julio César Chávez.

Leer: Dictan auto de formal prisión para Joaquín El Chapo Guzmán

"Desde el sábado he hecho como unos diez paseos por la ciudad, todos me han pedido el recorrido donde se capturó al Chapo", contó el taxista Jaime López a la agencia de noticias Efe, que también hizo el recorrido.

"La verdad, he tenido mucho trabajo porque es la novedad para todos, y al cliente lo que pida", añadió el conductor de esta turística ciudad del Pacífico mexicano.

Entre El Chapo y el carnaval el turismo se dispara en Mazatlán

"Vine a tomar algunas fotos por curiosidad, me la llevaré como recuerdo de algo que pasó cuando yo estuve de vacaciones en Mazatlán", dijo un turista que paseaba por la zona.

La detención del líder del cártel de Sinaloa, considerado por la revista Forbes uno de los hombres más ricos del mundo, fuera de alejar al turismo lo ha acercado, ya que las reservaciones en hoteles se han "disparado", informó a Efe el secretario de Turismo del estado, Francisco Córdova Celaya.

Leer: El Chapo Guzmán cayó por su esposa y sus gemelas

"Hemos visto curiosamente un aumento en el número de reservaciones; me dicen (los hoteleros) que los teléfonos no paran de sonar porque la gente quiere venir al puerto", comentó.

Pero la cultura “narco” va más allá, también permea en el centro de Mazatlán donde los músicos callejeros cuentan a través de “narcocorridos” las andanzas de traficantes de drogas como El Chapo Guzmán, convertido ya en leyenda.

 

‘Narco’ túneles de Joaquín El Chapo Guzmán entre México y Estados Unidos /Univision

En los días que le restan al mes de febrero se espera un repunte de los “narco-tours” y la visita a lugares donde ocurrieron hechos violentos por parte de turistas debido a que el carnaval de Mazatlán inicia el jueves y es uno de los eventos que atraen a más visitantes al puerto.

¿Hay "narco-tours" en otras zonas de México?

El puerto de Mazatlán se suma a una moda que ya estaba presente en otras ciudades como Culiacán, donde los turistas recorren negocios de narcotraficantes famosos, sus casas, los lugares en los que fueron ejecutados y hasta sus tumbas.

publicidad

Entre los lugares más visitados en la capital del estado de Sinaloa está la Plaza Cinépolis, donde fue asesinado uno de los hermanos de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, Vicente Carrillo Fuentes, junto a su esposa.


O el estacionamiento del City Club, donde fueron asesinados de 500 balazos Édgar Guzmán López, de 22 años, hijo del Chapo, y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias la Emperatriz.

 

Así fueron los primeros minutos de El Chapo dentro de prisión /Univision

Esta última ha sido señalada por el Gobierno de Estados Unidos como la cabeza de una red de blanqueo de dinero producto del narcotráfico del cártel del Chapo y de Ismael "El Mayo" Zambada.

Además, la capilla dedicada a Jesús Malverde ha sido retratada en numerosas series y es frecuentemente visitada, ya que es el santo de los narcotraficantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.