publicidad

Mayoría de mexicanos aprueban

Mayoría de mexicanos aprueban

El 75 por ciento de los mexicanos valora de forma positiva la gestión del presidente Felipe Calderón, según sondeo.

Mayoría piensa que le falta

CIUDAD DE MÉXICO - El 75 por ciento de los mexicanos valora de forma positiva la gestión del presidente conservador Felipe Calderón, pese al pico de violencia de las últimas semanas en el país, vinculada con el crimen organizado, según una encuesta publicada por el diario Milenio.De acuerdo con el sondeo, el 15 por ciento de los mexicanos considera que Calderón "lo ha hecho muy bien" y el 60 por ciento que opina que su gestión ha sido buena, aunque "no se ha visto gran cosa".

En lo que va del año, en México se han registrado más de 1,300 asesinatos relacionados con las mafias criminales -un 47% más que en el mismo periodo de 2007-, como consecuencia de la guerra que la actual administración mantiene contra los cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas.

Otra encuesta, citada por el periódico Excelsior, señala que la confianza en el jefe de Estado "mantiene niveles parecidos a los de meses pasados".

Añade que a Calderón "no le ha afectado sensiblemente el impacto de la violencia del 'narco', en parte, porque se le reconoce determinación para combatirlo".

Excelsior destaca, además, que el Ejército, principal ejecutor de la campaña contra los cárteles de la droga y al que varios organismos no gubernamentales acusan de violar de forma reiterada los derechos de civiles, "continúa como la institución pública más confiable para la población".

publicidad

Preocupa economía del país

El 48 por ciento de los encuestados asegura tener "mucha confianza" en las fuerzas armadas.

El alto nivel de confianza en los militares contrasta con el descrédito de otros cargos públicos, como diputados y senadores, que solo "son muy de fiar" para el 5 por ciento de los entrevistados, o la Procuraduría General de la República (fiscalía), en la que el 59% tiene poco o nada de confianza.

Respecto a Calderón, Milenio hace hincapié en que la valoración positiva del presidente va acompañada de la percepción de que la economía nacional y familiar empeoran.

El 70 por ciento de los encuestados consideró que la situación económica del país está "igual de mal" o "peor" que en 2007, mientras que el 39 por ciento aseguró que sus finanzas personales han empeorado.

Preguntados sobre la capacidad adquisitiva de las familias, la generación de empleos y el combate a la pobreza, el 75 por ciento expresó que el mandatario "no ha logrado mejorar nada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad