publicidad
.

Mayor control en frontera sur logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Mayor control en frontera sur

Mayor control en frontera sur

México usará una credencial electrónica para controlar la entrada de trabajadores y visitantes de Belice y Guatemala.

Reordenar flujo migratorio

MÉXICO - El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) usará una credencial electrónica a partir de marzo de 2008 para controlar la entrada de trabajadores y visitantes procedentes de la frontera con Belice y Guatemala, informó en un comunicado.El dispositivo, que incluye un chip, sustituirá al llamado "Pase local" empleado hasta ahora, que resultaba fácilmente alterable y estaba sujeto a la "discrecionalidad" de los agentes migratorios.

Con esta medida México busca reordenar el flujo migratorio de su frontera sur, por donde accede al país cada año un gran número de centroamericanos indocumentados, muchos con Estados Unidos como destino final.

La credencial permitirá mantener un registro electrónico de entradas y salidas.

Nuevas formas

Asimismo, se emitirá la Forma Migratoria para Visitantes Locales (FMVL), dirigida a oriundos de las regiones cercanas a la frontera con Guatemala, y la Forma Migratoria para Trabajadores Fronterizos (FMTF), que beneficiará a trabajadores de la zona límite con Belice y Guatemala.

La ciudad de Tapachula, en el extremo sur del país, en el estado de Chiapas, es un punto habitual de entrada a México de inmigrantes ilegales procedentes de Centroamérica.

Llegada de indocumentados

En 2006, México interceptó a un total de 200 mil personas que pretendían entrar ilegalmente por su frontera sur, según datos del INM.

publicidad

En los últimos meses la desaparición de una ruta ferroviaria que conectaba el sur de México con el norte del país, vecino a Estados Unidos, ha disminuido el número de inmigrantes centroamericanos que ingresan ilegalmente a territorio mexicano, según activistas que siguen el fenómeno migratorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad