publicidad

Máxima fiesta patria de México con seguridad redoblada por temor a atentados

Máxima fiesta patria de México con seguridad redoblada por temor a atentados

El tradicional Grito de Independencia se realizó en medio de un reforzamiento de la seguridad en varios puntos del país.

El mayor ataque

MÉXICO - México celebra su tradicional Grito de Independencia en medio de un reforzamiento general de la seguridad en varias regiones del país, ante el temor de que se repitieran acciones como el atentado con explosivos del año pasado en la ciudad de Morelia.

Recibe noticias de México en tu móvil

En el considerado mayor ataque indiscriminado del narcotráfico mexicano contra la sociedad civil, el 15 de septiembre de 2008 varias explosiones de granadas atribuidas al narcotráfico causaron ocho muertos y más de cien heridos en la plaza principal de esa localidad, capital del occidental estado de Michoacán.

En la capital mexicana, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal  fueron desplegados 10,626 policías, apoyados por 1,580 patrullas, para garantizar la seguridad de los asistentes a la ceremonia en el Zócalo de la capital y las plazas principales de las 16 delegaciones (distritos) en que se divide la urbe.

Zócalo blindado

Como es tradición, en el Zócalo capitalino se congregan miles de personas para escuchar al presidente Felipe Calderón gritar "¡Viva México!", imitando el legendario "Grito de Dolores", el histórico llamado a las armas y a la libertad que hiciera el cura Miguel Hidalgo hace 199 años y con el que dio inicio a la lucha independentista de los mexicanos contra el imperio español.

publicidad

El Estado Mayor Presidencial, la fuerza militar encargada de la seguridad personal de los mandatarios, estableció siete filtros de acceso a esa plaza en los que se efectuaron revisiones con detectores de metales.

La policía capitalina reforzó además la vigilancia en las principales entradas a la Ciudad de México y en las terminales de autobuses, medidas replicadas en otros estados como el sureño de Guerrero y los norteños de Nuevo León y Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, la localidad más violenta del país.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien estaba presidiendo el acto solemne en Morelia cuando se registró el ataque del año pasado, dio luz verde a la ceremonia y al desfile militar del 16 de septiembre, pero canceló la verbena popular que se lleva a cabo tradicionalmente en la plaza principal de esa ciudad.

Actos sobrios y austeros

"Estos actos se desarrollarán en un marco sobrio y austero, con el respeto, la solemnidad, generosidad y el luto que nos reclama la memoria de los caídos y los deudos de los lamentables hechos del 15 de septiembre del 2008", dijo Godoy, quien en los últimos meses ha visto una espiral de violencia de los carteles de las drogas y la detención de diversos alcaldes por vínculos con el narcotráfico.

En Michoacán se realizaron actoc solemnes para recordar a las víctimas del atentado.

publicidad

¿Ganas de celebrar?

Una encuesta publicada por el diario Milenio revela que sólo un 28 por ciento de mexicanos sentía "muchas ganas" de festejar el Grito debido a la situación general que se vive en el país.

En tanto un 34 por ciento dijo tener "ganas, pero no muchas", y un 34 por ciento directamente "no tiene ganas".

Según la encuestadora María de las Heras, que realizó el sondeo, "la difícil situación económica por la que atraviesan muchos y la terrible inseguridad" que padece el país, "aunadas a la incertidumbre frente al futuro inmediato", son la explicación de esos resultados.

La celebración se dio en el marco de una espiral de violencia que en lo que va de este año se ha cobrado cerca de 5,000 víctimas mortales del crimen organizado frente a las 6,000 de todo 2008.

La madrugada del domingo un grupo de desconocidos lanzó granadas contra una sede de la policía municipal en la ciudad turística de Zihuatanejo, en el estado sureño de Guerrero, sin causar heridos ni muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad