publicidad

Matrimonios mexicanos pierden

Matrimonios mexicanos pierden

Los matrimonios mexicanos pierden interés en su pareja después de cinco años de vida en común, según un estudio.

Fracasos amorosos

MEXICO -  Los matrimonios mexicanos pierden interés en su pareja después de cinco años de vida en común, lo que provoca un incremento de las separaciones, señala un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) divulgado.Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM señalaron que conforme pasa el tiempo y se eleva el número de hijos, disminuye el interés y el gusto para vivir en pareja.

"La tendencia en los últimos años señala que el divorcio se ha incrementado y que el número de parejas que contraen nupcias es cada vez menor", afirman los investigadores Raúl Ávila y Patricia Miranda.

Los investigadores explicaron que esto probablemente tenga que ver con la satisfacción marital en dependencia de los años de matrimonio, que no es la misma para hombres y mujeres.

Los académicos aplicaron un cuestionario a 360 personas, mitad hombres y mitad mujeres, para definir las causas por las que una pareja puede fracasar en su vida matrimonial.

Según los resultados, aunque el interés sexual permanece constante, independientemente de los años de convivencia, existen otros problemas que causan que se pierda el gusto de vivir en pareja.

Los expertos indicaron que las actividades y responsabilidades conjuntas de la pareja como cocinar, lavar la ropa, compartir quehaceres permiten lograr una relación estable, pero dejan de ser un estímulo para mantener viva la relación conjunta.

publicidad

Miranda explicó que para los hombres este tipo de actividades en los primeros cinco años son importantes, sin embargo, en los siguientes años dejan de ser relevantes y "así sucesivamente hasta después de los 30, cuando ya no les importa su matrimonio.

Hombres son más desinteresados

La especialista agregó que para las mujeres el interés también tiende a disminuir, aunque permanece estable hasta los 20 años de vida en común.

Ambos expertos coincidieron en que actualmente existen más hombres en México desinteresados en el matrimonio o para comprometerse en una unión libre.

"La sabiduría popular rezaba que aunque el casamiento es ratonera, nadie quiere quedarse afuera, pero las circunstancias han cambiado", dijo Miranda.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revelan que en 2005 se registraron 595,713 matrimonios y 70,184 divorcios, lo que significó una disminución de los primeros en el 0.8 por ciento, y un aumento de los segundos en el 3.9 por ciento, respecto a 2004.

En 2006, hubo 72,396 separaciones y las entidades con mayor índice de divorcio fueron el estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

"Antes se pensaba que si un matrimonio permanecía unido durante diez años, lo haría para siempre, pero eso ya no es cierto, el tiempo ya no es garantía como parecía serlo en otra época", aseguraron los investigadores.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad