publicidad
Un periodista mexicano que cubría información policial y judicial en el noroeste de México fue secuestrado el jueves en Sonora.

Mataron a periodista que fue secuestrado en Sonora

Mataron a periodista que fue secuestrado en Sonora

Hallaron el cuerpo del periodista Marco Antonio "vila, que fue secuestrado el jueves, los sicarios dejaron un 'narcomensaje'.

Un periodista mexicano que cubría información policial y judicial en el...
Un periodista mexicano que cubría información policial y judicial en el noroeste de México fue secuestrado el jueves en Sonora.

Marcos Ávila García cubría la fuente policial

CIUDAD DE MÉXICO - El periodista mexicano que había sido secuestrado en la tarde del jueves apareció muerte el viernes en una carretera del estado de Sonora, en el noroeste de México, con signos de tortura y un mensaje de un cártel del narcotráfico, informó la fiscalía estatal.

"Se encontró sin vida el reportero Marco Antonio Ávila, con signos de tortura y con un mensaje del narcotráfico", indicó el portavoz de la fiscalía de Sonora, José Larrinaga.

¿A qué se debe el recrudecimiento de la violencia en contra de la prensa en México? Opina en nuestros Foros.

La policía encontró su cuerpo envuelto en una bolsa de plástico negro con un mensaje del narcotráfico cerca de la playa de Guaymas, a unos 110 kilómetros de donde lo secuestraron en un autolavado.

publicidad

Larrinaga no reveló el contenido del mensaje porque dijo que formaba parte de la investigación.

El periodista cubría la fuente policiaca para el diario El Regional. Tenía 20 años cubriendo la fuente policiaca.

El secuestro 

Marcos Ávila García, de 39 años, se encontraba la tarde del jueves en un negocio de lavado de automóviles de la urbe cuando un grupo de al menos tres sujetos "con los rostros cubiertos con pasamontañas y armas largas" se lo llevaron a la fuerza, indicó el rotativo del estado de Sonora.

Los hechos ocurrieron pasadas las 16:00 hora local (23:00 GMT) entre las calles Jalisco y Belén, de el barrio Municipio Libre de esta ciudad, la segunda más importante de esa región del país.

Al parecer, el grupo armado se llevó "por la fuerza" al reportero, encargado de información criminal y policial, detalló El Regional.

Se recrudecen ataques contra prensa

El periódico informa también que tras los hechos se desplegó un operativo en busca del comunicador, cuyo secuestro fue confirmado por la Fiscalía de Sonora.

Los ataques contra la prensa en México se han recrudecido en las últimas semanas, con el asesinato de tres fotógrafos y una periodista en el oriental estado de Veracruz y un tiroteo contra el diario El Mañana de Nuevo Laredo, en el noreste del país.

El último caso registrado ocurrió el pasado 13 de mayo, cuando apareció en Cuernavaca el cadáver del periodista René Orta dentro del maletero de su automóvil.

publicidad

En todo México han muerto casi 80 profesionales de los medios de comunicación desde el año 2000, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este organismo con funciones de oficina del Defensor del Pueblo recordó que desde 2005 hasta hoy ha registrado 580 casos de queja de periodistas y se han emitido 69 medidas cautelares a favor de los trabajadores de los medios de información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad