publicidad
Los activistas fueron asesinados en el Estado de México.

Matan a dos activistas que ayudaban a inmigrantes en México

Matan a dos activistas que ayudaban a inmigrantes en México

Alimentaban a los migrantes centroamericanos que viajan por México en el tren conocido como "La Bestia".

Los activistas fueron asesinados en el Estado de México.
Los activistas fueron asesinados en el Estado de México.

Un activista mexicano y otros hondureño que alimentaban a los migrantes centroamericanos que viajan en el tren conocido como "La Bestia" fueron asesinados esta semana.

publicidad

Adrián Rodríguez recibió tres disparos en la cabeza, el pecho y la pierna el pasado domingo cuando estaba visitando a sus padres en el Estado de México.

Su amigo, un hondureño de nombre Wilson, recibió cinco disparos y murió a la mañana siguiente.

"Es muy preocupante que le suceda esto a una persona que se dedicaba a dar ayuda humanitaria a los migrantes", dijo el activista mexicano Jorge Andrade, integrante del grupo que se dedica a ofrecer comida a los migrantes centroamericanos.

Secuestro, el flagelo de los migrantes centroamericanos en México Univision

Wilson acababa de recibir una visa humanitaria que le permitía vivir legalmente en México, gracias a su cooperación como testigo de un ataque armado registrado en febrero pasado.

"Espero que la muerte de Wilson y Adrian sea una semilla de esperanza. Ya se ha derramado demasiada sangre", dijo el padre Pedro Pantoja, un jesuita mexicano que también trabaja con migrantes y que además es director de la Casa del Migrante Belén, localizada en Saltillo, Coahuila.

En conferencia de prensa, Pantoja señaló que este caso se suma a los ataques que sufren cada día los activistas, en especial aquellos que defienden a los migrantes ante la inoperancia de órganos del Estado, como el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Migrantes.

Comenzó la vigilancia del tren ‘La Bestia’ Univision

Jorge Andrade y Andrea González, integrantes del Colectivo Ustedes somos Nosotros, informaron que Adrián y Wilson formaban parte del voluntariado que trabaja con su organización, a la que se unieron después de que los tres albergues en los que daban asistencia a migrantes cerraron sus puertas por amenazas del crimen organizado y el hostigamiento de vecinos y autoridades municipales.

Luego de destacar que otros cuatro protectores de migrantes han sido asesinados y seis defensores cuentan con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, González sostuvo que Adrián tenía seis años como voluntario, entregando alimentos a migrantes, y Wilson renunció a su deseo de llegar a Estados Unidos para apoyar al primero.

publicidad

Jorge Andrade responsabilizó a autoridades federales y estatales de la muerte de los dos voluntarios porque "no hicieron caso de las amenazas que habían recibido por escrito y en sus celulares. No investigaron a los grupos del crimen organizado que intimidaron y amenazaron a los integrantes del Colectivo que nos obligaron a cerrar albergues y comedores en el Estado de México", apuntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad